“Sólo va a pasar si yo quiero”, “Piropo no es elogio” o “Basta de violencia” son algunos de los mensajes de la campaña #jpsemmachismo (João Pessoa sin machismo) promovida por la Secretaría Extraordinaria de Políticas Públicas para Mujeres de la Alcaldía de João Pessoa, en el Nordeste brasileño. Los lemas cubrieron las paredes del auditorio de la Sala del Emprendedor recientemente inaugurada en el Centro Histórico de la ciudad, los días 13 y 14 de diciembre de 2018, cuando se organizó un taller sobre Género y Ciudad con el equipo del “Programa de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible del Municipio de João Pessoa”, conocido como “João Pessoa Sostenible”.
El programa, con contrato firmado el 20 de diciembre de 2018 por un valor total de 200 millones de dólares, empezará a principios de 2019 y prevé la inclusión de género, en particular en el principal componente de Desarrollo Urbano y Gestión de la Ciudad, enfocado en áreas de bajos ingresos.
Uma das comunidades do Complexo Beira Rio, área a ser urbanizada pelo programa. Foto por Clementine TribouillardNo obstante, en el momento de discutir sobre las opciones para transversalizar el tema de género en las actividades de planificación urbana, vivienda de interés social, urbanización de favela o legislación urbana, no quedó muy claro cómo avanzar concretamente. Con razón: si bien estos temas funcionan en ciudades como Montreal, Toronto o Viena, es porque ya poseen décadas de experiencia y consolidación, pues la legislación y la enseñanza académica ya integran la inclusión de género en la planificación y gestión urbana. En Brasil es diferente, aunque ya existan varias iniciativas muy interesantes, como la existencia de una legislación nacional y municipal pionera que concede prioridad a las mujeres jefas de familia en los programas de vivienda social y en la titularización de las viviendas.
Así, la experiencia propuesta al equipo municipal a cargo de la ejecución del programa fue inédita: entender de manera pragmática, e incluso personal, la importancia de considerar la mirada de las mujeres, de los niños, de los ancianos y de todos los ciudadanos, en la concepción de la ciudad y en la gestión pública. Un equipo formado por líderes de la ONG SampaPé! y de la Rede MAS – Mujeres Actuando por la Sostenibilidad, ubicadas en São Paulo, y colaborando en el marco del proyecto Mujeres Caminantes!, propuso al equipo de João Pessoa una capacitación técnica por las calles del Centro Histórico sobre la metodología “auditoría de seguridad de género y caminabilidad”.
Con dos caminatas – una al final del primer día, ya volviendo de noche en la oscuridad, y la otra al inicio del segundo día, en pleno horario de actividad comercial – los ejercicios prácticos llamaron la atención de quien participó sobre aspectos tales como las sensaciones físicas, los sentimientos de seguridad y comodidad, la movilidad, la congestión del tránsito, la interacción entre personas, las construcciones, entre otros. Además, se reforzó la necesidad de pensar la planificación urbana integrando las demandas para la movilidad sostenible con las demandas para la seguridad de género, creando ciudades inclusivas que puedan ser disfrutadas plenamente por todas las personas.
Los profesionales de la gestión municipal, novatos en el tema de inclusión de género, e incluso las expertas, como las integrantes de la Secretaría de la Mujer, se sorprendieron con la diferencia de percepción entre personas de diferentes perfiles y usos urbanos. Al cabo de dos días de discusiones importantes sobre conceptos, experiencias locales e internacionales, y vivencias propias en las calles de la capital del Estado de Paraíba, los equipos comenzaron a vislumbrar un camino real de trabajos por delante para hacer del programa “João Pessoa Sostenible” un verdadero pionero en la inclusión de género en el urbanismo.
Algunos ejemplos de las propuestas que surgieron incluyen: elaboración de diagnósticos participativos inclusivos; promoción de la inclusión social en las actividades del plan director de barrio y en la concepción de viviendas de interés social (integrando metodologías de auditoria de seguridad de género en el diagnostico urbano del ‘Complexo Beira Rio’ por ejemplo); contratación de trabajadoras en las futuras campamientos de obra; sensibilización de las entidades involucradas en la reforma de la legislación urbana sobre cuestiones de género; inclusión de esta competencia en los Términos de Referencia de las futuras licitaciones; equidad en la composición de los jurados de evaluación y de las comisiones de licitación; entre otras. Este evento fue el primer paso de la caminata que algunos ya llamaron de “Juana Pessoa”, que seguirá durante los 5 años que vienen.
Y en tu ciudad, ¿qué condiciona la seguridad de las calles? Vota y conoce esta interesante metodología urbana con perspectiva de género aplicada en João Pessoa🇧🇷 https://t.co/YKgaEPjy0v
— BID Ciudades Sostenibles (@BID_Ciudades) July 15, 2019
Leave a Reply