la vida en movimiento- Shirley Cañete
Series

La vida en movimiento

Shirley Cañete sobre trabajar en transporte, adaptarse a nuevas culturas y disfrutar al máximo su trabajo.

La oficina de Shirley Cañete es una representación exacta de todo lo que ella ama. Lo primero que ves al entrar es un mapa gigante de la región que muestra la composición de caminos y carreteras para el desarrollo. Al observar un poco más de cerca, encuentras diversos objetos que te hacen conocer más a fondo a su personalidad.  En sus repisas tiene gorros de obra acompañados por ornamentos coloridos y figuras típicas de la cultura boliviana.

Shirley, paraguaya de nacimiento, llegó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 1999 como consultora en economía de transporte. Es de formación ingeniera agrónoma, pero trabaja desde hace más de 20 años en el sector. Después de años operando en el sector privado tuvo la oportunidad de trabajar en la estructuración del primer programa de caminos rurales en Paraguay. Ahí conoció de cerca al BID y decidió incorporarse a la división de Transporte del Banco.

Conectada con la tierra y con el desarrollo

“Nací para hacer esto” dice Shirley cuando habla de su profesión. “Lo que más me gusta de mi trabajo es la adrenalina que genera, es muy emocionante. No solo construimos carreteras, sino que conectamos personas y creamos oportunidades. Nos vinculamos directamente con el desarrollo de la gente y aprendemos de ellos para crear soluciones más efectivas”.

 “El Banco me dio muchísimas oportunidades para conocer muchos países de la región. Trabajé en Centroamérica. Me conecté con la gente. Hay un antes y un después de lo que haces en el BID. Cambias completamente la vida de las personas, el acceso a salud, a mercados, a educación a oportunidades de empleo. Eso, honestamente, es apasionante.”

Bailando en nuevos caminos

En el 2016 Shirley decidió embarcarse en una nueva aventura al convertirse en especialista en Transporte en la representación del BID en Bolivia. Con una gran sonrisa en su rostro, comenta que “Bolivia es un país apasionante, muy diverso. Me gusta conocer nuevos lugares y personas. Me preocupo por entender y disfrutar la cultura boliviana”. Para Shirley mudarse a Bolivia la ayudó a abrir su mente a nuevas posibilidades, especialmente después de haber presenciado los rituales que hacen las comunidades locales al momento de empezar una nueva obra de infraestructura.la vida en movimiento - Shirley Cañete

“Bolivia es muy tradicional en sus costumbres. Antes de iniciar una obra se hace un baile de agradecimiento a la Pachamama y al terminar la obra se hace lo mismo. La primera vez que me invitaron a vivir esta experiencia me enamoré con el significado que trae. Es una manera de decirle gracias a la vida por todo lo que te ha dado”.

Desde ese momento Shirley ha estado acompañando al pueblo boliviano con la tradición de “El Gran Poder”. Según ella, a través de estos bailes agradece por su trabajo y por las oportunidades que se le han presentado. “Llegué a este país con mucho temor de poder adaptarme, pero en este momento me cuesta mucho imaginar mi vida fuera de él. El Banco da muchas oportunidades para salir de tu zona de confort y de interrelacionarte con otras culturas y personas diferentes a ti.

Un día como especialista en transporte

 Shirley se levanta a las seis de la mañana y como buena paraguaya toma mate. “Luego voy al club a unas cuadras de casa a nadar. Es mi punto de descargo para la jornada que me espera. Llego a la oficina bien temprano. Hay un periodo laboral antes de que se abra la oficina al público, en donde generamos soluciones y nos mantenemos creativos”.

El equipo de Shirley es amplio y diverso. Está compuesto por un gran número de mujeres que trabajan como analistas, especialistas y consultoras. Para ella estar rodeada por este tipo de equipos inclusivos es energizante. “Quincenalmente evaluamos los desafíos y llegamos a distintos acuerdos. Cuando tomamos decisiones con alternativas somos más efectivos. El equipo siempre viene a mí con diversos escenarios y opciones para afrontar mejor los retos que se nos presentan”.

En Bolivia el BID tiene una participación interesante en el sector transporte. Para Shirley el Banco marca una diferencia al dar apoyo a través de cooperaciones técnicas que van más allá de los préstamos. Según Shirley su trabajo se traduce a mejorar la gestión de la institucionalidad en el país en donde trabaja. Comenta que “es un valor agregado que aportamos y que hace que nosotros continuamente estemos en un dialogo positivo con los gobiernos”.

 “Transporte es sinónimo de desafío”

Trabajar en el BID significa constante diálogo con gobiernos y clientes para ejecutar los proyectos actuales y para abrir nuevas oportunidades en cada una de las áreas estratégicas en donde opera el Banco.

Shirley es una entusiasta del desarrollo y apasionada por lo que hace. Para ella “transporte es sinónimo de desafío”. Su trabajo va más allá de la construcción de vías; se trata de mejorar la vida de las personas y de entender sus realidades. Ella se levanta de la cama todos los días con la convicción de que su labor está afectando positivamente a las comunidades que la rodean.

Shirley reconoce el poder de su labor, por eso le baila a la Pachamama. para agradecerle a la vida por su trabajo y por los desafíos que se le presentan. “Si bailas un año es para agradecerle a la Pachamama todo lo que te dio la vida y si bailas tres es para prometer. Yo hice ambas porque me parece súper vinculante. Creo que todos los días uno tiene que dar las gracias por las oportunidades que tiene.

 

Si te interesa el trabajo que hacemos en Transporte y quieres contribuir, como Shirley, en el desarrollo de la región visita el siguiente link.

Síguenos en Twitter @BIDtransporte

 

*Luis Trenard es comunicador social especializado en relaciones públicas y mercadeo enfocado en resolver problemas y maximizar oportunidades. Ha trabajado en el desarrollo y ejecución de estrategias innovadoras para clientes, tanto en los Estados Unidos como en América Latina. Fascinado por el poder que tienen las historias de impactar a la sociedad y crear cambio positivo. Actualmente es Consultor de Comunicaciones en el Departamento de Recursos Humanos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *