En el Seminario Relámpago de la gerencia de IFD del mes de enero, el especialista en Modernización del Estado, Alejandro Pareja, realizó la presentación de su proyecto “Simplificándoles la vida a los Ciudadanos” SVC.
Los objetivos fundamentales de este proyecto son la mejora de servicios públicos transaccionales y el desarrollo de un modelo de medición para la calidad de prestación de servicios y la identificación de factores que determinan la satisfacción ciudadana.
En la edición piloto, a través de encuestas en redes sociales, se realizó una metodología de medición sobre la satisfacción de los ciudadanos en los siguientes servicios transaccionales en 6 países.
- Registro o solicitud de beneficio por discapacidad
- Obtención de cita médica en hospital público
- Denuncia de delito menor (hurto o robo)
- Inscripción de un nacimiento
- Inscripción de un niño en una escuela pública
- Renovación del documento de identidad
Los resultados indican un alto nivel de insatisfacción por servicios en la región, siendo la atención de registro o solicitud de beneficio por discapacidad la mas destacada por su mala calidad, por mencionar un ejemplo.
En un evento que se llevará a cabo en la primera semana de abril, se realizará la presentación de resultados y en una segunda edición de SVC se encuestarán otros 6 a 10 países a definir, en la medición de unos 6 a 9 servicios.
Para conocer más sobre este proyecto pueden visitar el blog de Alejandro al respecto.
Leave a Reply