Las cifras no mienten: las mujeres ocupan pocos cargos en el sector transporte, y cuando lo hacen están segregadas en ocupaciones diferentes de las tradicionalmente masculinizadas. Datos de Cali para el 30 de julio de 2020 reafirman esta realidad. La publicación del Transport Gender Lab sobre iniciativas de género y transporte en Cali, muestra que en seis de las empresas operadoras del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, las mujeres siguen ocupando un porcentaje muy bajo de empleos del sector transporte, con un promedio de ocupación del 19,6% en todos los puestos de trabajo. Pese a que la cifra supera el promedio de la región del 15% para el 2016, necesitamos más mujeres en la cadena de valor del transporte.
Ellas pueden aportar su experiencia y su visión innovadora, aumentar sus ingresos y los de la empresa, mejorar la calidad del servicio, disminuyendo las brechas de género en el sector para que sea realmente sostenible.[1]
En la empresa Grupo Integrado de Transporte Masivo las mujeres son el 4,4% de los empleados; UNIMETRO tiene el 7,9% de mujeres; en Blanco y Negro Masivo son el 4,9%; la Asociación Cable Aéreo de Manizales operadora del MIO Cable tiene el 38%; en la Empresa de Transporte Masivo son el 6,6%, y en la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología constituyen el 56%. Ellas ocupan mayoritariamente cargos asociados a sus roles de género. Pocas están en ocupaciones tradicionalmente masculinizadas: 29 son conductoras, 20 trabajan en mantenimiento y una es técnica de laboratorio. Obstáculos frente a la conducción incluyen su estigmatización como una labor masculina; la reubicación de las conductoras cuando están en embarazo para su protección; y el alto costo de las licencias especiales C1 y C2 incluyendo examen médico e impuestos (para 2019 costaban entre 1.678.000 y 2.100.000 COP -entre 420 y 525 USD aprox.-).
¿Cuál es el problema de la segregación laboral y de la brecha ocupacional en el sector transporte si las mujeres están sobre-representadas en el sector servicios y los cuidados, y con ello se crea un balance?
1. Muchas veces los sectores mayoritariamente feminizados son informales y mal pagos.
La Organización Internacional del Trabajo revela que cerca del 65% de los trabajos de cuidado en el mundo son desempeñados por mujeres, y estos trabajos muchas veces son precarizados y mal remunerados.
2. La ausencia de mujeres en la cadena de valor del transporte en igualdad de condiciones que los hombres, genera pérdidas económicas para las empresas por mala asignación de talentos, menor innovación, baja productividad, y poca flexibilidad ante los cambios.
La segregación ocupacional deprime los salarios, y contribuye a ampliar la brecha salarial de género. Un estudio con conductores y operadores de la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts mostró que las mujeres ganaban 0,89 USD por cada dólar que ganaban los hombres. La brecha respondía a que mientras los hombres trabajaban horas extras remuneradas. Las mujeres, por sus roles de género, tomaban más licencias no remuneradas para realizar trabajo reproductivo en sus hogares.[2]
El Transport Gender Lab ha recopilado iniciativas sobre la incorporación de mujeres como conductoras del transporte público de Santiago y de Estado de Jalisco.
Además, realizó un estudio sobre el impacto de este tipo de iniciativas en Santiago. Las iniciativas han empoderado a las mujeres pioneras en un sector tradicionalmente masculinizado. Ha mejorado el clima laboral de las empresas, disminuido la gravedad de los siniestros viales, mejorado el trato a los pasajeros y fomentado mayores ingresos para quienes han sido contratadas y sus familias, entre otros.
El sector transporte tiene un fuerte potencial para generar empleo, sobretodo ahora que los gobiernos están planteándose cómo superar los efectos socioeconómicos de la pandemia. Contratar más mujeres en la operación de los sistemas de transporte, asegurar la igualdad salarial y la paridad en su participación laboral, es esencial para la recuperación de nuestros países desde una perspectiva de género.
[1] Granada, I., Navas, C., Ramos, C., Glen, C., Reyes, F., Ayala, V., … Rubio, D. (2019). Inclusión laboral femenina en labores de conducción del sistema de transporte público de Santiago. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18235/0001836
[2] Bolotnyy, V & Emanuel, N (2018) Why Do Women Earn Less Than Men? Evidence from Bus and Train Operators, https://scholar.harvard.edu/files/bolotnyy/files/be_gendergap.pdf
Leave a Reply