Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gente Saludable

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Envejecimiento y dependencia
    • Priorización del gasto y financiamiento
    • Salud de la mujer y la niñez
    • Salud pública y nutrición
    • Seminarios y cursos
    • Servicios de salud
    • Transformación digital
    • Vida saludable
  • autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués

De médico a paciente en el sistema público de salud

February 16, 2015 por Autor invitado 9 Comentarios


por María Enriqueta Baridó Murguía

salud publica 2
Foto original

Me caí a la entrada de mi trabajo en el piso de mármol mojado. Como no tenía huesos rotos, me levanté como pude y seguí adelante. En la noche tenía dolor y un gran moretón en la cadera. Decidí acudir a solicitar atención médica, la cual se me otorgó de manera impersonal y burocrática, con largos tiempos de espera y escasa posibilidad de comunicación con los médicos.

Mi diagnóstico no fue grave, tuve un hematoma troncateriano  (el trocánter es la parte del fémur que está en contacto con el hueso de la cadera), generalmente el síntoma más importante es el dolor y el moretón. A pesar de que soy médico, en ese momento fui un paciente más  y me hubiese hecho sentir mejor que el personal de salud mostrara respeto y cortesía, además de competencia médica.

Lo valioso de la experiencia es que a partir de entonces, trato de ser más cordial y competente con los enfermos a mi cargo y, por supuesto, procuro no caerme. Este incidente me hizo entender mejor la importancia de la calidad de la atención en todas sus dimensiones.

Esta historia es tan parecida a cientos de relatos de enfermos que han pasado por lo mismo en América Latina y el Caribe. Yo soy médico y sabía el diagnóstico y el tratamiento, pero ¿y los que no lo son? ¿Quién supervisa el conocimiento de los médicos? ¿Quién capacita al personal de salud en los temas de calidad? ¿Quién les hace comprender que son personal de salud y que deben otorgar un trato digno, cordial y competente?

Es necesario mantener un interés continuo en la compleja interrelación que se establece entre los servicios de salud y los usuarios. La atención médica es compleja y comienza con una conversación durante la consulta médica, es decir la historia clínica, la cual desde la perspectiva del paciente, es la necesidad de comunicar aspectos personales (síntomas, dudas, incertidumbre, etc.) a un extraño (el médico) quien se supone que tiene el conocimiento y la autoridad moral para entender y otorgar atención. Este encuentro es un acto semiótico en el que el lenguaje lego se transforma en terminología médica, sin embargo, si el médico no está entrenado para entender el contexto social de la enfermedad, su perspectiva será estrecha y se reducirá a  una interpretación biológica o administrativa.

En términos generales, la delicada interacción entre los usuarios y el personal de salud se caracteriza por una gran asimetría en la información que unos y otros tienen. La medicina se basa en la aplicación de conocimientos dentro de los servicios de salud que en muchos casos  se caracterizan por escasez de personal y de recursos, limitada capacidad resolutiva e infraestructura obsoleta, a lo cual se agrega una creciente demanda cada vez más compleja y que requiere más recursos, pero también necesita ampliar su perspectiva más allá del problema biológico.

El cambio de actitud en la atención médica es un desafío importante para mejorar la calidad de los servicios de salud. Los usuarios tienen acceso a mayor información médica a través de múltiples fuentes, lo cual gradualmente está reduciendo el desequilibrio en la información entre los profesionales de la salud y el público. Es decir, los usuarios y sus familias cuentan cada vez más con mayor capacidad para poder exigir sus derechos y tomar decisiones relacionadas con la enfermedad y con el tratamiento y esto,  en muchos casos, tendrá consecuencias en el mediano y largo plazos en su estado de salud y calidad de vida.

¿Cuál es la situación en el sistema público de salud en tu comunidad? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o en Twitter.

María Enriqueta Baridó Murguía es Cirujana en el Servicio de Gastrocirugía del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI y del Hospital Médica Sur. Es miembro de la Comisión de Seguridad del Enfermo Quirúrgico en la Academia Mexicana de Cirugía. Profesora del diplomado en Gestión de los servicios de salud en el módulo de gestión de calidad en el ITAM. 


Archivado bajo:Vida saludable

Reader Interactions

Comments

  1. Berenice Arteaga Galindo dice

    February 17, 2015 at 11:46 am

    Aquí en la Ciudad de México, los servicios y en particular los de salud no son la excepción son de mala calidad, son impersonales, los médicos no son capaces de establecer contacto ocular, no dan explicaciones, ni alternativas. Todo se concreta en pasar rápido al paciente, preguntar qué le duele, recetar y váyase. UFFF!

    Reply
    • Dra Noemy C Portilla Monge dice

      March 1, 2015 at 12:19 pm

      Buenos días, creo que esta situación es más común en los servicios de salud en latinoamérica de lo que creemos, ahora lo importante es la cantidad de pacientes atendidos no la calidad de atención, no quiero justificar algo que no tiene justificación, pues no debemos olvidar que nosotros los funcionarios de salud tratamos con personas y no con números.
      Estoy plenamente de acuerdo con la recomendación de que debemos cuidar la salud de nuestra población no solo tratar de curar enfermedades.

      Reply
  2. Susan Kolodin dice

    February 17, 2015 at 1:45 pm

    Qué bueno que se haya publicado este artículo sobre la distancia social (usando el término que aplican los antropólogos para este fenómeno) entre el proveedor médico y el paciente. En el caso que se presenta en el artículo, el “paciente” es un médico, quien por lo menos ya habla el idioma, y entiende la cultura de la clínica o hospital donde se está recibiendo su tratamiento. Qué buena la sensibilidad de este médico de darse cuenta cómo el sistema está sesgado hacia un trato muy desequilibrado.
    Imaginemos cómo sería para una persona cualquiera que desconoce este lenguaje médico especializado, que encuentra todo nuevo y desconocido el ambiento médico-clínico, y además está enferma y asustada. Imaginemos la persona indígena, cuyo idioma no es el predominante, que no entiende las reglas del juego del entorno médico, y que muchas veces está sujeta a prejuicios y maltratos por su vestimenta, su forma de hablar, o sus costumbres.
    Todo lo anterior nos ayuda a recordar que el sistema médico es toda una cultura, que favorece a una población (los médicos especialistas) por encima de los demás, que tienen sus estructuras, sus reglas, su idioma, lo cual provoca estrés y un “choque cultural” para las personas que vienen de culturas “ajenas”.
    Ojalá hayan cada vez más médicos que tengan la misma revelación que tuvo la que escribió este blog, y que el sistema médico regrese cada vez más a sus origines, de cuidar a personas, más no de tratar a enfermos.

    Reply
  3. Maria Fernanda Tobar dice

    February 17, 2015 at 8:09 pm

    Es increíble que a pesar de que somos de diferentes países pareciera que habláramos del mismo servicio de salud.. las circunstancias son la mismas… poca atención a los pacientes, desinterés por el ser humano y visión de mercado… un cliente más de un mercado asimétrico en donde la demanda supera la oferta y en donde la oferta esta determinada por la racionalidad del costo… en resumen… ¿será que lo que determina este comportamiento son los modelos de atención en salud o es la formación de los profesionales y la pérdida de valores en la actuación del personal de salud? Yo abogo por la ética en la actuación en salud a todo nivel.

    Reply
  4. Manuel Pérez Sáez dice

    March 1, 2015 at 9:46 am

    Efectivamente hay que estar en la situación de usuario de los servicios de salud para conocer como funciona el sistema y sobre todo la interacción trabajador de salud-usuario.

    Reply
  5. Nydia Denny Montenegro dice

    March 1, 2015 at 10:10 am

    Gracias, por la oportunidad de compartir nuestras desagradables experiencias y que esto sirva para que seamos mas exigentes con los Profesionales de la salud,lo que pasa es que estos comentarios no se hacen aunque lo vivimos a diario, en mi caso soy representante de usuarios de salud, por este motivo y atendiendo las numerosas quejas de los pacientes, desde hace algún tiempo estoy haciendo peticiones a la Empresa que nos presta los servicios de salud en el área donde vivo, en Colombia se laman Empresas Sociales del Estado (E.S.E) en Santiago de Cali son 5 en el Municipio. mis peticiones están relacionadas con la atención humanizada que esperamos de los profesionales que nos atienden,que los mismos conozcan la Normatividad porque si no niegan servicios que están cubiertos en el Plan Obligatorio de Salud , el hecho de que la salud se haya vuelto un negocio a llevado a que el medico no mira, en algunos casos no examina al paciente, esto conlleva a que las enfermedades se están volviendo crónicas, catastróficas y de alto costo,como es el caso del cáncer por lo general no se diagnostica a tiempo; en este caso le sucedió a la Doctora la mala atención,lo otro es que dependiendo de lo que pague por el servicio de salud depende la atención, en le caso de mi País los que pertenecemos al Régimen Subsidiado el trato es peor porque muchos creen que este servicio es regalado, es subsidiado por el Estado y otros medios,creo que tenemos una tarea grande porque es casi a nivel mundial el problema y debemos continuar aun ante la barreras.

    Reply
  6. Carlos A Mendoza dice

    March 1, 2015 at 2:07 pm

    Buenos tardes, hago mias las opiniones de los que me anteceden.
    Las deficiencias son tan similares, pero quisiera opinar para dar alternativas de solución, por ejemplo que sean gravadas las consultas, darle al paciente (usuario de la salud pública) una contraseña que podrá bajar posteriormente y tenerla como prueba del trato que se le da, digitalizar las historias médicas y poder realizar consultas a otros médicos, tenemos todo el derecho.
    En Perú existe la ley Nº 29904 “Ley de promoción de la banda ancha y construcción de la red dorsal nacional de fibra optica”. ley que promueve el desarrollo de la tecnología, el buen uso sería al servicio de los ciudadanos.
    Gracias

    Reply
  7. Nydia Denny Montenegro dice

    March 6, 2015 at 7:55 pm

    Que interesante conocer lo que sucede en otros países en el tema de la salud, alternativas hay muchas, en el caso de las organizaciones sociales que defendemos a los usuarios de la salud nuestro deber es hacer visible el trato inhumano que algunos Profesionales dan a los pacientes y exigimos que se tomen los correctivos, hacemos seguimiento a los mismos para que no vuelva a pasar, si el Profesional no cambia su manera de ser y seguimos recibiendo quejas debe ser sancionado, en estos casos estamos muy atentos a las quejas de los ciudadanos porque de esta manera es que se toman los correctivos pertinentes, estamos pendientes de la normatividad, somos organizaciones autónomas, no somos parte de la Entidad de salud, sino de la comunidad, en mi país (Colombia) son muchas las Leyes que nos dan el derecho al trato digno, servicios de calidad,con todos sus componentes pero esto no se cumple, las sanciones no se ven cuando las Normas de Ley no se cumplen por parte de las Entidades que prestan los servicios de salud, el problema es grande, somos pocos los que trabajamos en el tema y lo peor es que no contamos con recursos económicos para esta labor, lo ideal seria hacer campañas masivas en diferentes medios de comunicación a los ciudadanos y darles a conocer la Normatividad que protege sus derechos, en el sector educativo enseñarles a los estudiantes sus derechos ya que es mas fácil con los pequeños que con los adultos, eso es de cultura, de igual manera la Tecnología es una herramienta valiosa en este tema. Gracias.

    Reply
  8. Claudia Infante Castañeda dice

    April 10, 2015 at 10:31 pm

    Es muy importante contar con este tipo de narraciones de experiencias que tienen los mismos médicos al recibir atención médica. El personal de salud debe tomar conciencia de que muchísimas quejas e insatisfacción proviene del trato a los pacientes. Con una actitud más positiva se puede mejorar mucho la calidad de la atención médica y la calidad de vida de los mismos médicos.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Salud

Los países de América Latina y el Caribe se enfrentan a grandes retos para garantizar la salud de sus ciudadanos. En este blog, los especialistas del BID y expertos internacionales exploran temas de actualidad sobre la salud y buscan, a través de tus comentarios, un diálogo enriquecedor.

Latin American and Caribbean countries face multiple challenges to provide quality healthcare for their citizens. In this blog, IDB Specialists and international experts discuss current health issues and hope to build a dynamic dialogue through your comments.

Artículos relacionados

  • ¿Qué es la alfabetización en salud, por qué es importante y cómo aumentarla?
  • Cinco acciones que dependen de ti para una buena salud
  • Colombia: hay que apostarle a la prevención
  • Parto humanizado, la información es poder
  • Una mirada a los problemas de salud del hombre

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT