Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ideas que Cuentan

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Economía del comportamiento
    • Macroeconomía y Finanzas
    • Microeconomía y competitividad
    • Medio ambiente y cambio climático
    • Políticas e Instituciones
    • Temas sociales
  • autores
  • Inglés

Reformando la administración pública para ganar elecciones

May 10, 2016 by Autor invitado Deja un comentario


English

Durante décadas, los esfuerzos por hacer que la burocracia de la administración pública sea más profesional han incluido la movilización de coaliciones civiles, la presión por parte de asociaciones empresariales, y grandes inversiones por parte de organismos internacionales de desarrollo. Sin embargo, ha sido difícil lograr una reforma tal. Por el contrario, los criterios políticos y de afiliaciones a partidos, en lugar de los criterios meritocráticos, son los que priman para la contratación, ascenso y despido de los funcionarios públicos. Este llamado clientelismo en los cargos públicos continúa plagando burocracias gubernamentales desde Ciudad de México hasta Yakarta. Está asociado con corrupción, inestabilidad económica y consecuencias socioeconómicas incluso peores.

Algunos estudios sugieren que mejorar las condiciones de educación e ingreso, así como las oportunidades de empleo, lleva a que la población exija el cambio en las urnas. Pero, a pesar de mejores condiciones para los ciudadanos en muchas partes del mundo, el 64% de los países que no son miembros de la OCDE continúan priorizando las consideraciones políticas por encima del mérito a la hora de contratar a sus funcionarios públicos, esto de acuerdo con una encuesta mundial. Así mismo, como se documenta en un estudio del BID de 2014, muchas naciones latinoamericanas todavía tienen burocracias típicamente clientelistas.

Entonces, ¿qué puede generar la renovación necesaria? A fin de cuentas, puede que no sea la presión externa la que genere el cambio, sino un movimiento interno. Esto quiere decir que una reforma es más probable si la reelección de los políticos depende de ella, y por lo tanto les interesa personalmente hacer que ocurra.

Una reciente publicación del BID escrita por Christian Schuster, ilustra una situación en la que esto ocurre: Un presidente o primer ministro llega a su cargo sin control sobre la rama legislativa, y, como resultado de las leyes o constitución política del país, es el poder legislativo, en lugar del ejecutivo, el que controla la mayoría de poderes clientelistas. Este líder tiene un incentivo mayor para imponer exámenes a los funcionarios públicos y profesionalizar a la administración pública; pues no puede competir en las elecciones únicamente con base en el clientelismo debido a que la oposición controla una mayor parte de este. Una reforma le ofrece una salida. Priva a la oposición de gran parte de su capacidad de repartir cargos, realizar incrementos salariales o ascensos, y de usar empleos para ganar votos. Por lo tanto, los gobiernos tienen más incentivos para profesionalizar su administración pública cuando esto le genera más daño a sus competidores políticos. Esta estrategia tiene beneficios adicionales también: un presidente con una burocracia profesionalizada puede basar su campaña de reelección en un mejor desempeño de su gobierno y en los beneficios que esto le genera a los ciudadanos.

Tomemos el caso de Paraguay y República Dominicana. Ambas naciones tenían burocracias consideradas dentro de las menos meritocráticas de Latinoamérica de acuerdo con un estudio del BID de 2006. Ambos presidentes, Fernando Lugo (2008-2012) y Leonel Fernández (2004-2012) fueron elegidos, inicialmente, con poca representación en el congreso. Y ambos tenían la presión de mejorar sus administraciones públicas.

Pero la situación se desencadenó de manera muy diferente en cada país. Leonel Fernández tenía control sobre muy pocos escaños en el congreso cuando fue elegido para la presidencia. Sin embargo, bajo la constitución y legislación del país en ese momento, tenía el poder de aprobar o rechazar a cada uno de los funcionarios públicos de la rama ejecutiva, de ascenderlos, de subir sus salarios y –con una muy limitada interferencia de la rama legislativa – de incrementar el presupuesto y tamaño de la burocracia. Por lo tanto, el presidente dominicano monopolizaba el control del clientelismo y lo usaba para su beneficio electoral nombrando en cargos públicos a quienes habían votado por él o trabajado a favor de su campaña. Así que no es una sorpresa que una administración pública meritocrática no prosperara bajo el mandato de Fernández. Si bien en el papel se aprobó una nueva ley para los cargos públicos, el número de cargos en la administración pública que se ocuparon mediante exámenes competitivos y meritocráticos nunca superó los 475 al año. Todos los demás cargos se ocuparon mayormente con base en criterios de afiliación política, y el país pasó del puesto 42 al 23 en el Índice de Control de Corrupción del Banco Mundial (un numero mas alto es mejor).

Por el contrario, Fernando Lugo no solo no tenía aliados legislativos, sino que tampoco tenía control sobre gran parte de los cargos públicos, los ascensos, los salarios y los gastos de personal. Estos poderes, bajo la constitución y las leyes del país, se encontraban en su mayoría en el congreso. Por lo tanto, a diferencia de Fernández, Lugo tenía un fuerte incentivo para profesionalizar los cargos públicos. Era poco probable que ganara la reelección para su movimiento únicamente mediante clientelismo a cambio de apoyo electoral. Pero la profesionalización sí privaría en parte a los oponentes de Lugo de su capacidad de obtener apoyo electoral mediante el clientelismo, mientras que le permitiría a él conseguir el apoyo de los votantes con base en un mejor desempeño del gobierno y en la prestación de mejores servicios públicos. Por lo tanto, su presidencia se asoció con una multiplicación del reclutamiento por meritocracia. Desde 2008 a 2012, los cargos públicos asignados mediante exámenes competitivos pasó de siete al año, antes de la presidencia de Lugo, a más de 11.000, y llegaron a constituir casi una cuarta parte de las vacantes del sector público. Al mismo tiempo, Paraguay pasó del séptimo puesto al vigésimo quinto en el Índice de Control de Corrupción del Banco Mundial.

Para que no se crea que esta fue tan solo una casualidad, el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt (1901-1909), también profesionalizó un sistema político abiertamente clientelista cuando el congreso cayó en las manos de un rival de su partido, en un momento en el que el congreso tenía importantes poderes de clientelismo gracias a la constitución y la tradición política del país.

Las reformas siempre serán procesos difíciles y graduales. Pero lo que muestran estos ejemplos es que es más probable que una reforma ocurran cuando le garantice a un presidente o primer ministro una ventaja electoral. Por supuesto que las aspiraciones personales pueden ser importantes también: Roosevelt, por ejemplo, se considera uno de los grandes reformistas de principios del siglo XX en Estados Unidos. Pero cuando las leyes e instituciones evitan que el líder de un sistema basado en clientelismo pueda usar ese sistema para su beneficio, ese líder tiene todas las razones para reformarlo. El control fragmentado de un mal gobierno puede incentivar reformas de buen gobierno.

Autor invitado: Christian Schuster es Profesor de Gestión Pública de la Universidad University College London y fue Investigador Visitante en el Departamento Investigativo del BID entre 2013-2014.

 


Archivado Bajo:Políticas e Instituciones Etiquetado con:#partidospolíticos, Administración pública, Elecciones

Autor invitado

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SÍGUENOS

Suscríbete

Búsqueda

Artículos relacionados

  • ¿Las contrataciones por clientelismo político siempre tienen consecuencias negativas?
  • Cuando la capacidad gubernamental crea opciones económicas
  • ¿Por qué el clientelismo favorece la corrupción?
  • La reforma y el poder de los partidos programáticos
  • ¿Quién decide el presupuesto?

Acerca de este blog

El blog del Departamento de Investigación del BID comparte ideas que cuentan para las políticas públicas y el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT