Con el desarrollo económico y el proceso de urbanización generalizado, cada vez es mayor el porcentaje de la población mundial que vive en las ciudades. Cómo estén diseñadas estas ciudades impacta en cómo se relacionan sus ciudadanos y cómo se desarrolla la actividad económica y social. Es decir, cómo sea la ciudad en la que vivimos influye en nuestra calidad de vida. En este sentido a día de hoy se le está dando mucha importancia las ciudades llamadas “ciudades inteligentes”, aquellas que usan la tecnología para incrementar la eficiencia y sostenibilidad de sus servicios. Pero, ¿y las ciudades inclusivas y accesibles? El diseño y funcionalidad de la ciudad en la que vive una persona con discapacidad física o intelectual va a facilitar o impedir su inclusión en la sociedad, sus posibilidades de encontrar trabajo y de ser lo más independiente posible.
Existen tres aspectos fundamentales en una ciudad que impactan en la vida de las personas con discapacidad.
1) Aspectos físicos: Permiten que la persona pueda moverse de un lugar a otro en la ciudad. Esto es fundamental para poder ir al trabajo, a estudiar, a actividades de ocio, al médico, es decir, para poder realizar las actividades cotidianas. Algunos elementos básicos son unas aceras anchas (para sillas de ruedas), lisas, con rampas, sin postes o farolas en lugares no habituales; o estaciones de metro con ascensor o escaleras automáticas; semáforos con voz; carteles con información en braille y con imágenes simples. Estos elementos permiten que las personas con discapacidad se muevan libre y seguramente por la ciudad.
2) Aspectos económicos: Tienen en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño de oportunidades laborales y en el diseño de espacios y productos de consumo. Como ejemplos se pueden citar puestos de trabajo adaptados; edificios accesibles y con baños adaptados para sillas de ruedas; espacios sin colores estridentes, o insonorizados; centros comerciales con puntos de información y señalización sencilla. Esto permite que las personas con discapacidad física e intelectual puedan aportar como trabajadores y consumidores.
3) Aspectos sociales: Son aquellos que permiten que todos los ciudadanos compartan los mismos lugares, facilitando la interacción y la participación en la comunidad. Por ejemplo, parques con columpios adaptados; museos con guías formados sobre discapacidad; colegios de integración etc.
https://twitter.com/BID_Ciudades/status/1143291093318098945
Viendo el impacto que tienen las ciudades en la calidad de vida de todos los ciudadanos, pero en especial de aquellos con discapacidad, tanto la Unión Europea como Estados Unidos están impulsando el desarrollo de ciudades más accesibles.
En Estados Unidos, la empresa Wallet Hub hizo en 2014 un análisis de la ciudades más preparadas para permitir que las personas con discapacidad disfruten y aporten a la economía. Analizaron las 150 ciudades más pobladas de Estados Unidos, midiendo 23 indicadores, desde el número de médicos per cápita, el nivel de desempleo de las personas con discapacidad, hasta el número de plazas de aparcamiento para discapacitados. En general, estos indicadores miden tres dimensiones: la calidad de vida, la accesibilidad y calidad de los servicios de salud, y el entorno económico. Sin embargo el CEO de la Asociación Americana de Personas con Discapacidad considera que este estudio no capta toda la realidad. Por ejemplo, entre los indicadores estudiados no se encuentran la adecuación y disponibilidad del transporte público para personas con discapacidad, cuando en realidad muchas personas con discapacidad no disfrutan de los beneficios que su ciudad les ofrece porque no tienen forma (económica ni física) de salir de casa y recorrer las calles. Además tampoco tiene en cuenta otra gran barrera que suele haber en las ciudades: la actitud de la gente.
En el caso de la Unión Europea desde 2010 se celebra el Concurso de la Ciudad Accesible (Access City Award), organizado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de Discapacidad, en el que cada año se elige la ciudad más accesible para personas con discapacidad y para personas mayores. La ciudad ganadora en 2014 fue Göteborg (Suiza), que bajo el lema “Una Ciudad para Todos” está desarrollando un inventario de edificios y espacios públicos para medir la accesibilidad. Esto incluye colegios, residencias de ancianos, bibliotecas, museos, instalaciones deportivas, parques etc. La contabilidad se lleva a través de una base de datos electrónica, la cual está abierta a todos los ciudadanos, de forma que puedan verificar si cierto edificio o espacio público está adaptado a las necesidades concretas de cada uno. Además, la autoridad de transporte de la ciudad de Göteborg ha desarrollado el Planificador de Viaje, que permite encontrar la forma más adecuada de viajar según las necesidades de accesibilidad concretas de cada persona. Como parte de este proyecto han entrenado a instructores de viaje, que acompañan a las personas que no han viajado antes en transporte público para apoyarlas hasta que se sientan seguras para viajar solas.
Si bien adaptar una ciudad a las personas con discapacidad supone cuantiosas inversiones, los beneficios van a ser disfrutados por todos los ciudadanos. Las rampas en aceras y acceso a edificios permitirán una movilidad más sencilla a ancianos y a padres con carritos de bebé, por ejemplo. La señalización sonora o con imágenes sencillas permitirá a niños y ancianos ubicarse fácilmente. Los lugares públicos accesibles y adaptados permitirán una mayor riqueza social a todos los ciudadanos. Medidas sencillas que permiten que todos los habitantes de una ciudad puedan aportar y disfrutar de ella.
Cristina López-Mayher es Técnico Comercial y Economista del Estado, con un máster en Gestión del Desarrollo Internacional por la American University (Washington DC). Este artículo fue publicado originalmente el 9 de abril de 2015 en el portal de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid.
+ CONOCIMIENTO: ¡DESCARGA GRATUITA!
Voces emergentes: percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe
Descarga la publicación y aprende:
– cuáles son las percepciones ciudadanas sobre las prioridades de desarrollo en ciudades intermedias y megaciudades;
– las razones por las cuales los gobiernos deben oir a sus ciudadanos para desarrollar mejores políticas.
Ciudades inclusivas: productividad urbana a partir de la igualdad de género
Descarga la publicación y aprende:
– Cómo promover una mayor inclusión de la mujer en pos de la generación de ciudades competitivas y equitativas.
– Evidencia empírica, datos e historias sobre iniciativas públicas y privadas que han logrado influir en las percepciones y en las realidades de los ciudadanos.
juan carlos dice
muy interesante los articulos y la difusion
Raul dice
Hola.
En este sentido, uno e los grandes precursores es Chris Downey (Oakland – California). Un arquitecto que tras un desafortunado accidente se quedo ciego en el año 2008, teniendo que replantearse la forma de entender la vida y su gran pasión, la arquitectura, descubriendo que con mucho esfuerzo y perseverancia, ha logrado transformar su discapacidad en un Don.
Comenta Downey…“Antes de que perdiera la vista me enfocaba más en cómo se veía un espacio, ahora pienso en cómo se sienten las texturas de los materiales, las temperaturas y la acústica. Intento diseñar con más sentidos”.
Con esta premisa y desde una conferencia del Canal TED propone la redefinición de las ciudades y el urbanismo desde un puntos de vista distinto, un urbanismo plasmado por los sentidos donde aspectos necesarios para la accesibilidad de las personas ciegas puede beneficiar al resto de la población de forma contundente.
Desde http://ovacen.com/como-seria-una-ciudad-disenada-por-los-ciegos/ Tambien nos introducimos en el diseño de las ciudades encaminadas para invidentes.
Un saludo
Maria fernanda dice
Wow! Muy interesante esto me ayudó mucho para mi tarea de ciencias naturales
Ing. Eduardo Fallaque Ugarte dice
Definitivamente, cualquier desarrollo en los conceptos Urbanísticos relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad e incluso adultos mayores y niños van a mejorar la calidad de vida de toda la población, por ello urge equipos multidisciplinarios para lograr este proceso de manera progresiva tanto en las zonas urbanas como urbano marginales y rurales asimismo la capacidad de Gerencia y Profesionales de gestión deben de ser lideres en el cambio dentro de sus competencias y los colegios profesionales deben de dar un paso adelante para el progreso.
Maria Sanchez dice
Gran artículo sobre el diseño de las ciudades. Esto hará que pongamos en valor como debemos desarrollar y construir nuestras ciudades en función de todas las personas, inclusive las personas con discapacidades o con dificultades a la hora de vivir su día a día.
Desde nuestra empresa también valoramos que debe haber una Rehabilitación de aquellos edificios y espacios que no sean accesibles para todo el mundo.
Gracias por tu artículo y esperamos que este tema que tratas tenga el impacto mediático que se merece. Si quieres saber algo mas sobre como acondicionar espacios y desarrollar espacios sostenibles, pincha aquí
Mireia dice
Relacionado con este tema, he visto un artículo que habla sobre los pavimentos podotáctiles: https://bit.ly/3jzlDEC
Estos sirven para que las personas invidentes puedan detectarlo mediante su bastón y entiendan que hay un obstáculo o cambio de nivel. Es bastante interesante.
Maria Seoane dice
personalmente me encanta las ideas y tu redacción, muy elaborada, me leido todo el post de un tirón
XLuis MP dice
Como dijo Braille “las personas que ven tienen muchos deseos, los ciegos sólo uno”. Esto mismo, o algo parecido, se puede decir para las otras discapacidades. Por lo menos para la gran mayoría. Aunque tienen otros deseos también, claro. No debemos ser soberbios los que tenemos la suerte de no tener discapacidades, aunque todos somos un poco discapacitados en cierto modo.