Paraguay ha logrado avances importantes en materia de acceso al servicio de electricidad y está cerca de que todos sus ciudadanos puedan tener luz eléctrica, ya que cuenta con una cobertura eléctrica del 99.5%. Para llevar luz a miles de paraguayos y cerrar esta brecha, el país continúa realizando las inversiones necesarias, no solo en generación, sino también en transmisión, extensión de redes, distribución y minirredes.
Actualmente, la brecha se centra en las áreas rurales, principalmente en las comunidades indígenas instaladas en el Chaco paraguayo. Alcanzar el acceso universal a la energía en el país será un hito en virtud del consenso global que existe sobre el beneficio del servicio energético en la promoción de la salud, la educación, la economía y el bienestar de la sociedad.
Precisamente, el BID y el Gobierno del Japón están apoyando a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en áreas estratégicas del plan de desarrollo eléctrico del país mediante el financiamiento de la inversión en infraestructura y en asistencia técnica no reembolsable.
Paraguay cuenta además con muchas ventajas. Este país dispone de abundante energía eléctrica limpia y renovable generada a través de las centrales hidroeléctricas binacionales y Acaray. Sin embargo, estas centrales se encuentran alejadas de los principales centros de consumo. Por lo tanto, es necesario fortalecer el sistema de transmisión eléctrica y, a la vez, gestionar la creciente demanda eléctrica que aumenta a un ritmo anual promedio del 7 %.
Financiamiento para inversión en infraestructura estratégica
El BID y el Gobierno del Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), financiarán un proyecto para fortalecer el sistema de transmisión eléctrica en alta tensión e implementar acciones de eficiencia energética.
Este financiamiento permitirá el tendido de una línea de transmisión de alta tensión entre Yguazú en el Sistema Este y Valenzuela en el Sistema Metropolitano, y la ampliación de dichas subestaciones.
La construcción de la línea de transmisión de 500 kV Yguazú–Valenzuela favorecerá la calidad del suministro y la estabilidad de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en forma completamente interconectada. Como resultado, los flujos de potencia tendrán una adecuada y necesaria redistribución. A la vez será posible disminuir las pérdidas técnicas en el sistema de transmisión y satisfacer el crecimiento de la demanda del SIN, según los requerimientos del sistema eléctrico.
También se instalarán medidores digitales entre los sistemas de transmisión y distribución para monitorear los flujos de suministro en tiempo real, cuantificar con mayor precisión las pérdidas de energía y diseñar métodos eficaces de reducción. Asimismo, se reemplazarán aproximadamente 28.000 luminarias públicas de alto consumo por lámparas eficientes LED en zonas de Asunción y se invertirá en medidas de eficiencia energética en cuatro edificios de la ANDE, como muestra del compromiso de la institución en el uso eficiente de la energía.
Asistencia técnica a través del Fondo Especial Japonés del BID para llevar luz a miles de paraguayos
La ANDE también está recibiendo asistencia técnica para actividades prioritarias, entre las que se destaca el diseño de dos plantas con energías renovables no convencionales (ERNC). Una, en la comunidad indígena de Puerto Esperanza (Bahía Negra) sin acceso a energía, ubicada a 600 kilómetros de Asunción -la capital de Paraguay-, donde pronto contarán con luz para vivir los sueños con más claridad. La otra planta será experimental en el predio de la central Acaray con fines académicos y de capacitación en nuevas tecnologías, como la solar fotovoltaica en tierra y flotante, eólica, baterías de almacenamiento y generadores de back up a hidrógeno verde.
Paraguay tiene un gran potencial para emprendimientos con ERNC. Se espera que estos dos primeros proyectos con ERNC de la ANDE allanen el camino para futuras inversiones con estas tecnologías, tal y como se recoge en el recientemente aprobado Plan Maestro de Generación.
Si bien la generación de energía renovable en Paraguay es enteramente hidroeléctrica, las inversiones en renovables no convencionales son muy importantes de cara al futuro, no solo para la generación de energía limpia, sino también para llevar luz a miles de paraguayos.
La asistencia técnica incluye el desarrollo de un plan de acceso universal a la energía para que el servicio eléctrico llegue a las poblaciones que aún no cuentan con energía eléctrica, como la comunidad La Esperanza, donde la luz eléctrica pronto será un sueño hecho realidad.
Leave a Reply