haiti emprende

El futuro empieza ahora: Haití y la apuesta al emprendimiento

Las muchas debilidades que tiene Haití, su elevado nivel de pobreza y la ausencia de sectores económicos de alto valor agregado no deben hacernos creer que sea un país estático. Es suficiente pasear unos minutos por las calles de cualquier comunidad para percibir la enorme energía y la imparable capacidad de su pueblo para salir adelante, sin mencionar la gran riqueza cultural de esta nación.

Calles, veredas y espacios públicos han sido transformados en enormes mercados y lugares de intercambio donde micro productores venden absolutamente de todo, en un esfuerzo cotidiano de mejorar su condición: desde hortalizas hasta cereales, hasta servicios de reparación de todo tipo, pasando por productos artesanales realizados según las tradiciones más antiguas del país.

Sin embargo, frente al reto de la pobreza y a este fenómeno del emprendimiento de subsistencia o “por necesidad” surgen algunas preguntas clave: ¿Cómo transformar los sueños de los emprendedores en negocios exitosos que puedan crecer, generar empleo de calidad y exportar? ¿Cuáles son las ideas innovadoras que los haitianos podrían desarrollar para transformar la economía del país?

Para superar el complicado contexto del país, una de las apuestas es fomentar los emprendimientos que desarrollen productos, servicios y modelos de negocios innovadores, aportando soluciones a los desafíos productivos y sociales más importantes.

Y de eso se trata la nueva iniciativa del Campus Henry Christophe de la Universidad del Estado de Haití en Limonade (norte del país), apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo. “¡El futuro empieza ahora!” es el eslogan elegido para el evento denominado Haití Emprende, que el 9 de marzo reunirá a todos los actores del ecosistema de emprendimiento para identificar, a través de sesiones temáticas y con expertos, acciones que fomenten el emprendimiento de calidad.

haiti emprende

Además, el evento incluirá la fase final de Haiti Startup Talent, un concurso de ideas innovadoras de emprendimiento. Los ganadores serán seleccionados por un Jurado experto y como premio participarán de un viaje de entrenamiento a la República Dominicana donde visitarán una incubadora de empresas, podrán tener reuniones con mentores en diferentes temáticas, y conocer de la experiencia de otros emprendedores innovadores. Además recibirán una tableta, ofrecida por la compañía Access Haití.

Por primera vez, un Campus de una universidad pública en Haití abre sus puertas a emprendedores aspirantes y establecidos, potenciales inversionistas, autoridades públicas, docentes y jóvenes de todo el país para dar un impulso al ecosistema emprendedor nacional y empezar a definir juntos diferentes maneras de hacerlo crecer, mirando con ambición el futuro del país.

Es muy significativo que este esfuerzo nazca de la Universidad del Estado y no es casualidad que varias empresas y organizaciones, conscientes de la importancia de innovar y fomentar el emprendimiento de calidad, se hayan sumado al evento. Haití Emprende cuenta con el apoyo y patrocinio de Sunrise Airways, Access Haití, Terminal of Technology, Yunus Social Business Haití y la Cámara de Comercio e Industria del Norte de Haití.

jovenes haiti
Haiti Emprende y Haiti Startup Talent pretenden dar un impulso al ecosistema emprendedor en Haiti. Foto: Terminal of Technology

Este esfuerzo es clave para un país como Haití, que sigue siendo el más pobre de América Latina y el Caribe con un PIB per cápita de apenas 800 dólares. El periódico haitiano Le Nouvelliste, indica que en 2015 el país ha importado tres veces (3,4 mil millones de dólares) el equivalente de sus exportaciones (1 mil millones de dólares) y que solamente gracias a las remesas (2,1 mil millones de dólares) puede pagar parcialmente lo que importa. Además, según la última encuesta de hogares (ECVMAS 2012) más de 6 millones de personas -de una población de 10,4 millones- viven por debajo del nivel nacional de pobreza (con 2,4 dólares por día), mientras 2,5 millones viven en pobreza extrema (con menos de 1,23 dólares por día).

Queremos que Haití deje de ser un rompecabezas sin resolver en términos de desarrollo. La clave es trabajar juntos para construir respuestas factibles, creativas e innovadoras. Y como nos recuerda el eslogan de Haití Emprende, para los emprendedores haitianos el futuro se empieza a construir ahora. Son solo los primeros pasos.

Nicola Magri
Nicola Magri

Nicola Magri es un Joven Profesional en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, basado en Haití. Nicola posee una Maestría en Política Pública y Desarrollo Humano de la Escuela de Posgrado en Gobierno de la Universidad de Maastricht. Previo a su trabajo en Haití, Nicola fue cofundador y director de una empresa enfocada en consultoría estratégica. Además, trabajó en varios proyectos relacionados al emprendimiento y la inclusión en el Caribe, América Latina y Asia del Sur para organizaciones como el Banco Mundial y el BID.

Comentarios 1

  1. Nicola. Buenos días, que iniciativa tan valiosa. Soy María del Pilar Ramirez Salazar, Trabajo en la Universidad EAN en proyectos de Universidad,Empresa, Estado, vengo trabajando en un proyecto con Bancóldex. PTP e INNpulsa con una cátedra de Innovacion Abierta Colaborativa, que aporta soluciones a los Retos de los sectores productivos del país.
    Me gustaría poderte ayudar en algo con esta experiencia que ya hemos recogido. SI te interesa, mi correo es mpramirezs@universidadean.edu.co
    Muchos saludes y suerte con todos tus proyectos., cordialmente, María de Pilar

Deja un comentario