Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gente Saludable

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Envejecimiento y dependencia
    • Priorización del gasto y financiamiento
    • Salud de la mujer y la niñez
    • Salud pública y nutrición
    • Seminarios y cursos
    • Servicios de salud
    • Transformación digital
    • Vida saludable
  • autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués

Conoce los beneficios de la teleasistencia para el cuidado a distancia  

September 21, 2022 por Fiorella Benedetti - Beatrice Fabiani 1 Comentario


En América Latina y el Caribe hay ocho millones de personas de 65 años o más que necesitan apoyo para llevar a cabo al menos una actividad básica de la vida diaria. Representan el 14% de la población mayor de 65 años y se prevé que esta prevalencia aumente al 16% para el 2050. ¿Puede la teleasistencia ser una tecnología aliada para ayudar en la atención a quienes lo requieren? 

Dado que el número de personas que necesitan apoyo aumenta, al mismo tiempo que la oferta de cuidados familiares se contrae, es fundamental explorar nuevos y eficientes servicios de cuidado, más allá de los tradicionales como las residencias. Y es especialmente importante que estos servicios de cuidado permitan a las personas permanecer en sus hogares, dado que esa es la preferencia de la mayoría. En este contexto, la teleasistencia, un servicio de cuidado a distancia a través de la tecnología, puede ser parte de la solución.  

Qué es y cómo funciona la teleasistencia  

En una publicación reciente del BID analizamos las características de este servicio, su desarrollo a nivel mundial y cómo hacer para implementarlo. Allí abordamos de la gran ventaja de la teleasistencia como servicio remoto que brinda atención y respuesta inmediata a personas en situación de dependencia y personas mayores, las 24 horas al día, los 365 días del año. Esta se basa en la comunicación inmediata del usuario desde cualquier lugar del domicilio con teleoperadores solo con presionar un botón.  

Este servicio permite al usuario simplemente conversar cuando se siente solo, o solicitar ayuda si tiene una emergencia. Según la necesidad, la teleasistencia puede movilizar a un familiar o vecino, una ambulancia, bomberos, policía, etc.  

La teleasistencia ha evolucionado en los últimos años, de atender a usuarios que precisan ayuda inmediata a ser una herramienta activa donde se puede personalizar el servicio, en función de las circunstancias de la persona. Con la teleasistencia personalizada, por ejemplo, si la persona mayor ha tenido una operación reciente se la llama más frecuentemente para saber cómo está. Si el usuario tiene déficits neurológicos, las llamadas se adaptan para fomentar el desarrollo de ciertas habilidades.   

Gracias a nuevos desarrollos tecnológicos, la teleasistencia avanzada utiliza sensores que acumulan información sobre los procesos rutinarios de las personas y levanta alertas a partir de cambios en esas rutinas que puedan resultar sospechosos. Si un usuario no se ha sentado en el sillón o no ha abierto la heladera —según su rutina de todas las mañanas— puede disparar una alarma.  

Estas innovaciones continuarán, ya que el desarrollo de la robótica amplía el espectro de desarrollo de la teleasistencia. Ya existen robots que proveen recordatorios de medicación, entablan conversaciones y hasta asisten en la caminata a individuos con movilidad reducida.  

4 beneficios para los usuarios de la teleasistencia  

Veamos más de cerca los cuatro beneficios principales de la teleasistencia:  

  1. Beneficios para sus usuarios. La teleasistencia está asociada a mejoras en la autopercepción del estado de salud y la calidad de vida de los usuarios, quienes reportan sentirse más seguros y autónomos y se adhieren mejor a las recomendaciones médicas. También se ha demostrado que este servicio retrasa hasta casi nueve meses el ingreso de las personas mayores a residencias. Este aspecto es muy importante dado que, como ya comentamos, las personas mayores tienen una preferencia en envejecer en su propio hogar.  
  1. Beneficios para las familias o personas cuidadoras. Si por un lado las familias sienten mayor tranquilidad, por el otro las personas cuidadoras experimentan una disminución en su carga de trabajo -por la responsabilidad de cuidar- y en su nivel de estrés, pues se expande su red de apoyo.  
  1. Beneficios para el sistema sociosanitario. Con la utilización de la teleasistencia se reduce la demanda de servicios de urgencias, de ambulancias y también de servicios estatales. Además, descienden los casos que requieren hospitalización y el tiempo de estas hospitalizaciones. En este sentido, el servicio implica ahorros para el sistema sociosanitario.  
  1. Beneficios económicos. Nosotros estimamos que un servicio de teleasistencia en América Latina y el Caribe cuesta 25 dólares por mes. Incluso el precio en contrataciones públicas a escala puede ser de 14 dólares, como en el caso de España. En cambio, otros servicios de cuidado más intensivos en recursos humanos, como los servicios de apoyo a domicilio y las residencias, cuestan un promedio 673 y 804 dólares respectivamente. Sin embargo, es importante destacar que el precio de provisión de este servicio puede variar entre países, dependiendo de la contribución del sector público en su financiamiento y del tipo de tecnología utilizada. Además, los gobiernos pueden optar por una participación de los usuarios en el costo, a través de un copago, como hace el gobierno de Uruguay.  

Crecimiento de la teleasistencia

Como consecuencia de estos beneficios, los servicios de teleasistencia han crecido significativamente a nivel global en los últimos años. En Europa, la tasa de penetración de la teleasistencia entre las personas mayores de 65 años varía entre el 3 y el 11%. En España, por ejemplo, ya hay casi un millón de usuarios. En América Latina, los gobiernos de Uruguay y Chile se destacan por brindar servicios de teleasistencia, mientras que en otros países como México, Colombia, Argentina y Perú se han desarrollado pilotos incipientes. Costa Rica está próxima a poner en marcha un piloto de teleasistencia.  

Los múltiples beneficios que este servicio puede brindar aún pueden llegar a más personas en diferentes latitudes de nuestra región para cubrir las necesidades de cuidado existentes entre los adultos mayores. En este sentido, los avances tecnológicos permiten la provisión del servicio no únicamente a nivel local, sino entre regiones culturalmente similares, generando la oportunidad de una oferta a escala y más asequible.   

Descarga nuestra publicación “Teleasistencia: innovaciones tecnológicas para el cuidado de personas a distancia” y compártenos en los comentarios cómo se aplica este servicio en tu país.


Archivado bajo:Envejecimiento y dependencia, Transformación digital Etiquetado con:Banco Interamericano de Desarrollo, BID, cuidados del adulto mayor, envejecimiento, Salud, teleasistencia

Fiorella Benedetti

Consultora de la División de Protección Social y Salud del BID, donde trabaja en sistemas de cuidados. Fue subsecretaria en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires y coordinadora de política social en la Oficina de Presidencia en Argentina. Tiene una maestría en Política Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y una maestría en economía de la Universidad de San Andrés.

Beatrice Fabiani

Beatrice Fabiani trabaja en la División de Protección Social y Salud del BID como Associate Professional Officer. Ella tiene cuatro años de experiencia en investigación, análisis socioeconómico y gestión de proyectos. Beatrice trabajó en Italia en el Ministerio de Economía y Finanzas en el equipo G20; antes de esto, fue consultora dos años en Inglaterra en desarrollo internacional. En relación a su educación, está cursando un doctorado en Gestión Pública y Gobernanza en la Universidad Tor Vergata de Roma.

Reader Interactions

Comments

  1. Carmen dice

    March 16, 2023 at 6:21 pm

    Hola me gustaria saber mas acerca del proyecto quisiera trabajar

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Salud

Los países de América Latina y el Caribe se enfrentan a grandes retos para garantizar la salud de sus ciudadanos. En este blog, los especialistas del BID y expertos internacionales exploran temas de actualidad sobre la salud y buscan, a través de tus comentarios, un diálogo enriquecedor.

Latin American and Caribbean countries face multiple challenges to provide quality healthcare for their citizens. In this blog, IDB Specialists and international experts discuss current health issues and hope to build a dynamic dialogue through your comments.

Artículos relacionados

  • Continuidad de los cuidados en el hogar para las personas mayores
  • Cooperativas de cuidado: ¿pueden mejorar el cuidado y las condiciones laborales de los cuidadores?
  • ¿Qué puede enseñarnos Corea sobre sistemas de cuidado de larga duración?
  • Envejecer en casa: la opción preferida de los adultos mayores
  • ¿Qué pasa con los derechos de los adultos mayores?

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT