Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

¿Cómo hizo Los Angeles para bajar su tasa de homicidios en un 50%?

Las ciudades crean cosas. Aceleran la innovación. Piensen en la Chicago de antaño, con la industria del frigorífico y la carne, o San Francisco de hoy, con Sillicon Valley.

En Los Angeles, la ciudad de mi familia materna, tiene el glamour y la creatividad de Hollywood … y la dolorosa realidad de las pandillas. Los Angeles ha originado más pandillas que quizás cualquier otra ciudad en el mundo. Tiene más de 450 pandillas activas, muchas pequeñas pero algunas de alcance nacional (Crips)  e internacional (Mara Salvatrucha).

Hace años que no vivo en California pero pasé la navidad del año pasado con mi familia. Sigue habiendo una exageración de “freeways” y urbanización sin sentido. Pero es difícil no querer a Los Angeles, con sus playas, su buen clima y sus montañas. El dinamismo de su economía se hace notar. Hay construcción por todos lados y una gran cantidad de turistas.

Es, además, una ciudad mucho más segura. Sus áreas verdes, como Bordwell Park en Riverside, eran en otros tiempos campos de batalla de las pandillas. Hoy son lugares de niños y familias.

En 2012, el condado de Los Angeles sufrió 105 homicidios por causa de la lucha entre pandillas. En 1995, las pandillas terminaron la vida de 807 jóvenes. Entre el 2003 y 2013, los robos relacionados con las pandillas cayeron de 3.274 a 1.021.

Los Angeles es una enseñanza para países en nuestra región que se encuentran asediados por las pandillas.Durante nuestra Clínica de Seguridad Ciudadana del año pasado, le preguntamos  al ex vice alcalde de la ciudad Guillermo Céspedes  cómo lo hicieron. Vean  su respuesta en este breve video.

Hicieron una evaluación de todo lo que se había hecho anteriormente.

“Una de las ventajas que tiene Los Angeles”, dice Céspedes, “es que sí, cometimos muchos errores, a través de muchos años, y aprendimos de esos errores”.

Los AngelesLuego, dividieron la ciudad de 400 millas cuadradas en pequeños trozos geográficos más pequeños y estudiaron los números para cada zona. Se dieron cuenta, por ejemplo, que en los barrios con pandillas activas el nivel de pobreza era un 30% mayor al promedio de la ciudad, y que había mucho más niños bajo el cuidado de sus abuelos.

Más tarde, implementaron lo que Céspedes denomina una “mesa de cuatro patas”: prevención para los jóvenes en situación de riesgo, intervención en los jóvenes que ya habían delinquido, rehabilitación para aquellos que han sido encarcelados, y lo que denomina la “policía relacional”, o sea, una policía mucho más cercana a la comunidad.

Gracias a ello hoy Los Angeles vive otra realidad. Una realidad de película.

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Crédito foto: Flickr CC Atomic Hot Links

Pablo Bachelet
Sobre el autor
Pablo Bachelet es especialista principal en comunicaciones del BID. Antes de sumarse al BID en 2008, tuvo un carrera de casi 20 años en periodismo, enfocándose principalmente en temas corporativos y económicos. Escribió para varios medios desde Chile en los años 90, incluyendo el Financial Times y el Times of London, antes de sumarse como corresponsal jefe de Dow Jones Newswires en Santiago. Fue editor ejecutivo de AméricaEconomía Dow Jones y representante del medio en Buenos Aires. Se trasladó a Washington en el 2002, donde trabajó como corresponsal sobre temas económicos y diplomáticos para Reuters y luego para The Miami Herald. En el BID, Bachelet trabaja con temas relacionados con macroeconomía, seguridad ciudadana, fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado, salvaguardias ambientales, integridad, y prensa, entre otros.
  1. AKRAM EL NIMER ABOU ASSI Reply

    Saludos.

    Esto lo voy a anexar al libro que estoy escribiendo titulado: Quien puede pagar, en el cual enfoco varios temas, y en ese sentido menciono al grupo exterminio que opero en varias ciudades de Venezuela, y lo hice a manera de ejemplo, pero el libro trata como dije, varios tópicos y profundiza su enfoque en el logro de la Paz y no a las guerras (y sobre todo a Dios quien nos concede la vida) y la vecindad y no a la delincuencia, es contra las guerra que traen ruinas a las naciones, y las pandillas que traer dolor y orfandad a la vecindad, pues, están avisados de que sera editado en dicho libro, porque esto es importante este logro policial en la ciudad de los Ángeles, dado que fueron a las raíces del problema y enfocar la prevención como árbol (mesa) a dar fruto, aplicado en los mas jóvenes para que estos estén con la cultura de la vecindad y la paz en pro de la vida y de Dios quien la da. email: akramelnimer@hotmail.com

  2. Rodrigo Reply

    Es demasiado simplista esta nota, no cuenta ningún detalle.
    Creo que es un tema muy interesante como parsa abordarlo con mayor profundidas. Esta anota es muy pobre.

Dejar una respuesta

*