Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por Ralf Moreno y Diana Pinto.

En 2014, el mayor brote de Ébola del que hay registro golpeó África occidental, ocasionando un importante impacto social y económico y encendiendo las alarmas de salud pública en todo el mundo. Poco después, las Américas sufrieron un brote de Chikungunya, al que le siguió uno de Zika. Este último ha tenido enormes repercusiones en la salud de la región; una de las más preocupantes es que cientos de niños se han visto afectados con discapacidades neurológicas permanentes. Esto nos deja pensando, ¿cuándo y dónde será la próxima epidemia? y ¿qué estamos haciendo para diagnosticar, prevenir y manejar estas emergencias a tiempo?

Como respuesta a estas inquietudes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con el Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de New York (GovLab) y varios gobiernos de la región, lanzó el proyecto “Crowdsourcing Inteligente para Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM)”. El objetivo fue encontrar soluciones para la prevención y manejo oportuno de este tipo de enfermedades, a través de una metodología ágil e innovadora, aprovechando el conocimiento de expertos de todo el mundo (ver mapa interactivo e imagen a continuación).

crowdsourcing inteligente para ZikaComo resultado de este proyecto se produjo un manual de implementación de acceso libre (disponible en español, portugués e inglés), que ofrece una guía detallada con 20 soluciones diferentes para prevenir y manejar de una mejor manera el Zika y otras ETM. Es de resaltar que los participantes gubernamentales identificaron como prioridad ahondar en el desarrollo de 2 tópicos discutidos en dicho manual: (1) la recolección y análisis de datos y (2) el desarrollo de modelos predictivos para estas y otras enfermedades de interés en salud pública.

Teniendo en cuenta estos intereses, la División de Protección Social y Salud (SPH) del BID organizó un taller para compartir experiencias sobre tecnologías de punta aplicadas al control de ETM y otros brotes infecciosos. Entre los participantes estuvieron expertos de la academia, ONGs y organizaciones multilaterales, así como representantes de algunos gobiernos de la región, incluyendo a los Ministerios de Modernización y Salud de Argentina, Ministerio de Salud de Chile, Secretaría de Salud de Isla de Pascua, Ministerio de Salud de Costa Rica, y secretarías de salud de Río de Janeiro, Ceará, Sao Pablo y Minas Gerais en el Brasil.

¿Cómo estamos innovando en la región?

Diversas plataformas de integración de información en tiempo cuasi-real y con capacidad de alerta temprana y predicción se están desarrollando en América Latina para hacer frente a este reto.

Entre las iniciativas resaltadas está InfoDengue, desarrollada por la Fundación Getulio Vargas y FIOCRUZ, una plataforma electrónica que permite hacer vigilancia de Dengue y otras ETM usando fuentes de información epidemiológica, climática y entomológica. Hasta hace algunos meses, InfoDengue contaba con monitoreo mayoritariamente en el estado de Río de Janeiro. Gracias a la diseminación de información durante el taller, se ha expandido al estado de Ceará, cubriendo hoy cerca de 800 ciudades en el Brasil, y hay posibilidades de que se implemente en el estado de Sao Paulo.

Otra de las innovaciones que destacar es la aplicación para teléfonos móviles DengueChat, que permite el involucramiento de la comunidad en la vigilancia y manejo de ETM. Sin embargo, su uso no está limitado a ETM, pues en el futuro se podría implementar para abordar otros ejes de salud, como campañas educativas para prevenir el embarazo adolescente.

También el proyecto Aedes Detector da mucho de qué hablar. Se trata de una aplicación de código abierto que pretende hacer más eficiente el proceso de vigilancia entomológica a través de fotografías de criaderos de mosquitos que cualquier persona en la comunidad puede realizar. Esas imágenes son luego analizadas por algoritmos de machine learning, optimizando así el tiempo y los recursos necesarios para esta parte fundamental de la lucha contra las ETM.

Si te interesa conocer más sobre las iniciativas y soluciones que se están desarrollando en la región, mira estos videos:

zika videos

Esta experiencia nos demostró que fomentar diálogos que incluyan a diversos actores nos permite consolidar y promover cooperaciones intersectoriales para fortalecer la capacidad técnica e institucional en nuestra región. A la larga, esto nos permitirá prevenir, identificar y actuar de manera oportuna ante situaciones de emergencia en salud pública, minimizando el impacto negativo que pueden tener en nuestras sociedades y haciendo eso con lo que estamos comprometidos a diario: mejorar vidas.

Y tú, ¿qué haces para prevenir y combatir estas enfermedades? ¿Conoces de alguna aplicación o programa que pueda ser utilizado para prevenir y manejar ETMs y otras emergencias en salud pública?

Cuéntanos en la sección de comentarios o mencionando a @BIDgente en Twitter.

Diana Pinto es Especialista Líder en salud en la División de Protección Social y de Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, y lidera el proyecto del BID contra el Zika.

Ralf Moreno es consultor para la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, desempeñándose como gerente de proyecto en la iniciativa del BID contra el Zika.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search

innovación para las personas con discapacidadsalud en 2018