“Cuando me gradué no tenía a quién pedirle consejos sobre mi proyección laboral. Me sentía muy sola y posiblemente cometí varios errores que hubiese podido evitar si hubiera tenido a alguien que me guiara. Eso me motivó a ser mentora.” – Blanca Margarita Ruiz Ospina
En el sector de servicios de infraestructura hay pocas mujeres (electricidad, gas y agua). Actualmente representan el 32% de la fuerza laboral en el sector de energías renovables y 22% en petróleo y gas. Y en ese pequeño porcentaje destaca Blanca Ruiz, quien en los últimos años no sólo se ha dedicado a trabajar en proyectos de energías renovables, sino también a ser una guía para otras ingenieras del sector en Colombia. En este país, el 23% de los empleados en empresas de servicios son mujeres.
La participación de las mujeres en áreas STEM tiene importantes beneficios para los sectores, como disminuir y prevenir los sesgos en los servicios y productos que ofrecen, y también para la sociedad. Involucrar a más mujeres se traduce en menores brechas en los salarios y en mayor empoderamiento económico. Según el National Centre for Women and Information Technology de Estados Unidos, el 32% de las mujeres que trabajan en ciencia, tecnología e ingeniería se sienten estancadas en sus trabajos y están considerando renunciar en menos de un año de haber empezado, a pesar de que el 80% reporta que les gusta su trabajo.
Para Blanca, quien al inicio de su carrera se sintió “sola contra el mundo”, ser mentora ha sido una oportunidad para apoyar a jóvenes que, como ella, quieren ser ingenieras. El papel de Blanca en ese proceso es importante, porque contar con mentoras ayuda a las estudiantes de ingeniería a tener mayor confianza, motivación y sentido de pertenencia, según estudios recientes. Además, las mentorías se han visto asociadas con mayor permanencia en la carrera de las mujeres.
Porcentaje de mujeres que trabajan en las empresas de electricidad, gas y agua
La historia de Blanca Ruiz
Blanca siempre fue muy estudiosa. Sus padres querían darle la mejor educación posible porque sabían que la educación era la herencia más importante que podían dejarle. Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de los Andes en Colombia y ha tenido una exitosa carrera en diferentes posiciones: trabajos en plantas industriales, administrativos y comerciales, CEO y miembro de juntas directivas. Esta experiencia le ha permitido expandir su visión y crecer como profesional.
Ser una profesional en un área que no era común para las mujeres presentó algunos retos para Blanca. “Fue difícil en ocasiones convencer a algunos hombres de que mis capacidades y conocimientos no eran inferiores a los de ellos, pero siempre logré salir adelante excediendo lo que se esperaba de mí, y creo que eso le abrió las puertas a otras mujeres que me sucedieron en las empresas en las que trabajé”, comenta Blanca.
Blanca actualmente se encuentra desarrollando proyectos en energías renovables con escala de gran generación. El objetivo principal de la empresa en la cual trabaja, y su mayor interés, es contribuir al cambio de la matriz energética de Colombia y a la reducción de emisiones de CO2. Considera que su relación con la energía eléctrica, aunque comenzó cuando decidío estudiar esa carrera en la universidad, se ha fortalecido en los últimos años de su vida profesional.
Su rol como mentora
¿Qué significa para ti ser mentora de una ingeniera?
Como parte del programa he apoyado a una joven. Ha sido muy enriquecedor conversar con ella para entender sus dificultades y ayudarla a analizarlas para que tome las mejores decisiones posibles. En nuestras conversaciones analizamos juntas sus alternativas. En otras ocasiones he ayudado a estabilizarse en el mundo profesional a otras ingenieras que trabajan conmigo, ha sido muy gratificante ver como superaron satisfactoriamente situaciones complejas o inseguridades y cómo han crecido profesionalmente. También les he ayudado a no permitir que situaciones machistas las perjudiquen.
¿Qué impacto has visto en las mujeres a las que has apoyado?
Cuando uno se siente “solo contra el mundo” bien sea por dudas o porque siente que el camino no va a ser fácil, es difícil ver las opciones para continuar. La presencia de una persona con más visión, con objetividad y empatía, ayuda a solucionar las dificultades del momento, pero también brinda seguridad y claridad para salir adelante. Cuando uno conoce a alguien que ha enfrentado situaciones similares a las que está viviendo y ha tenido éxito, entiende que nunca es fácil, pero que con el debido plan de vida, constancia y capacidad de análisis se sale adelante. Este apoyo ayuda a superar las primeras dificultades, lo que permite que uno adquiere seguridad a través de la experiencia y en ese proceso esas mujeres se han vuelto más fuertes e independientes.
Si quieres conocer más sobre la historia de Blanca, ingresa aquí.
Algunos recursos adicionales para motivar a niñas a interesarse y estudiar ciencia, tecnología e ingeniería:
Lista de libros para niñas compilada por Microsoft edades 5+
Esta entrada forma parte de una serie de blogs sobre género y energía.
Leave a Reply