Este artículo está también disponible en / This post is also available in: inglés
Los accidentes de tráfico son responsables de 1,35 millones de muertes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las muertes por accidentes de tránsito son una crisis de salud pública que puede evitarse y que afecta particularmente a los países de ingresos medio y bajo. ¿Cómo la tecnología puede salvar vidas?
El Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC. Centers for Disease Control and Prevention) estima que entre 2015 y 2030 el costo de muertes y lesiones causadas por siniestros de tránsito en todo el mundo será de 1,8 billones de dólares. Esta cantidad equivale a un impuesto anual de 0,12 % sobre el PIB mundial.
Además, los traumatismos causados por el tráfico vehicular son la principal causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años en todo el mundo. De acuerdo con Vaccines for Roads, 15 millones de personas morirán y 500 millones resultarán heridas en accidentes de tránsito en la década actual hasta el año 2030, a un costo de 24 billones para la economía global.
Las lesiones graves o fatales derivadas de incidentes de tráfico son resultado del diseño y mantenimiento de la infraestructura vial. La seguridad en las carreteras es un enfoque clave del Plan Global para la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, que insta a los gobiernos y socios a implementar el Enfoque de Sistemas Seguros para reducir a la mitad las muertes y lesiones viales para el año 2030.
Vía Segura: Tecnología para salvar vidas
El BID en alianza con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP), ha desarrollado una iniciativa digital para evaluar la seguridad de la infraestructura vial, que busca que el proceso de detección temprana de fallas sea eficiente. La iniciativa se centra en la valoración de un set de variables utilizadas en la metodología de Star Rating.
Star Rating es uno de los cuatro protocolos principales de iRAP para evaluar la seguridad de la infraestructura vial. Proporciona una medida simple y objetiva del nivel de seguridad para los ocupantes de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones. Las estrellas van del 1 al 5, donde las carreteras de cinco estrellas son las más seguras. Se evalúan más de 50 características de la carretera, incluida la presencia de barreras laterales, aceras, señalización, marcas viales e iluminación, entre otros.
Para un estudio basado en 358.000 km. de vías en 54 países, se determinó que 88 % de los viajes son inseguros (1 y 2 estrellas) para los peatones, 67 % para los motociclistas, 86 % para los ciclistas y 44 % para los ocupantes de vehículos. Adicionalmente, la investigación muestra que el riesgo de muerte o lesiones graves de una persona se reduce aproximadamente a la mitad por cada mejora incremental en la calificación de estrellas.
Los Objetivos de Desempeño Globales de Seguridad Vial de la ONU pretenden garantizar que las vías nuevas se construyan con un estándar de 3 estrellas o más, y que más del 75% de los viajes se realicen en carreteras de 3 estrellas o más para el año 2030. Alcanzar las metas salvará 450.000 vidas al año y 100 millones de muertes y lesiones graves en 20 años.
Para calificar por estrellas la red vial, es necesario recopilar atributos viales a través de la inspección de videos o fotografías. Un grupo de técnicos capacitados debe examinar las imágenes y analizar los datos de acuerdo con un manual de codificación.
El BID, para facilitar este proceso, ha utilizado tecnología digital que clasifica los objetos de las imágenes, ayudando a los analistas a codificar los atributos de las vías de una manera rápida, eficiente y precisa. Esta iniciativa se llama “VíaSegura” y utiliza inteligencia y visión artificial.
Dada la complejidad de la información, el BID implementó varios algoritmos que aprenden de los datos imitando cómo funciona el cerebro humano. Este tipo de algoritmo se llama aprendizaje profundo (En inglés Deep learning) y permite procesar imágenes y hacer clasificaciones.
“VíaSegura” es una rutina desarrollada por el BID para clasificar los atributos de una ruta según el modelo iRAP. El proyecto cataloga la información, minimiza la carga de trabajo, reduce la intervención humana y error en los datos, disminuye el presupuesto asociado al etiquetado, y ayuda a aumentar la seguridad vial.
La herramienta ha sido utilizada en Brasil y será probada en otros países. Tras el éxito de los pilotos, ViaSegura estará disponible para los proveedores acreditados de iRAP, para respaldar las evaluaciones híbridas que utilizan datos y codificación manual. La aplicabilidad de esta iniciativa digital permitirá a la región de América Latina y el Caribe mejorar la seguridad vial y salvar vidas.
Autores invitados
Cristina Giraldo. Consultora y científica de datos de la división de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, basado en HQ Washington DC. Ingresó al Banco en 2020 y desde entonces ha trabajado en el desarrollo e implementación de algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning), asimismo, coordina el grupo de científicos de datos. Cristina tiene una Maestría en Data Science de la Universidad George Washington en Washington DC, Estados Unidos. Es ingeniera de sistemas de la Universidad San Buenaventura Medellin. Antes de unirse al BID, trabajó como consultora y desarrolladora en empresas multinacionales como IBM y Accenture. |
Joan Cerrati. Lic. en Física y Mtr. en ciencias de datos. Se especializa en modelos de Deep learning, principalmente computer vision y reinforcement learning. |
Judy Williams. Directora del Programa Global y de Comunicaciones del iRAP, gestiona y promueve el programa y las asociaciones de la organización benéfica en más de 100 países. Es licenciada en Empresariales (Comunicaciones) por la Universidad Tecnológica de Queensland. |
Morgan Fletcher. Líder del equipo de operaciones de América Latina y el Caribe para el iRAP, donde es responsable de la gestión de los proyectos del iRAP en toda la región. Es licenciado en Ingeniería Civil. |
Edgar Salas dice
Hola.
Quisieramos saber los resultados actuales de Via Segura en Brasil y los paises donde se ha probado. Estamos trabajando en alternativas complementarias con entidades de gobierno y creemos que indistintamente podemos complementar el programa Via Segura de muchas maneras con base en nuestro conocimiento y experiencia..