En la región sólo 15% del área de transporte está representado por mujeres (BID, 2015). Están subrepresentadas, tanto en posiciones técnicas como en puestos de liderazgo, y al ahondar en temas de transporte urbano, logística, aéreo y marítimo los números pueden ser aún más alarmantes ¿Cómo aumentar la participación de mujeres en el sector?
Por Nicole Moscovich*, Valeria Bernal y Laureen Montes
En un estudio realizado en el sector aeroespacial, 31% de las mujeres consideraba que para poder avanzar en sus carreras debían cambiar de sector, mientras que sus contrapartes masculinas lo consideraban sólo en un 19%. Esta percepción de bajas oportunidades tiene un impacto directo en la permanencia de las mujeres. En Japón se estimó que después de 10 años la tasa de permanencia de las mujeres en el sector aéreo es de un 10% y un 35% en el sector férreo. ¿Qué relación tiene estos desbalances de género con la formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática?
Ciencias y matemáticas: ¿cosa de varones?
Según datos publicados por UNESCO del total de alumnos y alumnas de las carreras STEM (por sus siglas en inglés: Science, technology, engineering, and mathematics) entre los países de América Latina y El Caribe, las mujeres que se graduaron representan entre el 20 y el 50% en 2015 (BID, 2018).
Asimismo, datos de las evaluaciones PISA[1] obtenidos por la OCDE (2019), muestran que las mujeres tienen mejor desempeño en evaluaciones de matemática que los varones. Pero al analizar el interés de los niños y niñas en carreras como ingeniería vemos que hay una brecha importante existente. Por ejemplo, en México solo 8,8% de las mujeres de 15 años manifiestan interés en carreras de ingeniería, en comparación a un 27,5% de hombres interesados en estas carreras. (OCDE, 2016).
¿Cuáles son las razones por las que los varones se gradúan más en carreras STEM?
Vale preguntarse ¿por qué existe una subrepresentación de las mujeres en las áreas STEM? Según Blickenstaff (2005) hay diversas razones que explican esto, incluyendo:
- Ausencia de modelos de mujeres a seguir para identificarse en las áreas de ingeniería,
- Programas de estudio que no son relevantes para ellas,
- Presiones culturales basadas en los roles de género socialmente asignados, entre otras cuestiones.
En este sentido, es menester comprender que las brechas se manifiestan desde una edad temprana cuando asisten al colegio. Las niñas van poco a poco tomando distancia de las áreas vinculadas a las ciencias exactas sumado a lo anterior: los estereotipos, las expectativas, las presiones de las familias y entornos (BID, 2018).
Con lo anterior, pensar en los estereotipos basados en las capacidades físicas y mentales, que se les imprimen a las mujeres, afectan en la toma de decisiones con efectos y sesgos no solo sobre ellas a la hora de elegir una carrera, también sobre quienes emplean a las mujeres en el sector.
¿Cómo aumentar la participación de mujeres STEM en el sector transporte?
Aumentar la diversidad de la fuerza laboral del sector transporte requiere de intervenciones multisectoriales, que incluya incentivos para que más niñas y jóvenes ingresen y permanezcan en carreras STEM. Un compromiso desde lo más alto en las jerarquías y los modelos a seguir pueden ser catalizadores para la atracción y la retención de mujeres en transporte.
Derribar los conceptos de un sector masculino requiere de una visión clara para evidenciar las mujeres que han permanecido en el sector, y a su vez un compromiso desde las universidades y las instituciones escolares en poder modificar los planes de estudio promoviendo el interés de las pequeñas en el sector trabajando sobre los estereotipos.
Las asociaciones y las redes de mujeres han jugado un rol fundamental a la hora de verse identificadas y compartir experiencias. Encontrar esos modelos a seguir permiten que las compañías pequeñas que no pueden ofrecer un programa de mentorías complejo puedan apoyar a mujeres en sus procesos de crecimiento personal.
Cada vez somos más las mujeres en el sector. Por eso, el 11 de febrero día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, hacemos un llamado a todas esas líderes, esas ingenieras, marineras, pilotos a hacer un paso al frente. Hagámonos visibles para que cada vez más niñas puedan sentirse identificadas y derrumbemos esos conceptos que el transporte es solo para varones, cumplamos con la tarea de la inserción de más niñas y mujeres en carreras STEM.
[1] “El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) es un estudio que evalúa los logros en el aprendizaje de los jóvenes de 15 años, comprendidas en el estudio son matemática, lectura y ciencias.” (Ministerio de Educación, Argentina)
Autor externo
* Nicole Moscovich. Consultora en políticas públicas, especializada en desarrollo económico, género y datos. Licenciada en Ciencia Política (UBA) y Publicidad (UCES). Con una Maestría en Políticas Públicas con orientación en desarrollo económico por la Universidad Torcuato Di Tella (tesis en proceso). Diplomada en análisis de datos aplicados al desarrollo de políticas públicas. Con vasta experiencia como consultora para gobiernos y sector privado. Ha trabajado temas como Big Data, género y mercado laboral, desarrollo productivo, análisis de datos para la elaboración de diagnósticos económicos y evaluación de impacto. Docente universitaria.
Leave a Reply