Sobre nosotros

Bienvenidos al blog de la División de Gestión Fiscal del BID. Este es un punto de encuentro para conversar sobre la política y la gestión fiscal nacional y subnacional de América Latina y el Caribe. ¡Hablemos!


Emilio Pineda
Una reforma fiscal posible: lecciones del caso de Costa Rica

Emilio Pineda es Jefe de la División de Gestión Fiscal del BID desde Septiembre de 2019. Mexicano, realizó sus estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos de Norteamérica), donde obtuvo el Doctorado en Economía Política. Entre 2003 y 2008 trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como Economista en el Departamento del hemisferio occidental donde fue responsable de realizar análisis monetario, fiscal y deuda para el Caribe. Entre mayo del 2008 y junio del 2012, trabajó en la Secretaría de Hacienda en México donde entre otros fue responsable del seguimiento y regulación de la deuda subnacional, la armonización contable de los estados y municipios y el régimen fiscal de las empresas públicas incluyendo PEMEX. Entre 2012 y 2019 se desempeñó como Especialista Fiscal Principal de la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo, donde lideró programas de fortalecimiento de la gestión fiscal subnacional en Brasil, Argentina y Uruguay. También ha realizado publicaciones en las áreas de descentralización, impuestos subnacionales, deuda subnacional y empresas públicas.


Alberto Barreix
Una reforma fiscal posible: lecciones del caso de Costa Rica

Alberto Barreix es consultor fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue líder fiscal principal a cargo de asistencia técnica y programas de reforma fiscal en América Latina y el Caribe, especialmente en temas tributarios y macro fiscales. Ha liderado el asesoramiento internacional en las reformas fiscales en varios países de la región. Fue docente en las Escuelas de Gobierno y de Leyes de la Universidad de Harvard, Coordinador del Comité de Política Fiscal del MERCOSUR y Director del Departamento de Estadística y Política Fiscal en el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay.
El Sr. Barreix obtuvo un Doctorado, una Maestría en Administración Pública (Kennedy School of Government) y otra en Tributación Internacional (Harvard Law School) de la Universidad de Harvard.


Alejandro Rasteletti
¿Puede un impuesto a la riqueza reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe?

Especialista sénior de la División de Gestión Fiscal del BID en Colombia. Su trabajo se centra en los temas macro-fiscales y política tributaria. Anteriormente Alejandro se desempeñó como consultor en el departamento de investigación del Banco Mundial, como economista de país del BID para Uruguay, y especialista fiscal del BID para México. En el ámbito académico ha impartido diversos cursos de economía en la Universidad de Maryland, en la Universidad ORT del Uruguay, y en el Instituto Autónomo de México. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Maryland, una maestría en economía de la Universidad del CEMA (Argentina) y es licenciado en economía de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).


Ana Cristina Calderón Ramírez
¿Cómo avanzar en la reforma de las compras y contrataciones públicas en América Latina y el Caribe?

Ana Cristina Calderón Ramírez es Especialista en Compras públicas en la División Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es experta en fortalecimiento del sector público, mediciones de desempeño de los sistemas de gestión pública, y modernización de sistemas de compras y contrataciones gubernamentales. Autora de numerosos informes y artículos de prensa, su libro más reciente es “Public Management Reforms: Three stories about public procurement agencification in Latin America” (Maastricht University Press). Ana Cristina tiene un doctorado en Políticas Públicas por la Universidad de Maastricht (UNU-MERIT) y cuenta con una maestría en Política Social y Desarrollo por la London School of Economics (LSE). Además, se graduó en Gobierno y Relaciones internacionales por la Universidad Externado de Colombia. Tiene estudios de Política Económica y Exterior de American University , así como en el uso de análisis de datos para comunicaciones estratégicas de la Escuela de Gobierno John. F. Kennedy de la Universidad de Harvard.


Ana Lucía Paiva Dezolt
PROFISCO agiliza los procedimientos relacionados con los contenciosos fiscales brasileño al impulsar la transformación digital

Ana Lucía Paiva Dezolt é especialista na Divisão de Gestão Fiscal do BID no Brasil desde 1994. Atualmente, é responsável pela supervisão de projetos de modernização da gestão fiscal nos estados brasileiros. Ela também trabalha transversalmente em questões fiscais e municipais, além de ser certificada em aquisições, sendo no Brasil a interlocutora setorial do governo brasileiro em compras. Ela é membro do grupo de análise de PPP e do grupo de reengenharia de processos do Banco. Publicou documentos sobre finanças públicas e gerenciamento de desempenho. Foi professora de Relações Econômicas Internacionais no Instituto Rio Branco / Ministério das Relações Exteriores e consultora da série de políticas fiscais da Comissão Econômica para a América Latina e o Caribe / CEPAL, realizada em conjunto com o Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada / IPEA (1989 / 1994). É economista formada pela Universidade de Brasília - UnB, pós-graduada em Psicologia pelo Centro de Estudos da Universidade de Brasília - UNICEUB, com mestrado pendente em economia pela UNB e experiência em avaliação e gerenciamento de projetos (BID).


Andrés Muñoz
Cuatro oportunidades de reformas para fortalecer las finanzas subnacionales en la post pandemia

Andrés Muñoz es economista de la Universidad de los Andes y posee una maestría y un doctorado en Administración Pública de la New York University (NYU). Actualmente trabaja como Especialista Fiscal Sénior en la División de Gestión Fiscal del BID, y en el pasado se desempeñó como investigador y asistente de docencia en finanzas públicas y gobernabilidad democrática en la NYU, y como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá. Sus áreas de especialidad comprenden la descentralización, las finanzas públicas locales y el financiamiento del desarrollo urbano. Tiene experiencia en el diseño y la ejecución de proyectos fiscales y de desarrollo urbano en varios países de América Latina, y ha realizado investigaciones sobre la descentralización fiscal, la tributación inmobiliaria, las transferencias de igualación y los mercados de capital subnacionales en esta región.


Axel Radics
Tablero de impuestos para aumentar el cumplimiento tributario en la pospandemia

Especialista Senior de la División de Gestión Fiscal del BID en la sede, desde donde coordina el cluster de descentralización y gobiernos subnacionales. Anteriormente, se desempeñó como Especialista en las Representaciones de Uruguay, Paraguay y Perú, y trabajó en la Oficina de Monitoreo y Evaluación. En el Gobierno Nacional de Argentina coordinó el programa de transparencia fiscal “Cristal” y la iniciativa de Gobierno Electrónico de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y fue investigador en CIPPEC y CEDI. Axel es Economista por la Universidad de San Andrés de Argentina, MPP por la Escuela de Gobierno de Harvard y Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland, College Park.


Carlos Pimenta
Conoce nuestra guía completa para proyectos de transformación digital de la gestión financiera pública

Carlos trabalha no Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID) em Washington desde 2001, atualmente é especialista principal na Divisão de Gestão Fiscal do Banco, e já atuou em mais de 20 países da região da América Latina e Caribe em projetos de modernização da gestão pública, incluindo temas institucionais e tecnológicos. Antes de ingressar no BID, Carlos Pimenta trabalhou no setor público brasileiro na década de noventa como Secretário do Conselho de Reforma do Estado, Secretário Nacional do Ministério da Administração e Reforma do Estado, Secretário Executivo de Administração Pública e Trabalho, e Presidente da Escola Nacional de Administração Pública, além de outras funções anteriores no Governo do Estado de São Paulo e no setor privado. Carlos Pimenta publicou diversos artigos e livros sobre a modernização da gestão pública.


Carola Pessino
¿Puede un impuesto a la riqueza reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe?

Economista Principal de la División de Gestión Fiscal del BID. Actualmente está a cargo de la coordinación de conocimiento en política y gestión fiscal y ha liderado y colaborado en diversos programas de fortalecimiento fiscal en países de la región. Tiene un Master en Economía de la Universidad del CEMA y un Master y Ph.D en Economía de la Universidad de Chicago. Fue Secretaria de Equidad Fiscal (Vicejefa de Gabinete) de la Jefatura de Gabinete de Ministros en Argentina y miembro del Consejo Económico de Asesores del Ministro de Hacienda de Argentina entre 1996 y 1999. Durante su mandato en el gobierno, diseñó importantes proyectos como la coparticipación federal en impuestos y el diseño, implementación y gestión del primer sistema integrado de información para fines fiscales y sociales (SINTyS) en América Latina del que fue Coordinadora General. Fue directora del departamento de Economía de la Universidad del CEMA; profesora y directora del Centro de Estudios de Pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella; profesora en la Universidad de Duke y Visiting Fellow en la Universidad de Yale y del Center for Global Development. Es autora de decenas de papers académicos en temas fiscales tanto de gasto público como de tributación nacional y subnacional; en economía laboral y social; y en equidad fiscal en especial en América Latina y es coeditora de la publicación bandera del BID Mejor gasto para mejores vidas.


Edna Armendáriz
Hacer más con menos: Recomendaciones para mejorar la inversión pública en la post-pandemia

Edna Armendáriz es Economista Líder de la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente está a cargo de la coordinación técnica del programa operativo en política y gestión fiscal. Ha diseñado programas de reforma fiscal en varios países de América Latina, especialmente en temas macro-fiscales y el gasto en inversión pública. Anteriormente se desempeñó como Economista Senior para Guatemala, Perú y Guyana en los Departamentos de Países. Antes de unirse al BID, trabajó en la Oficina de Evaluación Independiente del FMI y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México. Cuenta con una Maestría en Estudios de Desarrollo y un Doctorado en Economía Internacional de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Su investigación se enfoca principalmente en temas macro-fiscales e inversión pública.


Gerardo Reyes-Tagle
Índice de Madurez Digital: Cómo medir el avance de la transformación digital en las administraciones tributarias

Gerardo Reyes-Tagle es Economista Fiscal Líder de la División de Gestión Fiscal del BID. Tiene más de 15 años de experiencia trabajando en temas relacionados con la política fiscal y la administración tributaria, la calidad del gasto y la sostenibilidad de la deuda. Con los años, Gerardo ha liderado el diálogo de políticas de alto nivel (por ejemplo, reformas de políticas fiscales, programas de consolidación fiscal, reestructuración de deuda, fortalecimiento de la capacidad institucional, etc.), asistencia técnica clave, trabajo en el sector económico y operaciones financieras en todo el espectro de las finanzas públicas en América Latina. Ha dirigido y coordinado programas, estudios analíticos y asistencia técnica con el FMI y el Banco Mundial, entre otras organizaciones multilaterales. Últimamente, se ha centrado en el análisis de los riesgos fiscales que pueden representar amenazas para la sostenibilidad fiscal en la región de América Latina, incluidos los relacionados con las fluctuaciones macroeconómicas, los desastres naturales, las empresas públicas, las fluctuaciones cambiarias y de tasas de interés, las asociaciones público-privadas, etc. Ha brindado asistencia técnica en el establecimiento de unidades de riesgos dentro de los ministerios de finanzas para ayudar a fortalecer la identificación y mitigación de riesgos fiscales. Antes de unirse al BID, Gerardo trabajó en la Comisión Reguladora de Energía y el Ministerio de Finanzas en México. Hizo su Maestría en Políticas Públicas y Ph.D. en estudios de economía en la Universidad de Georgetown y la Universidad George Washington en Washington, DC.


Huáscar Eguino
Tres áreas donde los ministerios de finanzas pueden ayudar a solucionar la crisis climática

Huáscar Eguino es Especialista Líder en Gestión Fiscal del BID. Es economista especializado en gestión fiscal de gobiernos subnacionales, descentralización fiscal, gestión de la inversión pública, y financiamiento de entidades territoriales. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el BID, habiendo trabajado en 17 países de la región latinoamericana y brindado asesoramiento directo a más de 75 gobiernos subnacionales. Actualmente, su trabajo se centra en la gestión de la inversión pública y el fortalecimiento de la gestión fiscal subnacional. Tiene una maestría en Desarrollo Local y Regional del Instituto de Estudios Sociales (ISS, Holanda) y cuenta con estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidad de Harvard, Universidad de Pennsylvania, y Universidad de los Andes.


José Larios
La COVID-19 presenta una oportunidad para desarrollar nuevas herramientas de proyecciones de ingresos: El Caso de Panamá

José I. Larios es Especialista Fiscal Líder de la División de Gestión Fiscal del BID. Cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de reforma fiscal, descentralización fiscal y finanzas municipales. Ha participado en proyectos de reforma y modernización fiscal, descentralización fiscal, finanzas municipales e introducción de soluciones tecnológicas en la gestión de finanzas públicas. Antes de unirse al BID participo y lideró equipos que modernizaron los Ministerios de Hacienda en Guatemala, El Salvador, Moldova, Kosovo, y de las Municipalidades de San Salvador, El Salvador, Municipalidades del Estado de California, Albania, Macedonia, entre otros. Es economista por la Universidad de California, Berkeley, e hizo estudios de Maestría en Economía Aplicada en San Francisco State University y de Administración Publica en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.


Juan Luis Gomez Reino
Cómo los activos históricos y culturales pueden ayudar a aumentar la recaudación local

Juan Luis Gomez Reino es Especialista Líder de la División de Gestión Fiscal del BID para Argentina, Chile y Uruguay. Anteriormente basado en Quito, fue responsable de la cartera de operaciones de la División Fiscal en Ecuador y Bolivia, donde ha generado innovadores programas de apoyo, los primeros de su clase, en Asociaciones Público-Privadas y reforma de Empresas Públicas, además de préstamos de políticas en apoyo a reformas fiscales estructurales. Previo a su llegada al BID, Juan Luis fue Especialista Principal de Sector Público en el Banco Asiático de Desarrollo y Economista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ha liderado el diseño e implementación de programas de reforma en política fiscal, finanzas municipales y descentralización en Latinoamérica y Asia, y el desarrollo de marcos normativos e institucionales para la generación de proyectos bajo la modalidad de asociación público-privada.


Leslie Harper
Las compras públicas: viaje hacia la frontera digital

Leslie Harper es Coordinadora del tema de Modernización de Compras Públicas para el Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID. Con más de 20 años de experiencia en el sector, se encuentra actualmente desarrollando préstamos de inversión y de políticas, así como también programas de cooperación técnica, particularmente en el área de modernización y fortalecimiento de compras públicas. Además es jefa de equipo del proyecto DataGov, una herramienta web desarrollada por el BID que contiene la mayoría de los indicadores de gobernabilidad públicamente disponibles. Fue miembro del grupo de trabajo de la OCDE sobre contratación pública y ha sido autora y coautora de varias publicaciones relacionadas a las contrataciones públicas, incluyendo el paper ganador al primer puesto del Public Procurement Journal en 2016. Antes de ingresar al BID, ella trabajó dos años en una municipalidad Chilena con el programa de fortalecimiento de gobiernos locales con el Cuerpo de Paz. Tiene una licenciatura del Elliott School of International Affairs del George Washington University y una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres. También realizó estudios de gestión financiera pública en el Kennedy School of Government de Harvard University.


Maria Cristina Mac Dowell
PROFISCO agiliza los procedimientos relacionados con los contenciosos fiscales brasileño al impulsar la transformación digital

Especialista Líder de la División de Gestión Fiscal, donde ha dirigido varios programas y asistencia técnica en gestión fiscal en Brasil. Tiene amplia experiencia en temas relacionados con política y gestión fiscal, descentralización fiscal, finanzas subnacionales y calidad del gasto público, con diversas publicaciones. Es investigadora licenciada en el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) del Gobierno de Brasil y actuó como Directora General de la Escuela de Administración de Empresas (ESAF) del Ministerio de Economía de Brasil. Fue profesora en cursos de pregrado y posgrado en economía y se desempeñó como consultora del Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tiene una Maestría en Economía de la Universidad Federal de Pernambuco y un Doctorado en Economía de la Universidad de Brasilia.


Martín Ardanaz
Una reforma fiscal posible: lecciones del caso de Costa Rica

Martin Ardanaz es especialista senior en Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo con sede en Costa Rica, donde lidera el diseño y ejecución de proyectos de fortalecimiento fiscal en la región de Centroamérica. Su área de expertise incluye la economía política de las finanzas públicas en países en desarrollo. Ha coordinado la preparación de los capítulos fiscales del Informe Macroeconómico Anual del BID en varias oportunidades, y cuenta con publicaciones en diversas temáticas de las finanzas públicas tanto a nivel nacional como subnacional, incluyendo: reglas fiscales, inversión pública, eficiencia del gasto público, y economía política de las reformas fiscales. Ha publicado artículos y capítulos en revistas especializadas tales como World Development, Journal of International Money and Finance, European Journal of Political Economy, Journal of Comparative Economics, y Oxford Handbook of Latin American Economics, entre otras.


Oscar Valencia
Los países de América Latina y el Caribe necesitan una estrategia fiscal procrecimiento para evitar caer en una trampa de deuda

Oscar Valencia es Especialista Lider en la División de Gestión Fiscal del BID. Antes de unirse al BID, Oscar fue Director General de Política Macroeconómica en el Ministerio de Finanzas de Colombia. Se ha desempeñado como secretario técnico del Comité Independiente para la Regla Fiscal de Colombia y miembro de varios consejos de administración en empresas colombianas como Colpensiones (sistema público de pensiones definido en Colombia), Coljuegos (Regulador Nacional del Juego de Colombia), así como Director Gerente Interino de Fogafin (Fondo de Garantía de Instituciones Financieras). También fue investigador del Banco Central de Colombia y del Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Previamente fue consultor en temas fiscales en el Departamento de Investigación del BID. Los intereses de investigación de Oscar se encuentran en los campos de la política fiscal y la macroeconomía, principalmente las economías emergentes. Ha publicado en varias revistas académicas sobre temas relacionados con la política macroeconómica. Tiene un Ph.D. en Economía con Honores y Maestría en Economía Matemática de la Escuela de Economía de Toulouse (TSE), y Licenciatura y Maestría en Economía con Honores de la Universidad Nacional de Colombia.


Patricia Goes Bakaj
PROFISCO agiliza los procedimientos relacionados con los contenciosos fiscales brasileño al impulsar la transformación digital

Especialista Sénior de la División de Gestión Fiscal del BID en Brasil. Se desempeña en proyectos para la modernización e integración de la gestión fiscal de los estados brasileños. Previamente trabajó como Subsecretaria en la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación, encargada de la relación con organismos internacionales y coordinación de la cartera de proyectos financiados con recursos externos. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, donde también estudió Derecho. Especialización en Negociaciones Económicas Internacionales en el Institut d'Administration Publique y entrenamiento ejecutivo en la Harvard Business School.


Rodrigo Suescun
Viaje a la dimensión desconocida: opciones fundamentales de política y riesgos fiscales en tiempos del COVID-19

Rodrigo Suescun es Especialista Principal de la División de Gestión Fiscal del BID en Washington, DC. Anteriormente representó al gobierno colombiano ante el Board del Banco Mundial y ha ocupado diversas posiciones como Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Profesor y Director del Programa de Doctorado en Economía de la Universidad de Los Andes e Investigador de la Oficina del Economista Jefe para América Latina del Banco Mundial. También trabajó durante varios años en el Banco de la República, Banco Central de Colombia, como investigador y luego como Director del Departamento de Asuntos Monetarios y Financieros. Es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y posteriormente obtuvo los grados de M.A. y Ph.D. en Economía de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia.