América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo, donde el género constituye un importante factor de desigualdad. Sabemos que las mujeres enfrentan los mayores grados de desigualdad económica, discriminación y falta de representación en la región. [1]
En particular en el sector de energía existen importantes brechas de género. Tenemos pocas mujeres en el sector, menos aún en puestos directivos y de liderazgo y las mujeres son las más perjudicadas cuando no hay acceso a la electricidad[2].
Si pensamos en todas las disrupciones tecnológicas que están revolucionando el sector de la energía, cuesta creer que aún seguimos tan atrasados en temas como equidad de género. Por lo tanto, nos preguntamos, ¿estamos siendo lo suficientemente innovadores? ¿qué más podemos hacer?
Sin duda debemos ser más innovadores. La inclusión de género “gracias a” y “a través de” el sector energía es crítica para hacer frente a los desafíos de desarrollo de la región. Pero es también una gran oportunidad: nuevas tecnologías abren paso a nuevas industrias y así, a nuevas oportunidades de inclusión en dichas industrias.
Una tarea de todos
Pero para innovar en temas de equidad de género y el empoderamiento de las mujeres los gobiernos, las agencias ejecutoras, las organizaciones sin fines de lucro, la sociedad civil en general, incluyendo los líderes de las comunidades beneficiarias y de los mismos beneficiarios, y claro las multilaterales como el BID, tenemos que continuar trabajando de la mano y muy comprometidos con el tema.
Para esto debemos:
- entender los problemas de cada país y región en cuanto a temas de genero (¿por qué?, ¿cómo?, los beneficios, etc.);
- fortalecer las capacidades de diseño y ejecución de proyectos que contemplen la equidad de género;
- desarrollar y poner a disposición del público herramientas que faciliten la incorporación del tema de género en nuevos proyectos;
- difundir los resultados y beneficios de los proyectos que fomenten la equidad de género.
Seamos precursores y motivemos líderes en equidad de género
En el BID estamos 100% comprometido con la equidad de género y con la mejora de la vida de mujeres y hombres en América Latina y el Caribe. En 2017, el BID fue el primer banco de desarrollo regional que recibió la certificación Economic Dividends for Gender Equality (EDGE, por sus siglas en inglés), un estándar internacional de compromiso institucional con la igualdad de género.
Nuestro compromiso se articula en las políticas y estrategias institucionales del BID. En el 2018 trabajamos muy fuerte para esto y a continuación compartimos con orgullo algunos ejemplos que nos gustaría destacar, tales como nuestros programas en México, Honduras, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Guyana (ver mapa abajo).
Mantendremos nuestro compromiso con la equidad de género, ¿que esperamos lograr?
En el BID continuaremos dedicando recursos financieros y humanos para tomar acción y contribuir a que más mujeres y niñas en América Latina y el Caribe tengan igualdad de oportunidades para participar plenamente en las economías locales y, así mismo, puedan beneficiarse de un mayor crecimiento, desarrollo y prosperidad.
Estamos convencidos que es necesario y bueno para la región y nos acoplamos al mensaje de Naciones Unidas en este día Internacional de la Mujer: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio, así podremos mejorar vidas”.
[1]Panorama Social de América Latina 2016. CEPAL.
[2] https://publications.iadb.org/es/genero-y-energia-un-tema-de-todos
Leave a Reply