La mayor parte de los gobiernos subnacionales de los Estados Unidos, tanto locales como estatales, pertenecen a redes y organizaciones que, a través de la cooperación y el intercambio de conocimiento, promueven el fortalecimiento de la gestión fiscal subnacional. Una de las organizaciones líderes en estos ámbitos es la Asociación de Oficiales de Finanzas de Gobierno de los Estados Unidos (GFOA según sus siglas en inglés).
Dado que los gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe tienen grandes necesidades de fortalecimiento de su gestión fiscal, hemos invitado a Emily Brock, Directora del Centro de Enlace Federal de GFOA para que comparta la experiencia de la organización en cuanto a la mejora de la gestión fiscal subnacional a través del uso de redes. A continuación, un resumen de nuestra conversación.
¿Qué es la GFOA y cómo está estructurada?
Por más de 112 años, la Asociación de Oficiales de Finanzas de Gobierno ha promovido una gestión profesional de los gobiernos subnacionales. Somos una organización -no gubernamental y sin fines de lucro- de Directores Financieros (CFOs) de gobiernos estatales y locales, que cuenta con alrededor de 19,680 miembros.
Nuestra organización se basa en un sistema de membresías. La mayoría de los ingresos operativos provienen de una tarifa anual que cobramos a nuestros miembros. Esos ingresos son usados en pro de nuestra misión, la cual es promover la excelencia gubernamental en las finanzas subnacionales. ¿Qué hacemos para conseguir este objetivo? Tenemos un proceso que depende en gran medida del contenido y del tiempo que nuestros miembros, voluntariamente, nos brindan. Esto los hace sentirse más involucrados con nuestra misión, y parte fundamental de la organización.
¿Qué programas de capacitación fiscal/financiera ofrece la GFOA a sus miembros?
Tenemos tres tipos de programas de capacitación:
- Ofrecemos capacitaciones presenciales en todos los Estados Unidos. Nos aseguramos de que, regionalmente, nuestros miembros tengan acceso a nuestras capacitaciones presenciales que tratan una variedad de temas, desde gestión de la tesorería hasta prácticas presupuestarias o gestión de deuda;
- Contamos también con webinars y con capacitaciones en línea, que son inmensamente populares entre nuestros afiliados. Por ejemplo, para nuestro curso en línea sobre Actualización de los Estándares Contables de Gobierno se han inscrito más de 5,000 personas. O, por ejemplo, para nuestro webinar sobre Mejora de Presupuestos, hemos llegado a tener cerca de 1.500 personas participando de manera simultánea en tiempo real;
- Finalmente, el máximo evento en cuanto a capacitación es nuestra conferencia anual para la cual recibimos a más de 10.000 miembros en una ciudad designada con cinco años de antelación. Las personas que participan en esta conferencia pueden obtener hasta 20 créditos de educación profesional continua, que son muy significativos ya que casi todos nuestros miembros necesitan acumular cierto número de créditos al año para mantener sus credenciales profesionales.
¿La GFOA ofrece algún tipo de certificación a sus miembros por completar satisfactoriamente alguno de sus programas?
Cerca del 60% de nuestros miembros mantienen una licencia de Contador Público Certificado (CPA, por sus siglas en inglés). No obstante, el resto -unos 8.000 miembros- no cuentan con un CPA.
En consecuencia, en 1994, dando respuesta a la solicitud de aquellos miembros sin un CPA que requerían otro tipo de certificación profesional, creamos el programa de Oficial Público Financiero Certificado (CPFO, por sus siglas en inglés). Este programa consiste en una serie de cinco exámenes, sobre temas de deuda, pensiones, tesorería, y presupuesto, que nos ayudan a certificar a aquellos servidores públicos que demuestren su expertise en estas áreas de las finanzas públicas.
¿Cómo identifica y documenta la GFOA las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de sus programas?
Somos muy conocidos por nuestro trabajo sobre buenas prácticas. Las publicamos en línea, para acceso gratuito de cualquier visitante, y mantenemos una base de datos con información de alrededor de 188 buenas prácticas de diversas áreas de las finanzas públicas. Además, la mayoría de estas prácticas están disponibles en inglés y francés.
Creamos y mantenemos actualizadas estas buenas prácticas a través de trabajo en comités. Tenemos siete comités en la organización, cada uno compuesto por 25 miembros y especializado en cierto tema, que desarrollan y mantienen actualizadas nuestras buenas prácticas. Por ejemplo, la buena práctica más recientemente identificada y publicada por el comité de gestión de deuda es lograr un mejor entendimiento de los diferentes tipos de asesoría legal disponibles para emitir deuda.
¿Qué actividades organiza la GFOA para mantener a sus miembros interesados y a su organización relevante?
Además de nuestras capacitaciones y de nuestra conferencia anual, le damos la oportunidad a aquellos miembros que forman parte de nuestros comités de hacer labor de cabildeo con legisladores y tomadores de decisiones federales. Este programa es muy popular entre nuestros miembros ya que les permite tener una interacción directa con sus oficiales públicos electos al nivel federal, y les da la oportunidad de informarles acerca del trabajo que hacen en sus respectivos gobiernos locales.
También tenemos programas de investigación. Una parte de esta investigación está orientada al trabajo legislativo. Por ejemplo, cuando surgió el proyecto de reforma fiscal de 2017, nuestra organización preparó una investigación enfocada a dar mejores respuestas para el debate legislativo. La otra parte de nuestra investigación es la impulsada por nuestros miembros, que va desde los diversos métodos de presupuesto hasta la elaboración de presupuestos balanceados. Todas nuestras publicaciones de investigación están disponibles en nuestro sitio web.
¿Tiene algún mensaje para los gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe?
Por más de 20 años la GFOA ha operado un exitoso programa de alianzas internacionales. Tenemos alianzas con organizaciones de diversos países como Israel, Suecia, y Brasil. Quisiéramos profundizar nuestra cooperación con estos países y, además, expandir nuestras alianzas para el intercambio de buenas prácticas con otros países.
¿Cuál de las actividades de la Asociación de Oficiales de Finanzas de Gobierno de los Estados Unidos te resultó más interesante? Suma tu comentario abajo.
Información destacada
Este es el segundo blog de la serie “Redes para la descentralización y la gestión fiscal subnacional”. Si te interesan estos temas, te invitamos a seguir nuestras próximas publicaciones, y a leer nuestra entrevista a Sean Dougherty, Jefe de la Secretaría de la Red sobre Relaciones Fiscales entre Niveles de Gobierno de la OCDE, quien nos comparte la experiencia de la OCDE. Accede al blogpost aquí.
Publicación del BID relacionada
Próximos pasos para la descentralización y gobiernos subnacionales en América Latina y el Caribe
Leave a Reply