Sobre nosotros

Bienvenidos al blog de la División de Gestión Fiscal del BID. Este es un punto de encuentro para conversar sobre la política y la gestión fiscal nacional y subnacional de América Latina y el Caribe. ¡Hablemos!


Alejandro Rasteletti
Cuatro estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina y el Caribe

Alejandro Rasteletti es especialista sénior en Gestión Fiscal del BID en Colombia y ha liderado diversos programas de fortalecimiento fiscal en países de América Latina. Su trabajo se centra en temas tributarios. Anteriormente Alejandro se desempeñó como consultor en el departamento de investigación del Banco Mundial, como economista de país del BID para Uruguay, y como especialista fiscal del BID para México. Alejandro es economista y posee un doctorado en economía de la Universidad de Maryland y una maestría en economía de la Universidad del CEMA. En el ámbito académico, ha impartido diversos cursos de economía y finanzas públicas en la Universidad de Maryland, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la Universidad del CEMA y en la Universidad ORT. Cuenta además con varias publicaciones en libros y revistas especializadas.

 

Ana Cristina Calderón Ramírez
Cómo mejorar la calidad del gasto público a través de las compras y contrataciones públicas inteligentes

Ana Cristina Calderón es Especialista Sectorial Senior de la División de Gestión Fiscal del BID. Actualmente asignada para los temas fiscales de Guatemala y El Salvador, desde donde también lidera la agenda para mejorar la calidad del gasto en compras y contrataciones públicas, de los países andinos y de Centroamérica. Es experta en temas relacionados a la gestión del gasto público, evaluaciones de desempeño del sector público, y en el fortalecimiento de los sistemas de contrataciones gubernamentales. Antes de unirse al equipo fiscal, trabajó en la Gerencia del Sector Social y en la Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (FMP).
Ana Cristina es doctora en Políticas Públicas de la Universidad de Maastricht (UNU-MERIT) y cuenta con una maestría en Política Social y Desarrollo por la London School of Economics (LSE). Graduada de la Universidad Externado de Colombia, tiene estudios de Política Económica de American University, así como certificado en Políticas públicas de la Escuela de Gobierno John. F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

 

Ana Lucía Paiva Dezolt
PROFISCO agiliza los procedimientos relacionados con los contenciosos fiscales brasileño al impulsar la transformación digital

Ana Lucía Paiva Dezolt é especialista na Divisão de Gestão Fiscal do BID no Brasil desde 1994. Atualmente, é responsável pela supervisão de projetos de modernização da gestão fiscal nos estados brasileiros. Ela também trabalha transversalmente em questões fiscais e municipais, além de ser certificada em aquisições, sendo no Brasil a interlocutora setorial do governo brasileiro em compras. Ela é membro do grupo de análise de PPP e do grupo de reengenharia de processos do Banco. Publicou documentos sobre finanças públicas e gerenciamento de desempenho. Foi professora de Relações Econômicas Internacionais no Instituto Rio Branco / Ministério das Relações Exteriores e consultora da série de políticas fiscais da Comissão Econômica para a América Latina e o Caribe / CEPAL, realizada em conjunto com o Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada / IPEA (1989 / 1994). É economista formada pela Universidade de Brasília - UnB, pós-graduada em Psicologia pelo Centro de Estudos da Universidade de Brasília - UNICEUB, com mestrado pendente em economia pela UNB e experiência em avaliação e gerenciamento de projetos (BID).


André Martínez Fritscher
Fortaleciendo la calidad del gasto público de América Latina y Caribe con las evaluaciones ex ante de programas presupuestarios*

André Martínez Fritscher es Especialista Senior de la División de Gestión Fiscal del BID. Anteriormente se desempeñó como Economista de país en el mismo BID y como Gerente de Análisis de las Finanzas Públicas en el Banco de México. Cuenta con estudios de licenciatura en el Centro de Investigación y Docencia Económicas en México y un doctorado en economía por la Universidad de Boston. Sus áreas de interés son política macrofiscal, descentralización fiscal y eficiencia del gasto público, temas sobre los cuales ha escrito artículos de investigación.


Andrés Muñoz
Cuatro oportunidades de reformas para fortalecer las finanzas subnacionales en la post pandemia

Andrés Muñoz es economista de la Universidad de los Andes y posee una maestría y un doctorado en Administración Pública de la New York University (NYU). Actualmente trabaja como Especialista Fiscal Sénior en la División de Gestión Fiscal del BID, y en el pasado se desempeñó como investigador y asistente de docencia en finanzas públicas y gobernabilidad democrática en la NYU, y como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá. Sus áreas de especialidad comprenden la descentralización, las finanzas públicas locales y el financiamiento del desarrollo urbano. Tiene experiencia en el diseño y la ejecución de proyectos fiscales y de desarrollo urbano en varios países de América Latina, y ha realizado investigaciones sobre la descentralización fiscal, la tributación inmobiliaria, las transferencias de igualación y los mercados de capital subnacionales en esta región.


Ariel Zaltsman
República Dominicana: Aumentar los ingresos fiscales es clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Ariel Zaltsman es el especialista sectorial de la división de Gestión Fiscal (FMM) del BID en República Dominicana. Previamente, fue coordinador de la cartera de proyectos de FMM y se desempeñó como asesor de operaciones de la gerencia del departamento de Instituciones para el Desarrollo. También fue “research fellow” en la Oficina de Evaluación y Supervisión del BID. Antes de incorporarse al BID, trabajó en el Ministerio de Economía de Argentina y realizó consultorías para el Banco Mundial y para el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Ariel tiene varias publicaciones sobre temas relacionados con presupuesto por resultados y la institucionalización de sistemas de monitoreo y evaluación en América Latina. Cuenta con una licenciatura y una maestría en Sociología (de la Universidad de Buenos Aires y el London School of Economics, respectivamente) y con un doctorado en Administración Pública (de la Universidad de Nueva York).


Axel Radics
Qué es la presupuestación con enfoque de género y por qué es importante para la igualdad de género y el crecimiento económico

Senior Specialist in the IDB's Fiscal Management Division at headquarters, from where he coordinates the decentralization cluster and subnational governments. Previously, he worked as a Specialist in the Representations of Uruguay, Paraguay, and Peru, and worked in the Office of Monitoring and Evaluation. In the Argentine National Government, he coordinated the “Cristal” fiscal transparency program and the Electronic Government initiative of the Head of Cabinet of Ministers and was a researcher at CIPPEC and CEDI. Axel is an Economist from the Universidad de San Andrés in Argentina, MPP from the Harvard School of Government and a Doctor in Public Policy from the University of Maryland, College Park.

 

Carlos Pimenta
¿Cómo medir el gasto público climático en América Latina y el Caribe?

Carlos trabalha no Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID) em Washington desde 2001, atualmente é especialista principal na Divisão de Gestão Fiscal do Banco, e já atuou em mais de 20 países da região da América Latina e Caribe em projetos de modernização da gestão pública, incluindo temas institucionais e tecnológicos. Antes de ingressar no BID, Carlos Pimenta trabalhou no setor público brasileiro na década de noventa como Secretário do Conselho de Reforma do Estado, Secretário Nacional do Ministério da Administração e Reforma do Estado, Secretário Executivo de Administração Pública e Trabalho, e Presidente da Escola Nacional de Administração Pública, além de outras funções anteriores no Governo do Estado de São Paulo e no setor privado. Carlos Pimenta publicou diversos artigos e livros sobre a modernização da gestão pública.


Carola Pessino
Cómo mejorar la calidad del gasto público a través de las compras y contrataciones públicas inteligentes

Economista Principal de la División de Gestión Fiscal del BID. Actualmente está a cargo de la coordinación de conocimiento en política y gestión fiscal y ha liderado y colaborado en diversos programas de fortalecimiento fiscal en países de la región. Tiene un Master en Economía de la Universidad del CEMA y un Master y Ph.D en Economía de la Universidad de Chicago. Fue Secretaria de Equidad Fiscal (Vicejefa de Gabinete) de la Jefatura de Gabinete de Ministros en Argentina y miembro del Consejo Económico de Asesores del Ministro de Hacienda de Argentina entre 1996 y 1999. Durante su mandato en el gobierno, diseñó importantes proyectos como la coparticipación federal en impuestos y el diseño, implementación y gestión del primer sistema integrado de información para fines fiscales y sociales (SINTyS) en América Latina del que fue Coordinadora General. Fue directora del departamento de Economía de la Universidad del CEMA; profesora y directora del Centro de Estudios de Pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella; profesora en la Universidad de Duke y Visiting Fellow en la Universidad de Yale y del Center for Global Development. Es autora de decenas de papers académicos en temas fiscales tanto de gasto público como de tributación nacional y subnacional; en economía laboral y social; y en equidad fiscal en especial en América Latina y es coeditora de la publicación bandera del BID Mejor gasto para mejores vidas.


Emilio Pineda
Cooperación tributaria internacional: Principales avances y oportunidades para América Latina y el Caribe

Emilio Pineda es Jefe de la División de Gestión Fiscal del BID desde Septiembre de 2019. Mexicano, realizó sus estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos de Norteamérica), donde obtuvo el Doctorado en Economía Política. Entre 2003 y 2008 trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como Economista en el Departamento del hemisferio occidental donde fue responsable de realizar análisis monetario, fiscal y deuda para el Caribe. Entre mayo del 2008 y junio del 2012, trabajó en la Secretaría de Hacienda en México donde entre otros fue responsable del seguimiento y regulación de la deuda subnacional, la armonización contable de los estados y municipios y el régimen fiscal de las empresas públicas incluyendo PEMEX. Entre 2012 y 2019 se desempeñó como Especialista Fiscal Principal de la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo, donde lideró programas de fortalecimiento de la gestión fiscal subnacional en Brasil, Argentina y Uruguay. También ha realizado publicaciones en las áreas de descentralización, impuestos subnacionales, deuda subnacional y empresas públicas.


Gerardo Reyes-Tagle
Índice de Madurez Digital: Cómo medir el avance de la transformación digital en las administraciones tributarias

Gerardo Reyes-Tagle is a Lead Fiscal Economist in the IDB's Fiscal Management Division. He has more than 15 years of experience working on issues related to fiscal policy and tax administration, the quality of spending and debt sustainability. Over the years, Gerardo has led the high-level policy dialogue (for example, fiscal policy reforms, fiscal consolidation programs, debt restructuring, institutional capacity building, etc.), key technical assistance, work in the sector economic and financial operations across the spectrum of public finance in Latin America. He has directed and coordinated programs, analytical studies, and technical assistance with the IMF and the World Bank, among other multilateral organizations. Lately, he has focused on the analysis of fiscal risks that may pose threats to fiscal sustainability in the Latin American region, including those related to macroeconomic fluctuations, natural disasters, public companies, exchange rate fluctuations and interest rates, public-private partnerships, etc. It has provided technical assistance in establishing risk units within ministries of finance to help strengthen the identification and mitigation of fiscal risks. Before joining the IDB, Gerardo worked at the Energy Regulatory Commission and the Ministry of Finance in Mexico. He did his Master in Public Policy and Ph.D. in economics at Georgetown University and George Washington University in Washington, DC.


Huáscar Eguino
Seis lecciones sobre la implementación de clasificadores presupuestales de gasto climático

Works as a Lead Specialist in Fiscal and Municipal Management at the Inter-American Development Bank (IDB), Washington, D.C.

Economist with specialization in public finance, public investment management, fiscal policies, and climate change. He has a master’s degree in Local and Regional Development from the University of Rotterdam (Holland) and postgraduate studies from the Massachusetts Institute of Technology (MIT, USA); Harvard University (Kennedy School of Government), and University of Pennsylvania.

He has more than 20 years of experience providing policy advice and designing development projects in 18 countries in Latin America. In addition, he has worked directly with more than 100 subnational governments on issues ranging from the modernization of their finances to the design and implementation of development projects.

He has twice been awarded the IDB Best Project Team Award for his work in Brazil (Credit Line for Municipalities - PROCIDADES) and Mexico (Program of Strengthening of States and Municipalities). In his long career at the IDB, he worked as Coordinator of Urban Development in Brazil, Coordinator of the Emerging and Sustainable Cities Initiative, and Coordinator of the Decentralization and Subnational Fiscal Management Cluster. Currently, he is responsible for the IDB’s agenda on Fiscal Policy for Climate Change.

He has more than 20 publications on the IDB (available at http://www.iadb.org). His most recent publications cover the following topics: fiscal policy and climate change; behavioral economics and local taxation; public investment management; and land management and property tax.


José Larios
La COVID-19 presenta una oportunidad para desarrollar nuevas herramientas de proyecciones de ingresos: El Caso de Panamá

José I. Larios es Especialista Fiscal Líder de la División de Gestión Fiscal del BID. Cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de reforma fiscal, descentralización fiscal y finanzas municipales. Ha participado en proyectos de reforma y modernización fiscal, descentralización fiscal, finanzas municipales e introducción de soluciones tecnológicas en la gestión de finanzas públicas. Antes de unirse al BID participo y lideró equipos que modernizaron los Ministerios de Hacienda en Guatemala, El Salvador, Moldova, Kosovo, y de las Municipalidades de San Salvador, El Salvador, Municipalidades del Estado de California, Albania, Macedonia, entre otros. Es economista por la Universidad de California, Berkeley, e hizo estudios de Maestría en Economía Aplicada en San Francisco State University y de Administración Publica en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.


Juan Luis Gomez Reino
Seis oportunidades para impulsar las finanzas subnacionales en la pospandemia

Juan Luis Gomez Reino es Especialista Líder de la División de Gestión Fiscal del BID para Argentina, Chile y Uruguay. Anteriormente basado en Quito, fue responsable de la cartera de operaciones de la División Fiscal en Ecuador y Bolivia, donde ha generado innovadores programas de apoyo, los primeros de su clase, en Asociaciones Público-Privadas y reforma de Empresas Públicas, además de préstamos de políticas en apoyo a reformas fiscales estructurales. Previo a su llegada al BID, Juan Luis fue Especialista Principal de Sector Público en el Banco Asiático de Desarrollo y Economista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ha liderado el diseño e implementación de programas de reforma en política fiscal, finanzas municipales y descentralización en Latinoamérica y Asia, y el desarrollo de marcos normativos e institucionales para la generación de proyectos bajo la modalidad de asociación público-privada.


Leslie Harper
Qué es la presupuestación con enfoque de género y por qué es importante para la igualdad de género y el crecimiento económico

Leslie Harper has over 20 years of experience as an international development professional working on Latin America and the Caribbean and is an expert in public procurement reform and modernization. She joined the Inter-American Development Bank (IDB) in 1999, and currently serves as coordinator for the topic of public procurement for the Institutions for Development Department. She oversees programs in the 26 IDB member countries including portfolio and knowledge management. She is the Gender and Diversity Focal Point for the Fiscal Management Division where she is responsible for portfolio monitoring and mainstreaming of gender and diversity in fiscal projects. She has been the lead on high profile events and knowledge products to promote cutting edge trends in the topic.


Luis Alejos
¿Qué es la analítica de datos y cómo puede contribuir a mejorar el cumplimiento tributario en América Latina y el Caribe?

Luis Alejos es economista de la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuenta con más de 10 años de experiencia en instituciones del sector público, organismos multilaterales e instituciones académicas, incluyendo cargos como Director de Crédito Público en el Ministerio de Finanzas de Guatemala y Economista de País para El Salvador en el BID. Entre sus áreas de interés se encuentran la identificación y reducción de prácticas de evasión y elusión tributaria, así como la gestión fiscal del cambio climático. Actualmente analiza los canales de impacto de los eventos climáticos extremos en las finanzas públicas en América Latina y el Caribe. Tiene una licenciatura y una maestría en economía de University College London, Inglaterra, y un doctorado en políticas públicas y economía de la Universidad de Michigan.


Maria Cristina Mac Dowell
Programas de cumplimiento tributario cooperativo: una gran oportunidad para América Latina y el Caribe

Especialista Líder de la División de Gestión Fiscal, donde ha dirigido varios programas y asistencia técnica en gestión fiscal en Brasil. Tiene amplia experiencia en temas relacionados con política y gestión fiscal, descentralización fiscal, finanzas subnacionales y calidad del gasto público, con diversas publicaciones. Es investigadora licenciada en el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) del Gobierno de Brasil y actuó como Directora General de la Escuela de Administración de Empresas (ESAF) del Ministerio de Economía de Brasil. Fue profesora en cursos de pregrado y posgrado en economía y se desempeñó como consultora del Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tiene una Maestría en Economía de la Universidad Federal de Pernambuco y un Doctorado en Economía de la Universidad de Brasilia.


Martín Ardanaz
Los beneficios de proteger la inversión pública durante la consolidación fiscal

Martin Ardanaz es especialista senior en Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo con sede en Costa Rica, donde lidera el diseño y ejecución de proyectos de fortalecimiento fiscal en la región de Centroamérica. Su área de expertise incluye la economía política de las finanzas públicas en países en desarrollo. Ha coordinado la preparación de los capítulos fiscales del Informe Macroeconómico Anual del BID en varias oportunidades, y cuenta con publicaciones en diversas temáticas de las finanzas públicas tanto a nivel nacional como subnacional, incluyendo: reglas fiscales, inversión pública, eficiencia del gasto público, y economía política de las reformas fiscales. Ha publicado artículos y capítulos en revistas especializadas tales como World Development, Journal of International Money and Finance, European Journal of Political Economy, Journal of Comparative Economics, y Oxford Handbook of Latin American Economics, entre otras.

 

Monica Calijuri
Acciones para aumentar la equidad de género en las administraciones tributarias en América Latina y el Caribe

Especialista líder en Administración Tributaria en la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo. Se especializó en la modernización de Administraciones Tributarias en América Latina y el Caribe a través del desarrollo de capacidades y apoyo a la digitalización. Es la autora del libro Gestão Tributaria: uma abordagem multidisciplinar, donde explora una visión holística de la tributación como parte de las operaciones de negocios. Anteriormente trabajó para el gobierno de Brasil y el Fondo Monetario Internacional. Tiene un PhD en Contaduría de la Universidad de São Paulo y una licenciatura en Economía.


Oscar Valencia
Los países de América Latina y el Caribe necesitan una estrategia fiscal procrecimiento para evitar caer en una trampa de deuda

Oscar Valencia es Especialista Lider en la División de Gestión Fiscal del BID. Antes de unirse al BID, Oscar fue Director General de Política Macroeconómica en el Ministerio de Finanzas de Colombia. Se ha desempeñado como secretario técnico del Comité Independiente para la Regla Fiscal de Colombia y miembro de varios consejos de administración en empresas colombianas como Colpensiones (sistema público de pensiones definido en Colombia), Coljuegos (Regulador Nacional del Juego de Colombia), así como Director Gerente Interino de Fogafin (Fondo de Garantía de Instituciones Financieras). También fue investigador del Banco Central de Colombia y del Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Previamente fue consultor en temas fiscales en el Departamento de Investigación del BID. Los intereses de investigación de Oscar se encuentran en los campos de la política fiscal y la macroeconomía, principalmente las economías emergentes. Ha publicado en varias revistas académicas sobre temas relacionados con la política macroeconómica. Tiene un Ph.D. en Economía con Honores y Maestría en Economía Matemática de la Escuela de Economía de Toulouse (TSE), y Licenciatura y Maestría en Economía con Honores de la Universidad Nacional de Colombia.


Patricia Goes Bakaj
PROFISCO agiliza los procedimientos relacionados con los contenciosos fiscales brasileño al impulsar la transformación digital

Especialista Sénior de la División de Gestión Fiscal del BID en Brasil. Se desempeña en proyectos para la modernización e integración de la gestión fiscal de los estados brasileños. Previamente trabajó como Subsecretaria en la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación, encargada de la relación con organismos internacionales y coordinación de la cartera de proyectos financiados con recursos externos. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, donde también estudió Derecho. Especialización en Negociaciones Económicas Internacionales en el Institut d'Administration Publique y entrenamiento ejecutivo en la Harvard Business School.


Ubaldo Gonzalez de Frutos
Cooperación tributaria internacional: Principales avances y oportunidades para América Latina y el Caribe

Ubaldo Gonzalez de Frutos es Especialista Líder de Sector en Administración Fiscal en el BID, desde Ecuador, siendo sus principales intereses la fiscalidad internacional y a la modernización de la administración tributaria.

Ha desempeñado diversas responsabilidades en la Agencia Tributaria Española, incluida la Inspección Territorial, el Gabinete del Director General, la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria y la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. La otra parte de su carrera le ha llevado a puestos internacionales, primero como consejero financiero en la Embajada de España en EEUU (2003-2008), después como experto en el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE (2010-2018), y en la actualidad en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ha publicado trabajos de investigación sobre la relación entre fiscalidad y desarrollo, en particular la movilización de recursos nacionales. Otras áreas de investigación son la responsabilidad fiscal corporativa, la tecnología aplicada a la Administración fiscal y el futuro del Impuesto sobre Sociedades.

Ubaldo González es doctor en Derecho y licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda. Ha impartido numerosos seminarios y conferencias por todo el mundo. Es premio extraordinario de doctorado, premio de la Real Academia de Doctores de España, y premio de investigación del Centro de Estudios Financieros.