En medio de una época de reformas institucionales en América Latina y el Caribe, la confianza pública en la región aún enfrenta obstáculos significativos. A pesar de los esfuerzos por fortalecer los derechos políticos y garantizar elecciones justas, los niveles de confianza en los gobiernos de la región siguen siendo notoriamente inferiores en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras regiones (Panorama de las administraciones públicas: América Latina y el Caribe, 2024).
Como muestra nuestro estudio “Confianza: La Clave de la Cohesión Social y el Crecimiento en ALC”, las instituciones desempeñan un papel fundamental en la construcción de la confianza en los gobiernos. Son un vehículo clave que permite a los ciudadanos exigir rendición de cuentas y transparencia por parte de las autoridades. Cuando estas instituciones funcionan de manera efectiva y transparente, contribuyen significativamente a fortalecer la confianza en el gobierno y en las estructuras democráticas.
Sin embargo, el camino hacia instituciones sólidas y eficientes puede ser largo y complejo. Aquí es donde entra en juego la iniciativa regional Knowledge for Results (K4R).
¿Qué es la iniciativa regional de Conocimiento para Resultados del BID?
BID—K4R (por sus siglas en inglés: “Knowledge for Results”) es una iniciativa regional de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del Sector de Instituciones para el Desarrollo (IFD) del BID, cuyo objetivo es implementar soluciones de gestión pública con base en conocimiento gerencial de excelencia, a partir de sinergias público-privadas para impulsar la efectividad institucional.
La iniciativa K4R tiene el propósito de alcanzar resultados tangibles en el menor tiempo posible y con costos mínimos, al mismo tiempo que fortalece las capacidades de las instituciones, aumentando su productividad y promoviendo la transparencia.
Para lograrlo, se han diseñado una serie de instrumentos efectivos para la excelencia en la gestión pública. Estos incluyen:
- Una Aceleradora de Resultados (A4R) para el sector público, que permite simplificar trámites y servicios con soluciones en gestión y gerencia.
Las intervenciones de A4R permiten diseñar herramientas de gestión que resuelven necesidades gerenciales y operativas específicas de una amplia variedad de organizaciones y sectores. Así, un task force del Banco entrena y acompaña a las entidades en la aplicación de una metodología de gestión de conocimiento e innovación pública que se focaliza en abordar un tema de su máxima prioridad. - Un Centro Lean (LC4R, por sus siglas en inglés) de apoyo a instituciones públicas para la aplicación de técnicas de “gestión eficiente” o “lean”, desarrolladas en países pioneros como Japón. Estas técnicas permiten optimizar en tiempo real cinco ámbitos de la administración pública de forma integral y/o independiente, según su necesidad: dirección, administración, producción, recursos humanos y marketing.
- Finalmente, una plataforma en línea de conocimiento abierto (en desarrollo) que permitirá compartir soluciones exitosas basadas en evidencia, experiencias e intercambiar conocimientos para resolver problemas habituales de gestión pública.
¿Cómo la iniciativa K4R promueve una cultura de impacto orientada en resultados en la gestión pública?
La iniciativa K4R trabaja en estrecha colaboración con las y los servidores públicos desde el ámbito gerencial y de gestión, estimulando la confianza, innovación y el cambio cultural interno. Esto se alinea directamente con la nueva estrategia institucional del Grupo BID, BIDImpact+.
A través de su aceleradora A4R, la iniciativa impulsa la racionalización de procesos, trámites y servicios mediante pilotos con resultados demostrativos rápidos. Estos pilotos no solo generan soluciones exitosas que se introducen en la institución para optimizar su modelo de gestión, sino que también sirven como ejemplo y catalizador para el cambio cultural interno. Al ver el impacto tangible de estas soluciones, las y los servidores públicos se convierten en agentes de cambio, motivados para adoptar prácticas innovadoras y orientadas a resultados.
La meta: Impacto y transparencia para la confianza de la ciudadanía
Según datos de Latinobarómetro de 2023, sólo 1 de cada 5 personas en América Latina expresó confianza en sus gobiernos. Al impulsar la implementación de soluciones innovadoras y orientadas a resultados, esta iniciativa no solo busca mejorar la calidad de los servicios públicos, sino también aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. La entrega de resultados tangibles y la transparencia en los procesos son pilares clave para construir una relación sólida y duradera entre el gobierno y la sociedad.
Por eso, fortalecer las instituciones que empoderan a las personas para hacer que los gobiernos rindan cuentas y eliminar obstáculos para la acción colectiva, así como eliminar las asimetrías de información mediante la comunicación transparente de decisiones gubernamentales y la responsabilidad por esas decisiones y sus consecuencias, son dos tipos de acciones precisas que se pueden implementar para resolver problemas intangibles de baja confianza (Keefer, Scartascini, 2022).
Nuestras historias de impacto, así como los testimonios de aliados y sector privado, son prueba de que K4R contribuye a esta meta fundamental a través de una gestión de conocimiento orientada al impacto que mejora vidas.
Historias de impacto práctico de la iniciativa regional BID — K4R
La aceleradora de la iniciativa, A4R, ha sido aplicada en distintas entidades públicas de la región. Por ejemplo, el working paper “La eficiencia de agencias públicas en Colombia“, cuyos hallazgos también han sido destacados en el Public Administration Review, muestran distintos casos de impacto práctico de la iniciativa que se han demostrado en ese país. Uno de ellos es el de la Defensoría del Pueblo (que comprende múltiples oficinas regionales).
Caso de la Defensoría del Pueblo de Colombia: gestión de conocimiento para incrementar la eficiencia
La Defensoría del Pueblo de Colombia tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de los derechos humanos y garantizar que las personas tengan acceso a los servicios judiciales.
Esta institución opera según la demanda que recibe: las y los ciudadanos que tienen reclamos o que necesitan asesoría con respecto al acceso y a la calidad de los servicios públicos pueden solicitar la asistencia de la Defensoría del Pueblo, entidad responsable de recolectar y consolidar estas peticiones en el país.
De acuerdo con la legislación nacional, la Defensoría debía procesar las peticiones en menos de 15 días, pero en la práctica ese objetivo no se cumplía. Según la muestra analizada, el tiempo de gestión promedio antes de la intervención A4R era de 89 días, por lo cual el alcance del piloto se focalizó en reducir el tiempo de respuesta de las peticiones relacionadas con la prestación de servicios de salud por parte de operadores públicos y privados del país, en las oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo. Para ello, se conformaron equipos especializados de gestión de estos requerimientos en oficinas regionales seleccionadas, los cuales permitieron prototipar y probar un nuevo modelo de gestión que fue diseñado en colaboración con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el Grupo Sura.
¿Cuáles fueron los resultados de Knowledge for Results en la Defensoría del Pueblo en Colombia?
El efecto de la aplicación de la metodología resultó en una reducción de 77 días, lo cual representa entre el 35% y el 40% del tiempo promedio necesario para resolver las peticiones. Los hallazgos empíricos del estudio apoyan la idea de que A4R se asocia con una reducción considerable y significativa, en términos estadísticos, del tiempo que los equipos de la Defensoría necesitan para abordar las peticiones entrantes.
Al ahorrar hasta un 40% del tiempo que las y los funcionarios públicos dedicaban a procesar peticiones, se percibió un beneficio económico total estimado de US$630.000.
Este y otros casos documentados en detalle en el Working Paper de K4R, mencionado anteriormente, han demostrado que los efectos de una intervención sobre el intercambio de conocimiento, en la que se incorporan buenas prácticas de organizaciones privadas eficientes para mejorar los procedimientos burocráticos de las agencias públicas, dan excelentes resultados. Tal es así, que el documento ha sido galardonado con el 3er puesto en la categoría de operaciones de la Semana del Conocimiento 2023 del Grupo BID.
K4R: Generando impacto a través de la gestión de conocimiento en la región
Con K4R estamos promoviendo un cambio significativo en la percepción y la práctica de la gestión pública en nuestra región a través de la gestión de conocimiento. Cada intervención, cada iniciativa de A4R, representa un paso firme hacia un futuro donde la eficiencia y la transparencia sean pilares fundamentales.
Estamos demostrando que las reformas efectivas no necesariamente requieren grandes presupuestos, sino una aplicación inteligente y estratégica del conocimiento disponible. Cada logro de K4R fortalece nuestras instituciones, aumenta la confianza y contribuye al desarrollo sostenible en nuestra región. Se trata de una oportunidad para seguir adelante con la visión compartida de promover acciones precisas orientadas a resultados que producen impacto a través de una correcta gestión pública.
Leave a Reply