*Por Equipo Editorial
Para los turistas, cada ciudad es diferente. Las tarjetas postales de Asia, América Latina o África son muy distintas. Sin embargo, para los habitantes de asentamientos informales, la realidad es increíblemente parecida e igualmente triste en cualquiera de los continentes. ¿Cómo es vivir en los confines del espacio urbano?
En inglés: “slum”. En portugués: “favela”. En español: “barriada”, “suburbio”, “población”, “tugurio”. Muchos nombres para designar una misma miseria: viviendas precarias y hacinamiento; falta de electricidad, agua potable y alcantarillados; calles sin pavimento, inundaciones, delincuencia; propietarios sin títulos de propiedad; aislamiento, difícil acceso al transporte público, lejanía de las escuelas y los centros de salud.
Lo que le falta a los asentamientos informales es todo aquello que conforma una ciudad: un tramado de interacciones sociales, servicios urbanos, espacios públicos y una configuración espacial funcional al diario vivir de los residentes.
Por resolución de Naciones Unidas, el primer lunes de octubre es el Día Mundial del Hábitat. El propósito es reflexionar sobre el estado de los asentamientos humanos y el derecho fundamental a una vivienda adecuada para todos. Este año 2014 este día está consagrado a los suburbios.
¿Qué sabemos de los asentamientos informales?
- 863 millones de personas viven en tugurios
- Esto equivale a ¼ de la población urbana en el mundo
- En África, el 67% de la población urbana vive en tugurios; en Asia el 30%; en América Latina y el Caribe el 24%
- En términos relativos, la población que vive en tugurios está disminuyendo. Entre 2000 y 2010, los residentes de barriadas pasaron de 39% a 32% de la población urbana del mundo.
- En términos absolutos, los residentes de tugurios están aumentando. Esto porque cada año la población urbana del mundo crece en 70 millones de personas.
¿Cómo se define un tugurio?
UN-Habitat estableció un criterio operacional. Un tugurio es una vivienda que carece de uno o más de los siguientes elementos:
- Acceso a agua potable
- Acceso a alcantarillado
- Espacio libre de hacinamiento
- Murallas de material firme y durable
- Seguridad en la tenencia
¿Han mejorado las condiciones de las barriadas en América Latina?
Con el desarrollo económico y las intervenciones gubernamentales, muchas de las carencias han sido aminoradas.
¿Qué hace el BID para mejorar los asentamientos informales?
El BID cuenta con una amplia trayectoria en programas de mejoramiento de barrios en la región. Aquí hay algunas publicaciones al respecto:
–Evaluación de los programas de mejoramiento de barrio. Revisión de la literatura y aproximaciones metodológicas. Diciembre 2013.
–Urbanización de Favelas: Lecciones Aprendidas en Brasil Junio 2012
Otros artículos en Urbe&Orbe:
En colaboración con Techo, nuestro blog ha publicado tres artículos sobre asentamientos informales en América Latina y el Caribe:
Segregación urbana: la “otra” desigualdad de Chile
Vivir en una favela, un partido de más de 90 minutos
Asentamientos informales: la marca de la desigualdad urbana en América Latina
HORACIO NÚÑEZ dice
Considero que otro ¨criterio operacional¨, o más bien variable determinante para éstos asentamientos, en un contexto de cambio climático es su localización en áreas de mayor riesgo frente a desastres, dado que las familias que viven en éstos áreas ocupan las zonas de mayor peligro y ya sea por exposición o fragilidad; resultan ser las más vulnerables.
Erwin Melgar dice
Es muy interesante el abordaje del tema, lo debil de toda investigación es que no llega a las personas que toman decisiones, los políticos, y el problema se va profundizando paulatinamente, además que no les conviene solucionar los diferentes problemas estructurales, sólo parcharlo de vez en cuando para poder manipular al pueblo. El otro problema que veo, es el ocultamiento del verdadero problema de la pobreza que no es para nada el acceso a los bienes de consumo colectivo, sino el acceso a la educación y salud principalmente.
Gustavo Romero dice
ESta es una visión parcial desgraciadamente muchos investigadores sociales solo han visto el problema desde lejos y con una visión deformada y catastrofista y no se han acercado a verlos, conocer a sus habitantes y lo leen otros textos no académicos. En primer lugar los asentamientos populares son parte de un proceso que se transforma en el tiempo y no visto estática y estadistícamente como en el articulo. La mayor parte de ellos en América latina, por fortuna han mejorado, principalmente por la lucha de sus habitantes y son ahora barrios menos malos que los construidos por las políticas públicas, el mercado y las ideas del movimiento moderno de la arquitectura y las ciudades, llenos de buenas intenciones pero con resultados muy discutibles. ESo no quita los muchos problemas que aún existen y la injusticia detrás de sus historias pero es importante no hacer análisis mecanicistas y parciales.
Gustavo Romero dice
ESta es una visión parcial desgraciadamente muchos investigadores sociales solo han visto el problema desde lejos y con una visión deformada y catastrofista y no se han acercado a verlos, conocer a sus habitantes y lo leen otros textos no académicos. En primer lugar los asentamientos populares son parte de un proceso que se transforma en el tiempo y no visto estática y estadistícamente como en el articulo. La mayor parte de ellos en América latina, por fortuna han mejorado, principalmente por la lucha de sus habitantes. Son ahora barrios menos malos que los construidos por las políticas públicas, el mercado y las ideas del movimiento moderno de la arquitectura y las ciudades, llenos de buenas intenciones pero con resultados muy discutibles. ESo no quita los muchos problemas que aún existenen los primero y la injusticia detrás de sus historias pero es importante no hacer análisis mecanicistas y parciales.