“Algunas personas se vuelven policías porque quieren hacer del mundo un lugar mejor. Algunas personas se vuelven vándalos porque quieren hacer del mundo un lugar mejor aspecto.”
Banksy (Wall and Piece, 2007)
El artista Shepard Fairey está esta semana en Detroit pintando un mural de 184 por 60 pies de ancho en un costado del edificio Dan Gilbert’s Compuware. La comisión de un mural de esta magnitud sería noticia sobre todo entre los fans del artista, famoso por sus obras de gran escala con contenido social. Pero el inicio de esta obra cobra especial atención ya que se produce en Detroit, una ciudad castigada como pocas por un proceso de decadencia urbana acelerada que tiene de rodillas a la otrora gran capital de la industria del automóvil de los Estados Unidos.
El inicio de esta obra demuestra una vez más que el arte de calle se ha convertido en uno de los principales movimientos artísticos del siglo XXI. Esto genera sentimientos encontrados: ¿Será que los artistas del graffiti, representantes de la contra- cultura finalmente se han “vendido”? Este nuevo momento del arte callejero era impensable cuando comenzó a abrirse camino en la década de 1970 en Nueva York, momento en que el graffiti se consideraba un indicador de la delincuencia y la decadencia urbana.
Pero, ¿puede el arte callejero, el gran mural de graffitti ayudar a revivir un barrio? ¿O una ciudad? En Roma, el Proyecto de vida de la gran ciudad ha utilizado recientemente pinturas murales para renovar las fachadas de los proyectos de vivienda social de Tor Marancia situados a lo largo de la calle Cristóbal Colón. En 2013, Málaga convocó a artistas de renombre internacional de arte de la calle (entre ellos era Shepard Fairey) para cambiar la percepción del distrito poturario.
En el caso de Melbourne, Australia también llamada la “capital mundial del setncil” (el primer festival del stencil se celebró en Melbourne en 2004), el arte de la calle se ha visto rápidamente como un potencial de gran atracción para los turistas. Las autoridades han apoyado el movimiento del arte callejero y lo ha separado de las pintas pandilleriles. (Melbourne tiene una estricta política de graffiti que se refiere como “hacer arte sin etiquetas”).
El arte callejero también es vibrante en América Latina. Proviene de las tradiciones de los movimientos sociales de la región y se ha utilizado para dar voz a los sectores, por lo general no tienen la oportunidad de ser escuchados de otra forma. Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile tienen varias piezas representativas de calidad mundial del arte callejero.
Así, entonces ¿Tendría sentido para incluir arte de la calle en nuestro acercamiento a la revitalización urbana y la renovación de los centros urbanos? ¿Cuánto efecto catalizador puede tener esta manifestación artística para poner en marcha un proceso de renovación?
Las experiencias de varias ciudades nos dan una pista. El Proyecto de vida de la gran ciudad de Roma ha mejorado la apariencia visual del barrio, lo que se ha traducido en un ambiente más amigable para sus residentes. La iniciativa de Málaga ha animado a más de 30 nuevas empresas para abrir negocios en la zona del puerto . Melbourne sigue siendo una capital del arte de la calle e incluye excursiones de arte de la calle para los turistas entre su menú de actividades.
En la literatura de las ciencias sociales se ha mostrado una fuerte conexión entre el aspecto visual de un barrio y el comportamiento y la salud de sus residentes. Para mí, esta es una razón suficiente para imaginar arte de la calle en los próximos esfuerzos de renovación urbana.
También hay otra razón. El arte callejero tiene un potencial para la organización de la comunidad. ¿Qué lugares se ven bien? ¿Qué lugares se ven limpios y agradables?¿Se ven seguros a primera vista? Esas son las preguntas que nos hacemos sobre la percepción urbana, y esta es aparte de una experiencia colectiva, un reacción única para cada individuo. La idea de utilizar el arte callejero como medio para unir a la gente para hacer frente a la percepción de su ciudad o barrio me parece una gran oportunidad no sólo para mejorar la percepción de la ciudad desde la ventana del taxi, sino también para reunir a los actores para empezar a trabajar en la renovación urbana.
Rodrigo Limón dice
Estimada Ophélie
Me da gusto ver que cada vez más personas toman en serio el arte callejero, sin etiquetarlo como acto bandálico. En referencia a tu artículo, definitivamente estoy de acuerdo contigo, el arte urbano es una realidad, se ha desarrollado en América Latina como un medio de expresión. Sin embargo, ne encuentro referencias en tu texto sobre México. Por lo cual te comparto dos sitios que justamente buscan conservar y dar difusión a esta expresión.
https://www.facebook.com/Urbanografico3.0
https://www.facebook.com/street.art.chilango?fref=nf
Saludos
Renard dice
Je tiens à vous répondre car je ne suis pas d’accord avec votre point de vue.
Maria Botero dice
No me gusta el arte callejero especialmente en nuestras ciudades latinoamericanas donde se hace sin orden ni cuidado. Una cosa es que en muros publicos con permiso de la municipalidad hagan obras de arte (independientemente de que nos parezcan o no bonitas) y otra muy diferente es que el que pueda comprar una botella de pintura en spray este autorizado para escribir, pintar, rayar, en cualquier pared de la ciudad pública o privada. Incluso sobre los mismos murales. Es una falta de respeto que sin autorización ni la de las autoridades, puedan ir a escribir en MI pared el simbolo del equipo de futbol o el nombre de la enamorada. No creo que a ellos les guste mucho que yo en SU puerta dibuje el logo del equipo de futbol contrincante.
Desafortunadamente abrir las puertas a un tipo de arte, como es el callejero, tambien las abre a otras manifestaciones que dan la impresion de abandono, de vandalismo y finalmente de inseguridad. Si en la zona no hay quien proteja la propiedad privada de las pandillas pintoras, tampoco habrá quien la cuide de otros crimenes.
La percepción de seguridad en el metro de Nueva York cambió cuando Giuliani prohibió los grafitis y renovó la pintura de los trenes. En 1982 en el Bronx (lleno de arte callejero) hubo una iniciativa de vecinos en la que se pintaron las fachadas y se pusieron plantas en 4 manzanas. Eso bajó el indice de criminalidad en un 83% en esa zona.
Y ante la libre expresion de la personalidad pareciera que no existen los derechos de aquellos a los que nos agrada el arte por decision propia no por imposición arbitraria.
Mi esperanza (porque yo no voy a ser quien dañe los murales) es que este ejercicio al menos en mi ciudad sea una culebra que se coma a si misma por la cola. Ya el arte callejero está siendo violentado por otros “artistas”. Espero que mas temprano que tarde sea tal el deterioro que las autoridades decidan hacer algo. Empezando por una campaña educativa sobre el respeto.
Majo dice
Señora, deberia investigar sobre la diferencia entre vandalísmo y el arte urbano, la crítica social a través del arte impulsa los grandes cambios en una sociedad y la disciplina que lo permite es el arte urbano o callejero.
Majo dice
Señora, deberia investigar sobre la diferencia entre vandalísmo y el arte urbano, la crítica social a través del arte impulsa los grandes cambios en una sociedad y la disciplina que lo permite es el arte urbano o callejero.
Emiliano Ricci Aparicio dice
Excelente artículo! Estoy llevando adelante una iniciativa para promocionar el arte urbano en lugares adecuados en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Los invito a ingresar al website http://www.singraffiti.com.ar para mas información.
Muchas gracias
Raquel dice
Hola Emiliano, soy de Costa Rica, y estoy tratando de implementar varios proyectos con esa temática, parece que el link no funciona. Si pudieras escribirme a rrbbss09@gmail.com sería genial.
Saludos!
miel dice
me encanta el arte
Alejandra Martínez dice
Hola… este articulo me ha ayudado un poco en mi investigación… actualmente estoy iniciando mi maestría en arquitectura, urbanismo y diseño, y estoy en busca de bibliografia sobre el tema de arte urbano… mi tema de investigacion es EL ARTE URBANO COMO FENOMENO DE IDENTIDAD DE LA CIUDAD… no se si pudiera recomendarme alguna bibliografia que pudiera consultar, se lo agradezco de antemano!
saludos desde Mexicali, México
Tomás González Ginestet dice
Gracias por el contacto, te invitamos a consultar las siguientes publicaciones sobre economía naranja https://publications.iadb.org/en/publications?keys=economia+naranja
javier dice
El arte callejero es una forma más de expresión. Como todo en esta vida, habrá gente a la que le guste y a otros que no. Sin embargo, cada vez recibe más apoyo institucional. Habría que diferenciar entre arte urbano y graffiti. ¿Verdad?
Tirso Varela dice
El arte del graffiti representa una forma de expresión y es un arte sin lugar a dudas muy representativo culturalmente. Gracias por el artículo.
Tienda Pinturas el Cerro dice
El arte urbano es capaz de reflejar gran cantidad de temáticas en cualquier espacios de la ciudad donde la imaginación permita pintar. Normalmente, debido a que se exponen ante mucho público y muy diverso, este arte suele ser una crítica social mediante al pintura.