¿Qué tienen en común Irlanda y Costa Rica? Un mundo de posibilidades.

 IRELAND

English

Por Carlo Pietrobelli

Además de impresionantes paisajes, abundantes recursos naturales, folklore, música y un alegre acercamiento a la vida, Costa Rica e Irlanda tienen en común la apertura a la internacionalización. Ambos países ilustran -con diferentes estrategias- la importancia del contexto macroeconómico, de las instituciones y del régimen comercial para atraer de manera exitosa inversión extranjera directa.

A pesar del generalizado consenso sobre los beneficios de la apertura al comercio  y  la diversificación para el crecimiento económico, e incluso con más las evidentes mejoras observadas en los últimos años en América Latina y el Caribe, aún queda mucho por hacer y el panorama generalizado que  presenta la región no resulta plenamente satisfactorio.

Titulo Espanol

GRAFICO 8.1

La apertura y la diversificación pueden ser benéficos para el crecimiento económico, facilitando la importación de bienes que incorporan nuevas tecnologías, explotando las economías de escala y simplificando el proceso comúnmente conocido como “aprender en la práctica” (learning by doing) a través de la exportación, entre otros aspectos. Sin embargo, el éxito de las políticas para favorecer la internacionalización de la atracción de inversión extranjera directa (IED) no se puede basar sólo en la ejecución, sino también en el diseño de esas políticas.

En este sentido, la mayoría de países de todo el mundo ofrecen incentivos para atraer empresas multinacionales como parte de sus iniciativas de promoción de la inversión. Los incentivos fiscales, tales como exenciones fiscales y exenciones bajar algunos impuestos sobre una base temporal o permanente (como la disminución de la tasa base del impuesto de sociedades) o incluso las empresas exentas de ciertos impuestos. La política fiscal y los incentivos de inversión pueden afectar la localización de las empresas multinacionales entre los países y dentro de los países. Así, mientras que el uso de incentivos puede ser una herramienta para la atracción de inversión extranjera directa, la implementación de este tipo de incentivos requiere abordar difíciles cuestiones  como su magnitud, oportunidad y equilibrio con el papel de los fundamentos.

Más allá de los incentivos, las experiencias  de Costa Rica y de Irlanda ilustran la importancia de la estabilidad política, social y macroeconómica; Imperio de la ley; bajos niveles de corrupción; relativamente altos niveles de libertad económica, especialmente en relación con el comercio y los flujos de capital, junto con un entorno favorable para los negocios; la logística de transporte adecuadas; un lugar atractivo, la calidad de vida; un sistema de reglas e instituciones favorables a la innovación y, sobre todo, una fuerza de trabajo con niveles relativamente altos de educación y buen conocimiento de Inglés (en el caso de Costa Rica es el resultado de inversión en educación durante varias décadas).

Además de esto, todas las cuentas de ambas experiencias ponen de relieve el papel crucial que desempeñan las Organizaciones de Promoción de Inversiones del país (IPO).

IrlandaESJPG

Costa Rica ESP

El rol de las IPO’s en la atracción de IED es sólo un ejemplo de la nueva generación de políticas industriales que explora la nueva publicación del BID. ¿Cómo repensar el desarrollo productivo? 

____

Print Friendly, PDF & Email

The Author

Research Department

1 Comment

Add a Comment
  1. eL crecimiento económico de ambos paises sobre todo se refleja en el sector del turismo. Este sector además indirectamente ayuda indirectamente a que muchas empresas tengan ingresos adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016