En junio de 2011, se llevó a cabo el primer Foro de Transporte Sostenible para América Latina en Bogotá, Colombia. Participaron representantes, incluso ministros y viceministros, de ministerios de transporte y ministerios de ambiente de 11 países de la región. El objetivo de la reunión era fomentar la discusión entre oficiales y profesionales de estos dos ámbitos, para que puedan colaborar más eficientemente en los temas de transporte y cambio climático. También participaron representantes del ONGs, del sector privado, de “think thanks” y de universidades.
Durante el Foro, los representantes presentaron casos exitosos y lecciones aprendidas de sus países, mientras expertos de la región y de otras partes del mundo compartieron charlas sobre temas como BRT, eficiencia vehicular, combustibles, transporte no motorizado, carga y logística verde, entre otros. El programa fue organizado bajo el esquema de Evitar – Cambiar – Mejorar:
- Evitar la necesidad de viajar; es decir, reducir el número de viajes que se hacen
- Cambiar las modalidades de viaje a modos de transporte más sostenibles y con emisiones de carbono más bajas
- Mejorar la eficiencia de las modalidades de transporte
El Foro culminó con la firma de la “Declaración de Bogotá”, donde los países participantes manifestaron su interés en una colaboración continua y su compromiso con la reducción de las emisiones del sector transporte.
Les invitamos a disfrutar de todas las presentaciones, además de videos y noticias de prensa. El Foro fue organizado conjuntamente entre el Ministerio de Transporte de Colombia, el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD), y el BID.
Saludos
Sabemos que mas del 50% de la matriz energética de cada país representa la transportación, por lo cual es donde los gobiernos deben poner su mayor esfuerzo para atacar la contaminación mundial, y tener una aptitud pro-activa para minimizar esta.
Los avances tecnológicos en referencia a la reducción de gases de escape de vehículos terrestres como marítimos están en nuestras manos y existen experiencias muy exitosas que ademas conllevan a un significativo ahorro.
Por mencionar unas, la técnicas de enriquecer la mezcla de combustible y aire adicionando hidrógeno promueve reducciones de óxidos de carbono y nitrógeno (CO, NO), sea esta en forma gaseosa o o liquida, pura o a través de un vehículo (agua ionizada).
La técnica de producción de energía a través de reactores de plasma, en la producción de energía eléctrica utilizando los deshechos municipales.
Estimo yo que la reducción de contaminación por combustión en todas las formas (Activas y pasivas) se reducirían al 20% y ademas ayudarían a mejorar niveles de vida en latinoamérica si se promovieran estas técnicas.