El BID ofrece un MOOC en política social

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está ofreciendo un curso en línea masivo abierto (MOOC) en política social en América Latina y el Caribe que abarca los temas de pobreza y desigualdad, desarrollo en la primera infancia, educación, salud, previsión social y empleo.

El cometido de este curso introductorio gratuito de siete semanas de duración, que lleva el título de Realidad Social Latinoamericana, es brindar a periodistas, responsables de políticas y otras personas no especializadas un entendimiento más a fondo de importantes aspectos sociales. Cubre políticas que han conseguido promover el bienestar social y aborda los desafíos que siguen enfrentando tanto la región como países específicos.

La pobreza extrema y moderada se han reducido mucho en la región durante los últimos 20 años y más recientemente ha disminuido también la desigualdad. Pero, ¿cuál es la relación entre pobreza y desigualdad, y cómo se vinculan ambas con el crecimiento económico y los programas dirigidos a aumentar el ingreso de los pobres? ¿Qué papel han cumplido otras intervenciones tanto económicas como sociales? Y ¿qué lagunas importantes de políticas sociales quedan aún por llenar?

Un módulo del curso procura dar respuesta a algunas de estas preguntas ahondando en el desarrollo en la primera infancia, incluidas la salud y la nutrición, así como la adquisición del lenguaje y las capacidades cognitivas. Se analiza qué sirve y qué no ha servido en cuanto a la crianza de los niños, el cuidado diario y los programas preescolares, y se trata de determinar por qué el avance ha sido disparejo entre los diversos sectores socioeconómicos.

Otro módulo analiza las causas de que la calidad de la enseñanza en la región siga estando muy por debajo de la de los países miembros de la OCDE, a pesar de que ha habido avances impresionantes en cuanto a la cobertura, tanto en primaria como en secundaria. Asimismo, se estudian intervenciones que pueden elevar la calidad de la educación y optimizar las aptitudes para el mercado laboral, a la vez que se mejoran la productividad y el crecimiento.

Un tercer módulo examina el empleo e incluye un análisis de los factores que estimulan y limitan los mercados laborales. Entre los aspectos clave figuran los problemas que plantea la generalización de la informalidad laboral y el lento crecimiento de la productividad, aspectos en los que la región se ubica en el nivel más bajo entre las regiones del planeta, con excepción de Medio Oriente. La propuesta de soluciones potenciales constituye un componente importante del análisis.

Y eso sin mencionar módulos adicionales que versan sobre salud, transferencias condicionadas, economía política y otros temas que presentan tanto un panorama del estado actual de la región como las políticas más destacadas y eficaces.

El curso, preparado por un grupo de los más destacados especialistas del BID, aborda estos aspectos con el respaldo de estudios realizados por la propia institución, así como también provenientes de algunas de las principales universidades e institutos de investigación del mundo. Los análisis económicos y sociales del ámbito académico pueden ser difíciles de abordar, ya que rebosan de matemáticas complejas y recurren a un lenguaje especializado que puede resultar impenetrable. Este MOOC sobre política social es todo lo contrario: fácil de entender, se desarrolla a buen ritmo y evita la monotonía, con el análisis de casos específicos y videos que ilustran conceptos complejos.

El curso Realidad Social Latinoamericana se imparte en español a través de Edx, el programa de formación en línea fundado en 2012 por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La fecha de inicio es el 14 de septiembre de 2017 y requiere que los participantes le dediquen aproximadamente seis horas por semana. Si se desea, se puede obtener un comprobante de culminación firmado por un instructor, por $25.

Inscríbase aquí.

 

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Steven Ambrus

Steven Ambrus trabajó como corresponsal de los medios masivos de comunicación de Estados Unidos y de Europa durante dos décadas en América Latina cubriendo política, educación, medio ambiente y otros temas. El trabaja actualmente en la unidad de comunicaciones y publicaciones del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016