Si actualmente trabajas para un municipio o gobierno local de una ciudad de América Latina y el Caribe (ALC), específicamente en los temas de desarrollo urbano, planificación urbana, sostenibilidad, cambio climático o innovación, esta convocatoria es para ti.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con el Ministerio Federal de Finanzas de Austria (BMF), el gobierno de la ciudad de Viena, y el gobierno de la provincia de Estiria, te invitan a aplicar a una residencia de tres meses en las ciudades austriacas de Viena y Graz.
Durante tu estancia, tendrás la oportunidad de integrarte al trabajo de los equipos de planificación y desarrollo urbano de alguna de estas ciudades e intercambiar experiencias, herramientas y metodologías aplicadas en el día a día. También podrás investigar sobre proyectos específicos que puedan ser aplicados o replicados en tu ciudad.
Los organizadores de esta convocatoria buscamos fomentar el intercambio de conocimientos entre ciudades (y especialmente quienes trabajan para ellas) para contribuir a su desarrollo. Esta es la segunda edición de este intercambio en la región de ALC. La primera tuvo lugar en 2019, y resultó en un fructífero intercambio entre las ciudades de Viena y Quito.
Viena y Graz: dos ciudades austriacas líderes en innovación urbana
Viena, además de ser una de las ciudades con mejor calidad de vida (según la Encuesta de Calidad de Vida de Mecer 2019 y el Ranking de Habitabilidad de la Unidad de Inteligencia de The Economist), acumula muchas lecciones aprendidas sobre desarrollo urbano. Gracias a una robusta política pública en vivienda y estrategias de planificación colaborativa, Viena ha logrado hacer frente a grandes retos del desarrollo urbano. Con sus casi 1,5 millones de habitantes (4000 hab/km2), la ciudad es considerada un laboratorio urbano que se reinventa constantemente. Viena tiene varios ejemplos de redesarrollo y revitalización urbana, así como proyectos de expansión urbana (Aspern Seestadt), cuyas estrategias y herramientas de crecimiento inteligente podrían aportar a las discusiones de desarrollo urbano en ALC.
La ciudad de Graz, con una población aproximada de 320.500 habitantes (segunda más grande del país), alberga 17.400 compañías, 10 universidades, y 14 centros de investigación. Su ubicación, dentro de un valle, complica la circulación del aire, especialmente durante el invierno. Como resultado, su topografía favorece la acumulación de material particulado y óxidos de nitrógeno en el aire que provienen, principalmente, del tráfico motorizado, actividad industrial y calefacción residencial. A pesar de que los índices de calidad del aire reportaron una mejoría entre 1995 y 2001, las emisiones de CO2 incrementaron casi en un 30% en ese mismo período. En respuesta a esta situación, Graz incrementó su nivel de ambición y compromiso climático en el año 2010 lanzando su estrategia: Smart City Graz. Uno de los proyectos emblemáticos de esta estrategia es el Waagner Biro, donde además de implementar estrategias de revitalización urbana, se busca convertir al polígono urbano en un área con autonomía energética.
¿En qué consiste el programa de residencias en Viena y Garz?
El BID, en colaboración con el BMF, convoca el segundo programa de residencias, donde Viena y Graz serán anfitriones de un especialista urbano que trabaje en gobiernos locales de ALC, respectivamente. Las residencias tienen el objetivo de facilitar el intercambio de conocimiento entre ciudades, fortalecer capacidades en torno a la innovación urbana, y construir redes profesionales entre los funcionarios de ALC y las ciudades de Austria.
Tras el intercambio, el/la especialista aplicará los conocimientos adquiridos en su ciudad, a través de tres medios:
- La elaboración de un producto de conocimiento que resalte casos de estudio de la ciudad anfitriona relevantes para la ciudad latinoamericana
- El desarrollo de una propuesta donde se identifique un reto urbano de la ciudad latinoamericana y una propuesta de un proceso de experimentación para resolver el reto planteado
- El acompañamiento en el proceso de diseño, implementación y evaluación del proyecto piloto propuesto en dicha ciudad
Los candidatos seleccionados tendrán la oportunidad de realizar investigaciones y análisis de estudios de casos de proyectos, participar en sesiones de trabajo relacionadas a sus temas de interés, y conocer expertos locales. Se espera que el candidato difunda y presente los resultados a nivel municipal y / o gubernamental a su retorno.
Hay dos plazas disponibles, una para la ciudad de Viena, y una para la Ciudad de Graz. De acuerdo con el perfil profesional, experiencia laboral, y el reto identificado en la ciudad de origen, cada persona solo podrá aplicar a una de las residencias.
Residencia en Viena
Uno de los especialistas urbanos seleccionados visitará Viena por un periodo de tres meses entre mayo y octubre de 2022. El candidato seleccionado compartirá experiencias y colaborará con un equipo local del gobierno de la municipalidad de Viena (sin un contrato de trabajo). Por su parte, el gobierno local de Viena coordinará las actividades, facilitará el intercambio con otros actores y proporcionará acceso a redes relevantes.
Se priorizarán intercambios de experiencias en los siguientes temas:
- Distritos/barrios adaptados al cambio climático
- Transformación y mejoramiento de espacio público urbano (incluyendo Placemaking)
- Desarrollo urbano carbono-neutral
- Planificación urbana y adaptación al cambio climático
- Ciudades Inteligentes
Residencia en Graz
El otro especialista seleccionado visitará Graz por un periodo de tres meses entre septiembre y diciembre de 2022. Compartirá experiencias y colaborará con un equipo local del Departamento de Cultura de la Oficina del Gobierno de la Provincia de Estiria y del Instituto de Urbanismo de la Universidad Técnica de Graz (sin un contrato de trabajo). Estas instituciones coordinarán las actividades, facilitarán el intercambio con otros actores y proporcionarán acceso a redes relevantes.
Se priorizarán intercambios de experiencias en los siguientes temas:
- Movilidad sostenible, con enfoque en movilidad activa y calidad ambiental urbana
- Planificación urbana sostenible y con eficiencia energética, con enfoque en densidad cualitativa y ciclos de los recursos
- Protección del paisaje y desarrollo de las áreas urbanas con enfoque en normativa de planificación, regulaciones y procesos
¿Qué requisitos se necesita para presentarse a esta oportunidad?
El candidato deberá tener entre 5 y 10 años de experiencia profesional y debe estar trabajando en una municipalidad o gobierno de ciudad de uno de los 26 países miembros prestatarios del BID de ALC. Así mismo, debe tener un nivel fluido en inglés. El conocimiento de alemán (aunque sea básico) es deseable.
Solo los candidatos preseleccionados serán contactados para participar en una entrevista con los anfitriones de cada ciudad. En caso de ser preseleccionados, los candidatos deberán presentar una carta de recomendación de la máxima autoridad de la Secretaría o Departamento donde trabajan, que demuestre el apoyo e interés del gobierno de ciudad.
Te invitamos a presentar tu candidatura hoy mismo enviando la siguiente documentación al correo BIDCitiesLab@iadb.org, antes del 10 de febrero de 2022:
- CV en inglés
- Carta de motivación en inglés donde demuestres tu interés por el programa, expliques cómo los contenidos del programa pueden ser relevantes para tu ciudad de origen, y demuestres tu capacidad para difundir y aplicar lo aprendido en la residencia
- Justificante oficial de vacunación contra la COVID-19 (ej. Biontech/Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson)
¡Esperamos tu postulación a estas residencias! Puedes descargar la convocatoria aquí.
Si no quieres perderte ningún blog, noticia o publicación de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, regístrate aquí para recibir nuestro boletín mensual.
Héctor Manuel Machado García dice
Mi desarrollo profesional de casi 50 años en el medio del agua, me permite compartir la siguiente reflexión: El agua,,.el reto más importante que enfrenta la humanidad para garantizar su subsistencia, Recurso aparentemente inagotable, en los años recientes ha recibido un deterioro acelerado en su calidad para uso potable. Su contaminación es evidente en los cuerpos de agua superficial, en el mejor de los casos por las descargas de las aguas negras de uso doméstico y las de uso agrícola e industrial. Aunque no se observan directamente afectaciones en el caso de las aguas subterráneas tampoco están exentas de ser dañadas en cuanto a su acelerado abatimiento por su sobre explotación evidente por los abatimientos en sus niveles de bombeo y de su calidad como agua potable por su contaminación originada por la intrusión salina y la inadecuada disposición final de los residuos sólidos.
Debe recordarse que si no existe la disponibilidad de agua en la región, no existe salud, ni desarrollo cultural ni económico. De ahí mi interés de sumarme a esta gran iniciativa del BID, para implementar acciones que permitan su adecuado aprovechamiento mediante la capacitación de personal para enfrentar este gran reto. Gracias.
Juan Alberto Gatica Barrientos dice
Me sumo al comentario anterior, parece una paradoja el que la Patagonia chilena tenga problemas de escases hídrica, sin embargo hoy debemos distribuir agua “potable” en camiones algibes. si a ello sumamos la escasa cultura de reciclaje, tenemos en ciernes un problema que amenaza nuestra vocación productiva como destino turístico de excelencia. Quiero aprender como se compatibiliza desarrollo económico y medio ambiente, de modo de proyectar la ciudad de Chaitén a futuro y no tener que reaccionar a problemas emergentes.
José Antonio Olaya Vásquez dice
Es muy importante saber de urbanismo urbanos para crear espacios netamente ambientales.
Julia dice
Buenos días, quería averiguar en qué fecha van a anunciar los pre-seleccionados para el intercambio práctico.
Desde ya muchas gracias.