México está trabajando en el desarrollo de una metodología para atender a niños que presentan rezago en su desarrollo en los primeros 5 años de vida.

El esqueleto de la estrategia es el siguiente. Durante los controles periódicos en el sistema de salud, médicos y enfermeras aplican una evaluación a los niños menores de 5 años. Esta evaluación, que ha sido cuidadosamente validada en México, sirve para identificar a niños que presentan rezagos en su desarrollo motriz -fino y grueso-, de lenguaje y social. De acuerdo con el grado de rezago que se identifique en esta primera evaluación, los niños que podrían tener condiciones más graves son referidos a un pediatra o a un sicólogo para un análisis y seguimiento más profundos.

Los niños con niveles de rezago de menor magnitud y sus familias son invitados a participar de talleres semanales que buscan fortalecer las capacidades de los padres para estimular a sus hijos. Los talleres son dictados por personal comunitario de las unidades de salud y el seguimiento del progreso de los niños es trimestral.

En el momento actual, la discusión se centra en los aspectos relacionados con la implementación de esta estrategia. Reconozco que la he descrito en forma escueta pero quiero reflexionar sobre la complejidad de llevar a la práctica una propuesta como esta. Estos son algunos desafíos críticos:

  • Pienso que el énfasis debe ir más allá de la estimulación: se quiere lograr un cambio en conductas con el fin de mejorar la calidad del ambiente en el hogar y de las interacciones entre padres e hijos.
  • Sabemos que un programa de talleres depende de la calidad del personal que lo administra. Los desafíos son múltiples: minimizar su rotación para garantizar continuidad, construir competencias, y contar con incentivos que premien el esfuerzo destinado a esta estrategia, por nombrar algunos.
  • Creo que es posible implementar un programa de esta naturaleza con personal comunitario, siempre que exista mucha inversión en capacitación y supervisión.
  • Una estrategia de comunicación es esencial para que el programa motive a los padres a facilitar el que sus hijos desarrollen su potencial, sin crear estigmas.
  • Aunque parezca obvio, si los talleres no son interesantes, claros, y pertinentes en entornos culturales diversos, entonces no servirán para nada.
  • Asistir a un taller representa un costo de tiempo y dinero para la familia. Hay que pensar en diseños operativos ajustados a la realidad de los ámbitos urbano y rural y que minimicen la deserción.
  • Pienso que no hay que dejar de involucrar a padres,  madres y demás adultos responsables de la crianza en esta iniciativa.
  • Finalmente, en mi opinión, abordar el desarrollo infantil en forma integral supone, como mínimo, entender (si no atender) las carencias en distintos ámbitos que crean estrés en el hogar y que directa e indirectamente afectan a padres e hijos. Con este programa se presenta, una vez más, la oportunidad de coordinar mejor la oferta entre sectores y niveles de gobierno.

Estas ideas y otras se discutieron la semana pasada en un taller convocado por la Secretaría de Salud, el Seguro Popular y el Hospital Infantil Federico Gómez en la Cuidad de México. He regresado del taller muy bien impresionada con la calidad del trabajo técnico que está detrás de esta propuesta. Espero que estos días de reflexión grupal contribuyan a que el diseño operativo de este programa resulte mejor. Si a ello se junta la voluntad política de financiar esta iniciativa sin sacrificar calidad, se trata de una oportunidad maravillosa de contribuir a reducir las brechas en el desarrollo entre los niños más y menos pobres desde sus primeros años de vida. 

Recommended Posts
Showing 4 comments
  • David Rojas Moreno
    Responder

    Hola Cari!! Qué buen artículo y sobre todo qué buena manera de ayudar a las personas y los sectores más necesitados del mundo, en este caso de México. Me parece súper importante todo lo que se centra en el desarrollo infantil, porque es ahí donde está el centro principal del desarrollo de la sociedad y de un mundo mejor!! Cuando subas más artículos cuéntame, porque me parecen muy interesantes!!
    Un abrazoooooo

    David

    • María Caridad Araujo
      Responder

      Hola David: Qué lindo que estés leyendo nuestro blog y todavía mejor, que te guste el contenido. Me alegraste el día. Un beso.

  • Miguel Zúñiga
    Responder

    ¡Me gusta vuestro blog! La noticia es buenísima para aplicar la a mi país.

    • María Caridad Araujo
      Responder

      Gracias Miguel. Nos anima mucho recibir comentarios como el tuyo. ¿Desde dónde nos escribes?

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search