Lecciones para compartir sobre el proceso de estructuración de la empresa
¿Han escuchado hablar de La Rolita, la nueva operadora distrital de transporte de Bogotá? En esta serie de “La Rolita, mucho más que una empresa pública de transporte” te contamos sobre la concepción y los objetivos de este nuevo actor público de la movilidad en Bogotá, su proceso de estructuración y el programa de formación de mujeres conductoras que trabajan en La Rolita.
En este segundo blog les traeremos los detalles sobre el proceso de estructuración en el que se consideró el enfoque en la calidad del servicio como principio fundamental para garantizar un transporte digno a los usuarios de la capital colombiana, velando por la sostenibilidad financiera con base en el principio de rentabilidad social, potenciando la innovación como parte de su ADN y dando un lugar central a la igualdad de género en la organización, transformando vidas como la de Paullete, mujer conductora de La Rolita, música de profesión que antes ganaba su sustento diario manejando carros en el transporte institucional pero ahora cuenta con estabilidad y proyección laboral.
Estructuración de La Rolita
Una vez analizadas las distintas experiencias y entendiendo detalladamente el rol de la empresa operadora publica, se estableció su marco legal, financiero y organizacional, teniendo como base el análisis de los elementos técnicos del negocio, inicialmente definidos para la Zona de Perdomo del SITP, primera zona de transporte a ser operada por La Rolita[1]. La estructuración organizacional contempló un potencial de expansión a otros modos y negocios complementarios, basados en el uso transversal e integrador de la tecnología.
De acuerdo con la visión del Distrito y los puntos de atención levantadas en la fase de concepción del proyecto, la estructuración tuvo como líneas estratégicas garantizar una empresa: sostenible, con enfoque en la calidad del servicio, centrada en innovación y que incorpore las mejores prácticas en materia de igualdad de género. Estas prioridades quedaron plasmadas en los documentos legales, financieros y organizacionales que soportan la implementación de La Rolita.
En primer lugar, y basado en esta visión, se destaca el código de buen gobierno de La Rolita, el cual establece los criterios y parámetros que orientan las decisiones y acciones de accionistas, administradores, proveedores, empleados y contratistas de la entidad con el objetivo de convertir a Bogotá y su región en un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, generando el menor impacto ambiental. Asimismo, este código tiene como propósito garantizar la competitividad de la compañía, productividad y perdurabilidad, así como promover la innovación al interior de la misma en la prestación de un servicio que es de interés público.
La Rolita en el ecosistema de la movilidad en Bogotá
La Rolita se encuentra ahora en el marco de la prestación del transporte público del distrito de Bogotá, teniendo a Transmilenio S.A. en el centro del diagrama como entidad gestora integral del servicio. En este sentido, es importante notar que La Rolita se concibió desde su inicio como una nueva entidad que aporte mejorar de la movilidad de la capital, dentro de los actores públicos y privados que han venido construyendo y operando el sistema de transporte en Bogotá. Así, de acuerdo con el Plan Distrital de Desarrollo, La Rolita “no podrá ser operador exclusivo en Bogotá” (art. 91 Acuerdo 761 del 11).
Enfoque en la calidad del servicio
La estructura organizacional de La Rolita, se destaca por poner la calidad del servicio, a los usuarios y su personal humano, en el centro de la organización, elemento fundamental para garantizar su éxito bajo el principio de la rentabilidad social. En este sentido, es interesante destacar la estructuración de los procesos de la empresa. El mapa estratégico, herramienta central para la planeación organizacional y estratégica de la entidad que se basa en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU e incluye una visión disruptiva con objetivos como elevar la calidad de vida de sus grupos de valor, contribuir a la calidad y mejoramiento del medio ambiente, aumentar la percepción positiva de sus usuarios, mejorar la experiencia del usuario y la calificación del servicio.
Sostenibilidad financiera
Si bien la empresa pública se concibió con un enfoque centrado en la calidad del servicio y la rentabilidad social, garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa pública era un requisito para su estructuración. Es por esto que el marco de gobernanza de La Rolita establece la exigencia de eficiencia administrativa y financiera, requisito indispensable para que una empresa de estas características cumpla sus objetivos y logre ser sostenible y competitiva en el tiempo; es así como este marco considera dentro de las causales de liquidación de la empresa, entre otros, la evidencia de costos administrativos e indicadores de personal por fuera de los estándares, balances financieros negativos y costos por kilómetro superiores a los ingresos por kilómetro.
Igualdad de género
La transversalización del enfoque de género ha sido una prioridad de la administración distrital para el 2020-2024, la cual se vio reflejada en la estructuración de La Rolita. El proceso de estructuración contó con la participación de especialistas de género y transporte del Transport Gender Lab del BID, para incluir las recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo para Organizaciones con enfoque de género. Los documentos de creación y gobernanza de La Rolita incluyen una política de igualdad en al menos tres líneas estratégicas que revindican el rol de las mujeres en la cadena de valor del transporte público y como usuarias del mismo:
- vinculación laboral de mujeres en oficios directivos, administrativos y de áreas técnicas “no convencionales”
- transversalización del enfoque de género en los procesos internos e incorporación en los indicadores de medición de la empresa
- manuales de atención a usuarios y usuarias con perspectiva de género.
La empresa incorporó el enfoque de género en sus infraestructuras; asegurando un igual número de baños para hombres y mujeres así como una sala de lactancia. Finalmente, la empresa buscó alianzas con instituciones que ofrecen servicios sociales y de cuidado para sus empleadas y empleados. Después de 6 meses de implementación, la empresa logró alcanzar que el 47% del personal de operación de la flota sean mujeres conductoras; muy por encima de los niveles de participación generalmente vistos en el sector.
Una empresa pública con ADN de innovación
Uno de los objetivos de creación de La Rolita, es promover la capacidad de innovación pública en movilidad. El despliegue de tecnologías de propulsión limpias; los nuevos servicios al cliente; la gestión eficiente basada en tecnología; las políticas de gestión de recursos humanos con enfoque de género; son algunos de los ejes prioritarios en los que La Rolita puede actuar como “laboratorio de innovación”. Destaca el patio de Perdomo en el sur de Bogotá; en el que se realiza el parqueo, mantenimiento, lavado, y recarga de la flota 100% eléctrica operada por La Rolita. Incluye una infraestructura de carga elevada que optimiza el uso de los espacios en el patio; y permite mover los buses de forma segura de los buses sin necesidad de hacer reversa o giros peligrosos.
Todos estos elementos evidencian que La Rolita es mucho más que una empresa pública de transporte. Conozcan más sobre el proceso de creación de La Rolita en este video.
En el próximo capítulo, descubrirán cómo fue el programa de formación y vinculación de las mujeres conductoras de buses eléctricos de La Rolita. Este proceso contó con el apoyo de cooperación técnica del BID; con recursos de donación para la lucha contra el cambio climático del Fondo UK-SIP de la Embajada Británica; y el Fondo Multi Donante “NDC Pipeline Accelerator” de Austria, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia y Noruega.
[1] La provisión de flota de esta zona está a cargo de un concesionario privado contratado por Transmilenio S.A.; que se encarga de suministrar la flota y la infraestructura del patio taller.
Leave a Reply