Por Cynthia Hobbs.

En su libro titulado It Takes a Village And Other Lessons Children Teach Us [Se necesita una aldea y otras lecciones que nos enseñan los niños], Hillary Clinton utilizó este proverbio africano para enfatizar la importancia de la red de familias, los miembros de la comunidad, los valores y las relaciones en el desarrollo infantil. Vivimos en un mundo interdependiente y, a lo largo de nuestras vidas, desde la primera infancia hasta la edad adulta, tenemos múltiples necesidades que no se reducen simplemente a necesidades educativas, de salud, sociales o sicológicas y que requieren una respuesta multisectorial o multidisciplinaria, en otras palabras, una “aldea”.

¿De qué manera podemos demostrarlo? Se necesita un equipo de docentes y especialistas en educación para descubrir y fomentar las fortalezas y los estilos de aprendizaje de un niño. Se necesita una red de familiares y amigos para nutrir y apoyar al niño en sus necesidades físicas y mentales. Asimismo, a nivel institucional, se necesita un conjunto de organismos de gobierno y ministerios para responder a las necesidades del niño en cada etapa de su desarrollo. En la primera infancia, lo más importante es aprender a caminar, hablar, comer, comunicar necesidades y deseos, así como desarrollar habilidades sociales para establecer relaciones con otras personas. Se están desarrollando los sentidos y el sistema inmunológico; y el cuerpo debe crecer saludable y  a un ritmo adecuado. La primera infancia es un período en el cual importa la buena alimentación. En él, se empieza a aprender sobre valores morales y se adquiere confianza en uno mismo. Es un período en el cual juega un rol fundamental el amor de los padres. Una vez que los niños ingresan  al pre-escolar y a la escuela, el esfuerzo se enfoca además hacia tareas como reconocer los números y las letras, leer, escribir, aritmética y más.

A la hora de tomar decisiones de financiamiento para el desarrollo infantil durante la primera infancia, los gobiernos deben pensar de qué modo los diferentes sectores como educación, salud y protección social coordinarán sus esfuerzos. El mejor ejemplo de cooperación inter-sectorial que conozco es el Plan Estratégico Nacional (PEN) para el Desarrollo de la Primera Infancia 2008-2013 de Jamaica, que regula los programas para niños de entre 0 y 8 años de edad. El PEN es supervisado por la Comisión de la Primera Infancia de Jamaica. Este plan quinquenal comprende cinco áreas estrategicas : (i) Educación y apoyo eficaces para padres; (ii) Atención médica preventiva eficaz; (iii) Detección, diagnóstico e intervención temprana y eficaz para niños y hogares “en situación de riesgo”; (iv) Instituciones para la Primera Infancia seguras, bien mantenidas y centradas en el niño; y (v) Aplicación eficaz de los planes de estudios por parte de profesionales en el Desarrollo en la Primera Infancia debidamente capacitados (Comisión de la Primera Infancia, 2009).

Los siguientes ejemplos muestran los logros del PEN en 2010 y 2011 en una amplia gama de actividades trasversales: (i) aprobación de un Sistema de Normas y Acreditación de educación para padres y programas de apoyo para la primera infancia; (ii) análisis espacial de los Servicios de Educación en la Primera Infancia; (iii) elaboración de normas de competencias para el Nivel III (técnico); (iv) creación de un Pasaporte de Salud del Niño para dar seguimiento al desarrollo del niño en las clínicas de salud pública a partir del nacimiento; y (v) diseño de un Sistema de Gestión de Información que se está alimentando con datos obtenidos a partir de inspecciones en los centros de desarrollo infantil.

El PEN reconoce que la atención de los niños pequeños es la responsabilidad de varios sectores que deben trabajar de manera conjunta. Los ministerios del gobierno y las organizaciones responsables de poner en práctica las actividades del PEN comprenden el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Finanzas, el Instituto de Planeación de Jamaica, Instituto de Estadística de Jamaica (STATIN) y la Agencia Nacional de Formación, HEART. La Comisión de la Primera Infancia firma un memorando de entendimiento anual o bianual con cada uno de estos organismos. Se ha diseñado un marco de seguimiento y evaluación para asegurar que todos los ministerios del gobierno y los organismos involucrados en el Desarrollo de la Primera Infancia avancen en la misma dirección y de forma coordinada, para lograr los objetivos y fines establecidos en el PEN. Por último, el PEN dirige el apoyo coordinado de socios internacionales y locales o agencias de financiamiento, de modo de reducir la duplicación de esfuerzos.

Este es un ejemplo de una “aldea” que se ha unido para criar a los niños de Jamaica con el fin de mejorar su nivel de educación y de salud. ¿Conoces otros ejemplos?

Cynthia Hobbs es Especialista en Educación en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • David Evans
    Responder

    Este es un gran ejemplo. En Chile, el programa Chile Crece Contigo también junta varios sectores.

    Brasil ha desarrollado un plan nacional para la primera infancia (http://primeirainfancia.org.br/wp-content/uploads/PPNI-resumido.pdf), con un gran grupo de actores gubernamentales y no-gubernamentales, que ahora ha sido aprobado por el gobierno, pero todavia falta bien la implementación.

    Con todo, diria que la región está andando en una dirección positiva para los niños.

    • María Caridad Araujo
      Responder

      Gracias por tu comentario, David.

      Compartimos tu optimismo: en la región se están dando pasos importantes en materia de desarrollo infantil. Sin duda, las experiencias que citas son importantes y esperamos recogerlas en próximos posts de este blog. ¡Gracias por recomendarlas a nuestros lectores!

  • Javier
    Responder

    Que hipocrecia de la Sra Hillary Clinton, QUIEN HA DESTRUIDO MILES DE ALDEAS EN AFRICA…en Libia…

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search