Cómo medir el éxito, o no, de los procesos de integración es uno de los desafíos más grandes para los países receptores de migrantes. Para evaluar los avances del proceso de integración de las personas migrantes en Colombia, trabajamos junto al Gobierno y organizaciones de ese país en el diseño del primer Índice Multidimensional de Integración de nuestra región.
Cómo medir el bienestar de los migrantes
Los índices compuestos son uno de los recursos más usados a nivel mundial para medir y analizar el bienestar y el desarrollo económico y social, porque permiten incorporar distintas variables en el análisis. Muchos países los han elegido para innovar en la medición de la calidad de vida de sus habitantes y han adoptado índices multidimensionales para obtener una mirada más completa de la heterogeneidad de la población.
Aunque habitualmente están asociados a las mediciones de pobreza, cada vez más países eligen índices multidimensionales para evaluar la inclusión social y productiva de ciertos segmentos de la población con mayores niveles de vulnerabilidad. Uno de ellos es la población migrante, que se caracteriza por bajos niveles de acceso a bienes y servicios básicos como vivienda, alimentación, educación, empleo y oportunidades de generación de ingresos, entre otras privaciones en el ámbito del bienestar.
Los retos de integración que enfrentan las poblaciones migrantes son tan variados y a la vez complejos que difícilmente puedan ser sintetizados en un índice de una única dimensión como los ingresos.
Una medición multidimensional permite contar con nueva información sobre la capacidad de adaptación de los sistemas de protección social, la pertinencia de intervenciones públicas para la promoción social y la focalización de la inversión y gasto público.
El primer índice multidimensional en América Latina y el Caribe para medir la integración de migrantes: el caso de Colombia
El gobierno de Colombia, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo del BID, diseñó el Índice Multidimensional Integración de Población Migrante Venezolana (IMI). El nuevo Índice será un instrumento fundamental para la toma de decisiones de política pública informadas y basadas en evidencia que permitan la inclusión social y económica de migrantes.
El IMI se estructura en cuatro dimensiones compuestas por 36 indicadores que definen el bienestar de la población migrante, y se calcula a partir de los datos de encuestas de hogares y registros administrativos. Los resultados del IMI permiten un análisis desagregado a nivel nacional, territorial y dimensional y alcanza a 24 departamentos y 23 ciudades capitales.
Estructura, dimensiones y subdimensiones del Índice Multidimensional Integración de Población Migrante Venezolana
4 niveles para medir la integración de migrantes
Además de su diseño uno de los elementos innovadores del IMI es que sus resultados permiten interpretar los niveles de integración de manera gradual de acuerdo con una escala de puntaje que oscila entre uno y diez:
- Nivel de integración inicial: Inferior a cuatro puntos
- Nivel de integración básico: Entre cuatro y cinco puntos
- Nivel de integración bueno: Entre cinco y seis puntos
- Nivel de integración avanzado: Mayor a seis puntos
Nivel de Integración multidimensional de migrantes venezolanos en Colombia
Los primeros resultados del IMI obtenidos para Colombia posicionan al país en un nivel de integración bueno. El promedio simple de sus departamentos arroja un puntaje de 5.2, mientras que -controlando por el número de migrantes en los departamentos-, el promedio geométrico o ponderado es de 5.7 puntos.
Esta comparación de los dos tipos de promedios es útil a la hora de analizar los niveles de integración teniendo en cuenta número de migrantes en cada departamento
Hacia una medición multidimensional de la integración migratoria en la región
El Índice Multidimensional de Integración es el primer paso para avanzar hacia una medición de la integración migratoria de alcance regional. Al ser un instrumento estadístico, podría ser adoptado a través de procesos de transferencia metodológica para reflejar los niveles de integración en otros países de la región.
La adaptación del índice para medir la integración en otros países de América Latina y el Caribe permitiría contar con una forma de comparar los resultados de integración de migrantes entre países receptores y así focalizar los esfuerzos regionales.
Una medición sostenida en el tiempo de los niveles de integración en diferentes países es vital para identificar buenas prácticas y experiencias exitosas que faciliten el diseño o rediseño de programas sociales y de inclusión económica y productiva para la población migrante.
Así, el IMI es una enorme contribución para que los países de la región sigan tomando decisiones informadas basadas en evidencia.
Este apoyo a Colombia con el índice de integración de migrantes se suma a muchas otras actividades que realizamos para apoyar a los países con los temas de datos y cifras como apoyo a entidades con los registros administrativos, soporte para mejorar los marcos muestrales de migrantes en censos y encuestas de hogares o el uso de dato no estructurados para el laboratorio de percepción ciudadana hacia la migración, entre otros.
Freddy Rommel Coronel Alvarexl+Coronel+Alvarez dice
Si exise apoyo financiero podemos apoyar a migrantes con Proyectos de Economia Circular