“Si he visto más lejos, es poniéndome sobre los hombros de gigantes”
*Por Alejandro Minatta y Marcello Basani
Esta metáfora la ha hecho famosa Isaac Newton, en 1675, y significa usar el entendimiento adquirido por los principales pensadores que han venido antes, para hacer un progreso intelectual.
La innovación en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos (AyS) en ALC puede ser concebida de igual forma que dicha metáfora, es decir, no sucede de forma espontánea, sino que se cataliza a partir de la colaboración incremental y articulada en el tiempo, entre otros, del conocimiento, la experiencia y el liderazgo a los efectos de generar nuevo valor al usuario final, teniendo como propósito un servicio de agua universal, asequible, de calidad, eficiente y sostenible y como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas.
El conocimiento hace referencia a la incorporación y utilización de conceptos, técnicas, herramientas y/o metodologías, entre otros. Por su parte, la experiencia puede ser asociada también al aprendizaje acumulado durante el recorrido del quehacer práctico laboral, a la relación con clientes para entender en profundidad sus necesidades y/o al realizar pruebas de validación o testeo de proyectos.
Los dos aspectos antes mencionados logran fusionarse a los efectos de contribuir a la innovación a través de liderazgo asumido por diferentes roles, el presidente, los directores y/o gerente general que impulsa la incorporación de la gestión de creación de nuevo valor para el usuario final; los gerentes y jefes que incluyen y le dan seguimiento a las acciones previstas y los demás integrantes de las organizaciones que forman parte del sector de AyS participando en el desarrollo e implementación de nuevos servicios, productos, canales y/o modelos de servicios.
A modo de ejemplo, la innovación en el sector de AyS puede provenir del desarrollo de la tecnología, y entre ellas es posible mencionar la nanotecnología, biotecnología, así como todo aquello vinculado a la industria 4.0. Otro ejemplo es la transformación digital, que tiene como objetivo aprovechar el desarrollo de, entre otros, el software, la conectividad, los dispositivos y el equipamiento en favor de creación de nuevos modelos de gestión y/o contribuir a formas de hacer las cosas de manera más efectiva. Para ello, es necesario apoyarse sobre una cultura de innovación en general y un ámbito de trabajo digital en particular, que apalanque las capacidades, destrezas y habilidades del equipo de trabajo de la organización del sector de AyS.
Si integras el sector de AyS, como por ejemplo siendo parte del prestador de servicios, del rector o regulador sectorial, de la academia y/o de centros tecnológicos (incluyendo incubadoras, aceleradoras, hub de innovación), así como de emprendimientos o redes de inversión, eres parte de una comunidad que puede subirse a los hombros de la evolución lograda hasta el momento, así como ser parte fundamental de lo que depara el futuro en el sector.
Para reforzar esta comunidad y facilitar este proceso, lanzamos Fuente de Innovación, una alianza que promueve el desarrollo e integración de soluciones innovadoras en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos. Estas innovaciones pueden proporcionar servicios universales de agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos gestionados de forma segura.
Fuente de Innovacion es financiada por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Economía (SECO), por la Fundación FEMSA, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Israel. La alianza se complementa también con contribuciones directas de BID Lab y de la Division de Agua y Saneamiento.
¡Súmate & comparte tus reflexiones al respecto!
*Alejandro Minatta es uruguayo. Es consultor en diseño, ejecución y evaluación de mecanismos de promoción de desarrollo. Desde hace 20 años se especializa en Innovación. Entre otras oportunidades, se destacan la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación de Ecuador, Política de Ciencia Tecnología e Innovación de Paraguay y Ecosistema Emprendedor de Uruguay. Es director de la consultora Catalizinn®, creadora de la metodología de Gestión de Innovación Corporativa EMOSI.
Maria Sandia dice
Las estrategias de gestión con tecnologías de información requieren de la participación activa de todos los actores claves. Todos tiene que estar de acuerdo, asumir el cambio como suyo. De lo contrario , cualquier avance tecnológico puede ser un retroceso ( aunque pasajero) en la gestión de la empresa. El capital humano es importantísimo.