El aumento de los flujos migratorios en América Latina y el Caribe tienen su correlato en la conversación pública. A medida que crece la población migrante en la región, aumenta también la presencia de temas vinculados con la migración en medios de comunicación tradicionales y redes sociales. El análisis de ese contenido permite comprender cómo evoluciona la construcción de la opinión pública, las percepciones y las actitudes hacia la migración y las personas migrantes.
El reporte Análisis de la opinión pública frente a la dinámica migratoria regional del Laboratorio de percepción ciudadana y migración analiza la conversación en X (ex Twitter) durante el primer semestre de 2023 complementando esos datos con información de encuestas nacionales de opinión pública disponibles para ese período.
Xenofobia: una construcción en la opinión pública
Las opiniones negativas sobre la migración suelen ser la consecuencia de creencias falsas que se tienen respecto a las personas migrantes. Estas concepciones son el resultado de estereotipos, prejuicios y estigmas que se construyen con base en información errónea sobre características de las personas migrantes y el impacto que tiene su llegada en los países receptores. Esas creencias dan lugar a temores que pueden llevar al rechazo de las personas migrantes. Estos miedos pueden ser diferentes según el contexto de acogida.
En Europa y Estados Unidos, por ejemplo, la hostilidad, las diferencias culturales, étnicas y religiosas impactan sobre el nivel de aceptación que tiene la sociedad nativa con las personas que vienen de otros países, así como con el miedo a que su presencia aumente la competencia en los mercados laborales y provoque conflictos sociales. En América Latina y el Caribe la xenofobia se alimenta de la creencia de que la llegada de población migrante genera un incremento en la delincuencia y la criminalidad.
Seguridad: El mito detrás de la xenofobia
A partir del monitoreo de los mensajes compartidos en Twitter, el Laboratorio de Percepción Ciudadana y Migración identifica las temáticas asociadas a la conversación sobre migración en la región y cómo estás cambian a lo largo del tiempo. De ese análisis sabemos que la seguridad es una temática que ha cobrado relevancia durante los últimos años. En esta categoría se incluyen tweets que hacen menciones a situaciones reales o hipotéticas de violencia, inseguridad y criminalidad, procesos de detención de la población migrante y tweets que narran episodios de trata o represión.
A partir de un análisis de sentimiento sobre las menciones a temas migratorios y seguridad observamos que, aunque la mayoría de los tweets tiene un tono neutral, al tomar aquellos que expresan algún tipo de polaridad emocional, la mayoría tiene una tonalidad xenófoba.
Temas presentes en la conversación sobre migración en Twitter
Se ha demostrado que los medios de comunicación juegan un rol importante en la formación de opiniones ciudadanas. A partir del análisis de la evolución de la conversación sobre migración en X encontramos que cuando aumenta la cobertura de temas migratorios en la noticias las personas tienden a expresar opiniones más negativas en sus tweets. Cuando la prensa, con o sin intención, insiste en la nacionalidad de los grupos delictivos y su origen extranjero, describe a los flujos migratorios como masivos y a la movilidad humana como una situación de crisis migratoria, se alimenta la idea de que esta población representa un peligro y su llegada supone una emergencia en los países de acogida.
Seguridad y xenofobia en América Latina y el Caribe
Uno de los países donde se destaca la presencia de la seguridad en las conversaciones sobre migración es Perú. Allí, la cobertura de la actividad delictiva de grupos del crimen organizado se ha caracterizado por un énfasis en su origen venezolano y una narrativa en torno del peligro que representan quienes vienen desde fuera. Si bien se había observado una disminución en los años anteriores, en 2023 volvió a crecer con una mayoría de tweets identificados como xenófobos. Entre el primer y el segundo trimestre del 2023 el sentimiento xenófobo asociado a temas de seguridad incrementó en siete puntos.
La criminalización de la población migrante ha tenido repercusiones en las percepciones ciudadanas que miden las encuestas de opinión pública. El diagnóstico realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en 2023, incluido en los datos del Laboratorio de Percepción Ciudadana y Migración muestra que el 86% de las personas encuestadas dijeron que las personas venezolanas son poco confiables, lo que repercute en la disposición que se tiene a integrarlas a los espacios sociales y económicos de la sociedad. De acuerdo con datos de esta misma encuesta, al 45% le importaría que un hijo o hija se casara con una persona venezolana, y el 65% no contrataría empleados de origen venezolano.
Una situación similar puede observarse en Chile. Los datos indican que la seguridad es lo que más preocupa a la sociedad sobre la llegada de población migrante. Esta temática llegó a representar casi la mitad de la conversación sobre migración en el 2022, y en el primer semestre del 2023 se mantuvo por encima del 30%, de la cual, la mitad se identifica como xenófoba. La asociación entre migración y criminalidad parece estar arraigada en la opinión pública. De acuerdo con la última encuesta del Centro de Estudios Públicos de Chile, cuyos datos se recabaron entre mayo y julio del 2023 y están incluidos en el Laboratorio de percepción ciudadana y migración la inmigración irregular se considera la causa principal de delincuencia en Chile. La mitad de la población chilena adjudica al flujo inmigratorio la situación de deterioro en la seguridad del país, por encima de todas las otras causas contextuales, como la impunidad, la pobreza y la desigualdad, e individuales, como el consumo de drogas y la pérdida de valores familiares. Al igual que en Perú, los medios de comunicación chilenos han incidido en la formación de opiniones negativas al retratar la dinámica migratoria como una situación de crisis supuestamente provocada por la entrada de flujos irregulares por la frontera norte.
El aumento en la discusión sobre seguridad y migración en las redes sociales, especialmente aquella vinculada con las aprehensiones y la delincuencia, nos confirma que el miedo es un sentimiento que influye en la formación de la opinión pública respecto a la migración en la región. Este fenómeno, que coincide con los datos de las encuestas de opinión pública regionales, nos reitera la necesidad de crear narrativas que desmonten la creencia popular de que la llegada de población migrante incrementa los niveles de inseguridad en las sociedades de acogida. A la fecha, no existe ninguna evidencia demuestre una correlación directa entre el incremento en el volumen de población migrante y los niveles de criminalidad, pero ese supuesto alimenta los sentimientos negativos que propician la xenofobia.
Leave a Reply