Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ciudades Sostenibles

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Vivienda
    • Desarrollo sostenible
    • Patrimonio urbano
    • Ciudades inteligentes
    • Gobernanza metropolitana
    • Economía urbana
    • Sociedad urbana
    • LAB Ciudades
    • Red de Ciudades
  • Recursos

¿Qué pueden aprender los campos de refugiados sobre las ciudades emergentes?

February 12, 2016 por Juan Pablo Lopez Gross Deja un Comentario


Los conflictos armados y los desastres naturales en diferentes sectores del mundo han elevado el número de desplazados y refugiados en la actualidad a más de 59 millones de personas, una cifra récord desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Para hacer frente a este éxodo masivo de los diversos territorios, se creó una solución: los campos de refugiados. Estos espacios son definidos como asentamientos temporales, con una infraestructura muy básica y que son administrados o dirigidos por un gobierno, Naciones Unidas, u organizaciones internacionales para suministrar diversa ayuda humanitaria. Este tipo de soluciones se encuentran en muchas zonas del mundo (incluyendo América Latina y El Caribe), pero principalmente en África y el Medio Oriente.

Los campos de refugiados de Dadaab (Kenya)—conocidos en su conjunto como  “el mayor campo de refugiados del mundo”—fueron creados hace más de 24 años para albergar a unas 90.000 personas que huían de la guerra civil en Somalia. Hoy, estos campos acogen a más de 400.000 habitantes, una población similar a ciudades como Valledupar en Colombia o Cuenca en Ecuador.

Campos de refugiados 1

Vista aérea del campo de refugiados de Dadaad, Kenya.

El segundo campo de refugiados más poblado del mundo es el Campo de Zaatari (Jordania), el cual en apenas 3 años ha reunido a 120.000 personas en un territorio de 9 kilómetros cuadrados. Zaatari continúa recibiendo unas 1500 personas al día, quienes huyen del conflicto armado en Siria que no parece tener final cercano. La mitad de los desplazados de este campo son niños.

Estos campos han salvado la vida de millones de personas en situación de riesgo en todo el mundo. Sin embargo, sus condiciones son sumamente difíciles:

  • El tiempo de permanencia en ellos es indeterminado, siendo 10 años la cifra promedio.
  • La gran demanda que existe lleva a problemas como hacinamiento en los campos y el colapso de sus servicios.
  • Los fondos de ACNUR para su mantenimiento son insuficientes. Por ejemplo, se calcula que el campo de Zaatari supone 500.000$ al día.

Estas condiciones llevan al surgimiento de toda clase de problemas sociales tales como la violencia o el desempleo, y en muchos casos agravan las condiciones de vida para quienes habitan en estas instalaciones transitorias. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Vale la pena seguir pensando estas instalaciones como campos de refugio temporal, o empezar a planificarlas como ciudades emergentes?

En sus inicios, estos espacios cumplieron plenamente su objetivo de ofrecer una respuesta integral, rápida y oportuna a emergencias humanitarias de gran escala. Sin embargo, al pasar el tiempo, estas soluciones “temporales” se han convertido en ciudades permanentes con negocios, servicios, transporte y hasta avenidas comerciales, al punto de que Zaatari tiene hoy sus propios “Campos Elíseos.”

Campos de refugiados 2Imagen de la avenida conocida como “Los Campos Elíseos” en el campo de refugiados de Zaatari, Jordania.

 Estas urbes no planificadas crecen a un ritmo vertiginoso, generando una difícil realidad económica, política y social que es insostenible para ACNUR y otras organizaciones humanitarias, y afecta la calidad de vida de millones de hombres, mujeres y niños. Ante estas circunstancias, resulta importante examinar y replantear los paradigmas de la ayuda humanitaria en la actualidad.

Un primer paso pudiera ser reconocer estos espacios como ciudades “emergentes” que puedan generar, progresivamente, un acuerdo de gobernabilidad, la transformación de su entorno y su sostenibilidad económica en el tiempo. Mucho hemos aprendido sobre las estrategias de desarrollo y crecimiento en ciudades de todo el mundo que pudieran servir como referencia para estas particulares circunstancias. Este proceso también permitiría repensar soluciones a temas como el acceso a la energía, alimentos o agua, y afrontar los desafíos en la provisión de servicios de saneamiento, salud, seguridad ciudadana y educación, entre otros. De esa manera, podríamos abrir el camino para otra visión que devuelva los sueños y las oportunidades a quienes habitan estas “nuevas ciudades”.

Campos de refugiados 3Niños esperando en las filas para iniciar clases en una escuela temporal del campo de refugiados de Dadaab, en Kenya.


Archivado Bajo:Sin categorizar Etiquetado Con:ACNUR, campos de refugiados, ciudades emergentes, Jordania, Kenya

Juan Pablo Lopez Gross

Juan Pablo López Gross es venezolano, arquitecto y apasionado por los temas de ciudad, inclusión social e innovación. Es egresado de la Universidad Central de Venezuela, con un Diplomado en Liderazgo Público del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas y una maestría en Estudios Políticos Aplicados auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid, España. Juan Pablo se incorporó al BID en Octubre de 2015 como parte del equipo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) y luego miembro fundador del Laboratorio de Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano. En 2019 se unió al BID Lab, el Laboratorio de Innovación del Grupo BID, como Especialista basado en la sede principal de Washington DC y liderando proyectos de innovación en toda América Latina y el Caribe, especialmente enfocados en apoyar a población vulnerable de migrantes. Síguelo en sus redes sociales: @JuanPabloLopezG

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Descripción

Este es el blog de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo. Súmate a la conversación sobre cómo mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en ciudades de América Latina y el Caribe.

Buscar

Entradas Recientes

  • Encuentro de autoridades regionales y locales: liderazgo local e innovación para el desarrollo territorial resiliente en América Latina y el Caribe
  • INDUVIC, inteligencia para la resiliencia en vivienda y el desarrollo urbano
  • De utopías a retos actuales: modelos de vivienda social
  • Ciudades al límite: cómo proteger a América Latina del calor extremo y los incendios
  • El HUB de ciudades, una red colaborativa para abordar los retos urbanos

¡Síguenos en nuestras redes!

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT