Cuando hablamos del financiamiento de la salud pública, no solo hablamos del dinero para pagar los servicios, sino de la suma de los recursos financieros, técnicos y humanos que se deben utilizar para cubrir las necesidades de la población. Lo primero, desde luego, es limitado, mientras que las necesidades no lo son. Para apoyar este proceso de toma de decisiones, te presentamos el curso abierto y en línea ¿Qué financiar en salud y a qué precio?
Este curso es clave para aprender más sobre mecanismos de priorización explícita en las decisiones de asignación de recursos para la salud pública. Con 2.980 alumnos de 73 países en sus ediciones anteriores, ya está disponible la tercera edición que puedes tomar a tu ritmo. Lee más detalles e inscríbete aquí.
Priorizar en salud pensando en la mayoría
Con la pandemia ha sido más evidente que nunca que los recursos en salud deben ser priorizados para beneficiar a la mayoría de las personas dado el contexto. Invertir en infraestructura pudo ser la prioridad para algunos países al iniciar la pandemia, mientras otros se enfocaron en contratar más personal de salud en algunas áreas. Lo cierto es que para determinar qué era más importante en cada caso, fue necesario definir estas prioridades.
Esto no es sencillo ya que las necesidades son infinitas y los recursos finitos. Para hacerlo se requiere de metodologías y herramientas que permiten a los profesionales identificar qué intervenciones generarán el mayor beneficio para la mayor población posible. Con más de 40 expertos de todo el mundo en temas de eficiencia del gasto público en salud, planes de beneficios en salud, política farmacéutica y con experiencia en el apoyo a países a avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud, en este curso en línea puedes aprender sobre la priorización explícita en salud e instrumentos para conseguir precios más asequibles de medicamentos.
Mientras transitamos nuevas olas del COVID-19 es inminente pensar, más que nunca, en lo que se debe y no se debe cubrir en los sistemas de salud. Las vacunas ya llegaron a la mayoría de los países, nuevas crisis tanto sanitarias como económicas y sociales ya se han hecho presentes por lo que priorizar en salud es urgente. Es importante recalcar que los países de ingresos medios y bajos son los que más se beneficiarían si tienen en cuenta el costo de oportunidad cuando toman decisiones financieras en el área de la salud. La clave está en saber identificar los servicios a priorizar y negociar los costos de las intervenciones a cubrir.
¿Cómo priorizar entonces para asignar los limitados recursos sanitarios de la mejor manera posible? En el curso desarrollado por la Red Criteria del Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración con el Center for Global Development lo abordamos en detalle. Aprende con nosotros, inscríbete aquí.
Leave a Reply