Por María Caridad Araujo. 

Estoy a punto de comenzar la conferencia “Every Child’s Potential: Integrating Nutrition, Health, and Psychosocial Interventions to Promote Early Childhood Development” en la bellísima cuidad de Nueva York. Y a propósito de la ocasión, recuerdo que la última vez que estuvimos reunidos con este grupo en el  taller que se realizó en agosto de 2012 hablamos sobre ¿cómo integrar intervenciones de nutrición y de desarrollo infantil en forma efectiva  y práctica?

La reunión  de hoy y mañana, así como la de agosto del año pasado,  fueron  largamente soñadas por Pat Engle y se han llevado a cabo exitosamente por su  grupo de grandes amigos y colaboradores del  Global Child Development Group  (Maureen Black,  Lia Fernald, Sally G. McGregor, Ted Wachs, Susan Walker, Aisha Yousafzai, y Mandana Arabi)

Una de las preguntas más importantes en el  taller anterior fue que si bien cuando el diseño es bueno, la integración de programas puede funcionar en términos de beneficios para los niños; hay que ser cuidadosos en definir bien  qué es lo que se quiere decir con la palabra integración: ¿es  el contenido de la intervención el que se integra (como en las intervenciones en India o Bangladesh que se presentaron en las sesiones) o es más bien la plataforma de la entrega de estos servicios la que funciona como  integradora?.

Las intervenciones de estimulación temprana pueden ser complementarias a las intervenciones nutricionales si la presencia de una aumenta el impacto de la otra. Esto es algo bien diferente de la cuestión de la focalización de programas de estimulación a niños desnutridos, que lograrían un aumento en los retornos económicos en relación con una intervención menos focalizada. Y otra forma diferente de sinergia de programas también puede producirse si el impacto de la estimulación es independiente de los efectos de una intervención nutricional, pero que el coste total de la entrega de ambos servicios es menor  porque los dos se administran conjuntamente por temas de infraestructura, uso del personal, etc. En conclusión, es importante analizar todos estos factores, ya que si bien una intervención integrada puede tener menor  costo, por ejemplo, porque los servicios de ambas intervenciones se proveen en un solo lugar (centro de salud o hasta en un hogar), el contenido podría no ser  el adecuado;  y entonces la intervención seria barata pero no efectiva …

Uno de los paneles de agosto nos demostró que la evidencia existente en intervenciones  integradas de nutrición y desarrollo infantil es muy poca. Sólo sabemos algo muy interesante que nos cuenta Sally Grantham Mc Gregor sobre visitas domiciliares junto con la entrega de micronutrientes en Colombia; y otro tanto sobre alimentación responsiva y micronutrientes en Bangladesh que explica Frances Aboud. Sally discute que los beneficios de la entrega de micronutrientes en el contexto de un programa de visitas domiciliares de estimulación a hogares con niños pequeños Colombia  son ínfimos y que los efectos en desarrollo infantil se ven sólo para niños mayores de 18 meses, mientras que Frances nos comparte que uno de los grandes  determinantes de una buena alimentación responsiva (más allá de la provisión de micronutrientes al hogar ) es la capacidad de resolución de problemas de la madre. En agosto, la misma Pat nos contó sobre los efectos positivos en varios indicadores de desarrollo infantil de la iniciativa de juego y alimentación responsiva en India, mientras que el programa de nutrición sin alimentación responsiva no tuvo ningún efecto. También el Dr. Butta, Lia Fernald, Jena Hamadani y Peggy Bentley nos cuentan sobre experiencias similares en Bangladesh, Pakistán y México.

Me resultó interesante que la experiencia de Colombia, junto con la del CONAFE de México son los únicos programas de América Latina con un enfoque integrado que se presentaron en este taller

Esta última reflexión, me lleva a pensar directamente en varios estudios recientes que miran los resultados de largo plazo de intervenciones nutricionales en varios indicadores (ver sesiones de “Food and nutrition” y “Early childhood Development” de la conferencia NEUDC en Hanover en Noviembre pasado); y, más especialmente, al estudio de un programa de transferencias condicionadas (la Red de Protección Social) en Nicaragua y sus resultados luego de 10 años. La  presentación de  Tania Barham, Karen Macours y John Maluccio en la sesión 2 de la misma conferencia, muestran los alentadores resultados  de como en PTMC con dos condicionalidades, una de nutrición y salud; y la otra sobre educación, tiene efectos importantes sobre el desarrollo infantil.

Me enorgullece que dos países de la región estén demostrando efectos positivos y estén siendo presentados tan exitosamente en los ámbitos académicos. Ahora solo queda poner manos a la obra y aprender de cómo se implementan efectivamente… el tema del taller de ahora, casualmente.

Recommended Posts
Showing 4 comments
  • ruth florez
    Responder

    Cordial saludo: interesante el tema de la atención infantil del estado colombiano a través de sus diferentes estrategias. No obstante, existen brechas en su aplicación pues no se llega a la totalidad de niños, sobre todo a los identificados en pobreza extrema o víctimas de la violencia y el conflicto armado que se vive en el país.

    Un ejemplo que puede ilustrar lo anterior, es que la oferta de centros de atención y cuidado infantil no cubre la demanda; en la Ciudad de Cúcuta, capital del Departamento Norte de Santander, de los 50.000 niños en ciclo de primera infancia sólo se atiende al 50%.
    Creo que se requiere fortalecer el apoyo y la atención integral en especial a las familias víctimas del conflicto armado y a la población receptora, a través de acciones afirmativas y transformadoras con efecto reparador y preventivo en el marco de la promoción social, la inclusión y el desarrollo humano. La participación y el compromiso de los gobiernos locales en articulación con estrategias de atención integral de cuidado, nutrición y prevención que integre a los padres y cuidadores con lenguajes expresivos, ludoteca, bebeteca, fiesta de lectura en primera infancia y posicionamiento del derecho al juego como aspectos complementarios.

    Gracias por su atención.

    RUTH MERY FLOREZ
    DIRECTORA CORPORACIÓN AXIOMA
    Desarrollo Humano Integral
    Tel. 3153791840
    Cúcuta, Colombia

    • Florencia Lopez Boo
      Responder

      Estimada Ruth,

      Muchas gracias por tan relevante comentario.
      Ojala muchos lo lean y puedan pensar en implementarlo.
      Saludos y gracias por leer el blog.

      Florencia

  • Johne608
    Responder

    Very good blog post. Really, thank you! Fantastic.

  • Johnc151
    Responder

    Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Extremely useful information specially the last part.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search