Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ideas que Cuentan

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Economía del comportamiento
    • Macroeconomía y Finanzas
    • Microeconomía y competitividad
    • Medio ambiente y cambio climático
    • Políticas e Instituciones
    • Temas sociales
  • autores
  • Inglés

Ante falta de agua, lluvia de ideas.

April 24, 2015 by Carlos Scartascini Deja un comentario


English

El estado de California en los Estados Unidos atraviesa por uno de los períodos de sequía más significativos durante, al menos, los últimos 4 años lo cual se traduce en serios problemas de disponibilidad de agua. Los especialistas no han podido determinar las razones de esta situación extrema, ni tampoco han podido llegar a acuerdos sobre las mejores soluciones posibles ante este escenario.

No obstante, parece que las medidas que se han tomado hasta el momento van en la dirección correcta: aumento de precios y masificación de campañas de concientización que fomenten un uso más racional del servicio. Las campañas incluyen información sobre cómo disminuir el consumo en los hogares, o bien incorporar plantas y jardines que necesiten menor cantidad de agua para subsistir, tan sólo por mencionar algunas de las ideas. Todo esto está siendo acompañado con websites informativos, una activa presencia en redes sociales -con casi 20 mil seguidores en la cuenta de Twitter @saveourwater–  televisión y radio.

California agua

¿Qué se puede esperar de estas campañas? ¿Qué hemos aprendido de la evidencia que hemos desarrollado en América Latina? Parte de la historia la contamos en nuestra nota “Mejores Campañas para mejores Conductas” donde nos preguntábamos ¿De qué manera pueden los gobiernos orientar a la gente para que tome decisiones que mejoren su bienestar?

Por un lado, argumentábamos que el aumento de precios puede ayudar a reducir el consumo de energía, como demostramos en un estudio del BID analizando el caso del precio del gas natural en Argentina.

Por otro lado,  sugeríamos que la utilización de “nudges” o pequeños empujones podían ayudar a que la gente tuviera en cuenta los efectos de sus decisiones en su bienestar y en el de los terceros, e incluso se mostraba como campañas informativas en materia tributaria podían ayudar a que la gente pagase más impuestos. No obstante, hacíamos hincapié en que para que estos mensajes tuviesen efecto, tenían que estar bien diseñados, es decir, ser convincentes, dar un mensaje relevante, claro y de manera concisa.

En el área de conservación de energía, el uso de nudges se ha generalizado como complemento al aumento de precios. Hoy en día resulta común, por ejemplo, que las facturas de los servicios públicos incluyan no sólo el consumo del individuo, sino también el consumo de los vecinos, y el consumo de aquéllos vecinos que utilizan más conscientemente el servicio.
FOTOS AGUA

De esta manera, los consumidores tienen la capacidad de evaluar si están consumiendo más de lo que deberían. Asimismo, la comparación incluye también una evaluación por parte de la compañía de una manera gráfica y sencilla, que tiende a reforzar la información cuantitativa.

Con el propósito de reducir el consumo de agua en nuestra región, un grupo de investigadores implementó en Costa Rica  el uso de estampillas, que se añadían a la factura del agua, los cuales indicaban si el consumidor había estado por encima o por debajo del consumo de agua del promedio del barrio. Aquéllos con consumo por debajo del promedio recibían una estampilla de color verde, con una gota de agua con “carita feliz,” mientras que los que tenían un consumo por encima del promedio recibían una estampilla en rojo, con una “carita triste”. Con esta intervención se logró una disminución del consumo en alrededor del 5%.

La evidencia parece indicar que tanto los mensajes, como el aumento de precios tienen un efecto pero ¿qué mecanismo resulta más eficaz y sostenible?

En un artículo reciente  se evalúa el impacto diferencial que tienen los mensajes que apelan a la consciencia moral de los individuos y los precios. Los autores dividieron a los consumidores de una prefectura de Japón en tres grupos. Al primer grupo le enviaron mensajes que apelaban a un consumo menor de energía; al segundo grupo se le cargaron precios diferenciales durante las horas pico de consumo de energía, y al tercer grupo se le mantuvo como control. Estas intervenciones fueron repetidas en el tiempo. Los resultados indican que aquéllos que recibieron el mensaje redujeron su consumo en un 8 por ciento aproximadamente en el corto plazo, pero el cambio de consumo no fue duradero. El cambio de precios creo un efecto mayor (entre un 14 y 17 por ciento de reducción) y más duradero (se mantuvo a lo largo de las intervenciones).

¿Cuál es la mejor solución para California? ¿Cómo se puede lograr mejoras sostenibles en el uso de los recursos? Todavía hay mucho camino por recorrer e investigaciones a ser realizadas, principalmente comparando los resultados de distintos mecanismos entre sí. Lo que sí sabemos hasta ahora, y lo resaltamos en la nota anterior, es que tanto los precios como los “nudges” pueden ser efectivos en modificar comportamientos; pero la efectividad de las políticas públicas depende en gran medida en su diseño. No todas las políticas tienen los efectos esperados. La discusión sobre el caso de California también nos indica que es muy importante hacer una diagnóstico exhaustivo de la situación para poder entender el alcance potencial de cada política pública. Ante falta de agua, lluvia de ideas.

__


Archivado Bajo:Economía del comportamiento, Medio ambiente y cambio climático, Temas sociales Etiquetado con:#Agua, #California, #campañas, #EconomíaDelComportamiento, #politicaspublicas, AmLat

Carlos Scartascini

Carlos Scartascini es líder del Grupo de Economía del Comportamiento del BID y líder técnico principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente se enfoca en expandir el uso de la economía del comportamiento en América Latina y el Caribe. Además de la economía del comportamiento, sus áreas de especialización incluyen la economía política y las finanzas públicas. Ha publicado ocho libros y más de 45 artículos en volúmenes editados y revistas especializadas. Es editor asociado de la revista académica Economía. Nativo de Argentina, obtuvo su Ph.D. y Máster en Economía en George Mason University.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SÍGUENOS

Suscríbete

Búsqueda

Artículos relacionados

  • El mejor nudge es el nudge más sencillo
  • Mejores campañas para mejores conductas
  • Cómo aprovechar observaciones del comportamiento en las secuelas de la COVID-19
  • La economía del comportamiento y la crisis energética en Europa
  • Nudging a los latinoamericanos para que lleven una vida más próspera y sana

Acerca de este blog

El blog del Departamento de Investigación del BID comparte ideas que cuentan para las políticas públicas y el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT