Estudiantes uruguayos de las escuelas Concepción y casa Blanca visitan la planta solar Casablanca y Giacote como parte de la iniciativa SUBETE del BID.
Se acerca el Día de la Tierra, Abril 22, y nunca fue más relevante la sostenibilidad de nuestro planeta como ahora así que aquí te explicamos qué es la iniciativa Súbete del BID y en qué nos puede ayudar.
Se le atribuye a Einstein la frase célebre de que si buscamos resultados distintos, no podemos continuar haciendo lo mismo. No hay nada más válido que se pueda aplicar en el caso de nuestro único planeta ya que el modelo de desarrollo que hemos escogido ha resultado en que consumamos los recursos de un planeta y medio. Y esto por supuesto no es posible y sostenible hacia el futuro. No es sostenible que generemos más gases de efecto invernadero que los que la Tierra puede absorber de manera natural, o que usemos más agua de ríos y acuíferos que la que se pueda regenerar de manera natural.
Las Naciones Unidas han reconocido este problema y por eso se han puesto el objetivo de buscar ese futuro que todos deseamos para nosotros y para las generaciones futuras a través de las Metas de Desarrollo Sostenible. Son 17 metas que abarcan desde grandes necesidades como acabar la pobreza hasta temas muy actuales como el cambio climático. Inclusive el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon ha tratado por medio de este video de mostrar cómo el cumplimiento de las metas nos hará inevitablemente más felices.
Tal vez el señor Secretario no esté tan equivocado en que además de que estas metas sean una prioridad para los altos funcionarios de los gobiernos también deben ser una prioridad para los jóvenes de todo el mundo que a través de acciones pequeñas puedan generar el gran impacto que esperamos. Por eso decidimos desde el Banco Interamericano empezar desde las aulas de clase a buscar un resultado distinto, a tratar de entender cómo nuestro modelo de desarrollo actual afecta nuestras vidas y los recursos del planeta. En realidad nos dimos cuenta que es muy escaso el material educativo enfocado a enseñar cómo cuidar nuestro entorno, o simplemente a ser más sostenibles desde una perspectiva integral.
De esto precisamente se trata la iniciativa Súbete del BID en donde se toma a la escuela como el laboratorio en donde maestros y alumnos pueden crear las condiciones de un “pequeño planeta sostenible” y cómo se pueden adaptar al cambio climático a la vez que mitigan sus impactos. ¡De las 17 Metas de Desarrollo Sostenible este programa incide para que niñas y niños puedan contribuir directamente a 10 de ellas!
El programa contiene desde herramientas para que los educadores motiven a toda la comunidad escolar a experimentar en temas de sostenibilidad (el kit verde), hasta planes de clase detallados y videos inspiradores que cubren 8 temas que pocas veces se han integrado en la educación tradicional de nuestros colegios y escuelas. Entre ellos están el Cambio Climático, la Infraestructura, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Agua, Residuos Sólidos y Gestión del Riesgo.
De hecho el programa no sólo es útil para las escuelas y colegios de Latinoamérica sino para todos los padres que quieren educar a sus hijos y tomar conciencia frente al cambio climático y todo lo que podemos hacer para crear un mundo mejor y más sostenible. ¡Así que Súbete a nuestra iniciativa y ayúdanos a comunicarla para que el mensaje llegue hasta el último rincón del planeta!
Pedro Osvaldo Díaz Fustier says
Saludos fraternos, coincido plenamente en la necesidad imperiosa de nuestro planeta de sostenibilidad, esa frase atribuida siempre a Einstein es muy real y muy citada, pero específicamente nosotros no avanzamos precisamente por esa frase, porque osamos buscar la sostenibilidad futura en un nuevo generador sincrónico. fue mi tesis como máster en ingeniería eléctrica en 2004 y lo demostré en 12kVA de potencia nominal; el mundo es así no acepta nuevas soluciones, nuevos caminos y muchísimo menos aún tratándose de un latino.
Un mejor generador significa menor energía mecánica en el eje, lo cual equivale a un ahorro de energía primaria sin alterar el medio ambiente, pero bueno… no soy norteamericano, ni ingles, ni alemán, etc soy latino y negro, por supuesto que es totalmente increíble…
Pedro
Pedro Saavedra pacheco says
Estimado Pedro. Recibe mis cordiales saludos.
Tengo una invención que puede duplicar la producción eléctrica del viento del sistema de aerogeneradores de eje horizontal que se están extendiendo en tierra y mar.
El resultado de dicha invención es que se necesita fabricar nuevos generadores eléctricos de imanes permanentes cuyos dos campos: el rotor y el estator giren a la vez cada uno activado por un conjunto de nuevas palas, uno delante de la góndola y el otro en la parte posterior haciendo trabajar dos veces al viento.
Te interesaría aplicar tu tecnología en este campo?
Saludos y espero tu gentil respuesta.
Luiz Horta Nogueira says
Estimados,
Me gustó mucho conocer la iniciativa SÚBETE, sus métodos y objetivos. Sabemos que disponer de la tecnologías adecuadas es importante, pero quizás aun más importante es la manera de emplearlas, conscientes las cadenas que nos conectan a las fuentes primarias de energía, de agua, de alimentos, de todo lo que necesitamos, con sus beneficios, límites y impactos. Y así entender, que más que dependientes, somos parte de la propia naturaleza. Por ejemplo, utilizar lámparas eficientes es correcto, pero utilizar bien esas lámparas y disponerlas adecuadamente al final de su vida es mejor y necesario.
Debemos nos asociar a eso, promover los videos, juegos, kit, sea con los alumnos, con amigos, hijos, en fin con nuestra gente. Es ahí que los cambios son algunas veces difíciles, pero siempre más reales y duraderos.
saludos, Luiz Horta