Recientemente inaugurada, Amazonía: un Hub de BioCreatividad es una exposición de arte que muestra cómo la naturaleza inspira la producción artística en la región. Un llamado colectivo a la acción para proteger la Amazonía en el corazón de Washington D.C., organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El BID inauguró la exposición de arte “Amazonía: un Hub de BioCreatividad”, que revela la infinita creatividad de una parte irremplazable de nuestro mundo. La Amazonía, con su vasta biodiversidad y su papel crucial en la regulación del clima mundial, exige una responsabilidad compartida, y esta exposición sirve como una poderosa llamada a la acción para protegerla.
Se trata del resultado de una fructífera colaboración entre el Programa Arte y Transformación del BID y el programa regional Amazonía Siempre, centrado en mostrar –a través del arte contemporáneo– cómo la naturaleza amazónica inspira y da forma a la producción artística regional, creando una conexión única entre la creatividad humana y la biodiversidad del pulmón verde de nuestro planeta.
La Exposición
La exposición, curada por Manuela Reyes, va más allá de los límites tradicionales del arte al fomentar conexiones transdisciplinares entre arte, ciencia y tecnología. La combinación de obras expuestas, que incluyen instalaciones, fotografía, videoarte, pinturas y arte sonoro, crea un espacio inmersivo y dinámico que invita a reflexionar sobre la complejidad de nuestra relación con la naturaleza.
La región amazónica contiene una vasta paleta de colores, culturas, territorios y tradiciones artísticas. La exposición pretende mostrar esa riqueza a través de una experiencia original y busca poner de relieve el vibrante potencial de la Amazonía para un desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo.
Olinda Silvano (Perú)
Ninete, 2023
Acrílico sobre lienzo
En la exposición participan reconocidos artistas como Sheroanawe Hakihiiwe (Venezuela), Roberto Huarcaya (Perú), Olinda Silvano (Perú), Susana Mejía (Colombia), Gisela Motta & Leandro Lima (Brasil) y Uýra (Brasil). Todos ellos comparten no sólo una profunda conexión con su territorio, sino que también exploran el profundo vínculo entre la humanidad y la naturaleza amazónica a través de sus obras.
Arte para el Desarrollo
A menudo pensamos en el arte y los artistas como algo separado del trabajo y preocupaciones de las instituciones centradas en el desarrollo. Algunos incluso podrían preguntarse, ¿por qué un banco de desarrollo como el BID tiene un programa de arte y una galería? Sin embargo, el núcleo de esta exposición es el compromiso del BID de integrar el arte en la agenda de desarrollo de las naciones. El arte es un activo poderoso para la transformación social positiva y el desarrollo económico. El arte es una actividad productiva que crea empleo, riqueza e impacto social. El arte es una herramienta de comunicación, una plataforma para crear conciencia sobre las necesidades de desarrollo de la región a través de un lente creativo. La cultura tiene un potencial desaprovechado en el proceso de toma de decisiones en el desarrollo. La cultura y el arte no pueden ser una idea secundaria cuando planificamos ciudades, diseñamos programas de salud o trabajamos con jóvenes en la prevención de la violencia. El arte y la cultura necesitan tener un lugar en la mesa.
UÝRA (Brasil)
A Mata Te Se Come (The Forest Eats You), from the Ensaio Elementar, 2018
Impresión fotográfica semimate con laminado satinado
El Centro Cultural del BID, que ha sido sede de eventos culturales desde 1992, es un testimonio del compromiso del BID de abordar las cuestiones de desarrollo a través del lente de la creatividad y la cultura. Cada exposición presenta a algunos de los principales artistas contemporáneos de América Latina y el Caribe que están aportando innovación a las artes visuales y escénicas con sus obras más vanguardistas, para inyectar creatividad e inspirar al público, a los influencers y a los futuros tomadores de decisiones con soluciones innovadoras y creativas a los desafíos actuales del desarrollo.
La Amazonía No Puede Esperar
“Amazonía: un Hub de BioCreatividad” sirve como un llamado colectivo para la protección de la región amazónica. A través de diversas formas de arte, la exposición muestra cómo el arte tiene una capacidad única para generar conciencia en la sociedad. La fusión de la sabiduría ancestral con la riqueza de la biosfera, evidente en cada obra de arte, refleja el compromiso colectivo de preservar y promover la diversidad cultural y ecológica de la Amazonía. Los artistas que participan en esta muestra no solo buscan captar la atención, sino también incitar a la acción.
Sheroanawe Hakihiiwe (Venezuela)
Wakari / Fruit of the Forest, 2021
Monotipo sobre papel Mulberry
Según la curadora de la exposición, Manuela Reyes, “a través de esta innovadora muestra, que aborda la creatividad artística y la impresionante belleza de la Amazonía, queremos inspirar a las personas a cuidar y conservar esta invaluable región. Esta exhibición de arte multisensorial ofrece a los visitantes una experiencia única del vibrante arte contemporáneo de la región amazónica”.
Visit the Exhibition
Visita la exposición “Amazonía: un Hub de BioCreatividad” con una conciencia abierta e sumérgete con todos tus sentidos en esta experiencia única.
Estará abierta al público hasta al menos el 30 de septiembre de 2024, en el Centro Cultural del BID (1300 New York Ave, NW, Washington, D.C.). La entrada es gratuita. El horario es de lunes a viernes, de 11:00 a. m. a 6:00 p. m. ET, o en línea, en su versión virtual.
Artistas Participantes:
- Sheroanawe Hakihiiwe es un artista indígena yanomami del Alto Orinoco de Venezuela, cuyo trabajo se orienta al rescate de la selva y la memoria de las tradiciones ancestrales de su pueblo. Ha participado en destacadas exhibiciones internacionales, como la Bienal de Venecia (2022), la Bienal de Sídney (2022) y la Bienal de Berlín (2019) y su obra está presente en las colecciones del Museo Reina Sofía, MoMA, British Museum, MALI, MALBA, entre otros.
- Roberto Huarcaya, artista y fotógrafo peruano, fusiona el medio fotográfico con su profundo interés por la naturaleza. Su obra “Cosmic Traces” representará a Perú en la Bienal de Venecia 2024. A lo largo de su carrera ha participado en numerosas exhibiciones, incluyendo la Bienal de La Habana (1997), la Bienal de Lima (1997, 1998 y 2000) y la Bienal de Venecia (2001), y su trabajo forma parte de importantes colecciones artísticas, entre las que destacan la Maison Européenne de la Photographie en París, el Museum of Latin American Art de California y el MUAC-UNAM en México.
- Susana Mejía es una artista colombiana enfocada en la exploración de la naturaleza. Se ha destacado en el mundo del arte a través de su proyecto “Color Amazonía”,dedicado a preservar el conocimiento indígena sobre los pigmentos naturales de la selva amazónica. Ha expuesto en la Bienal de Quebec (2015), el Art Museum of the Americas en Washington D.C., y la Pratt Manhattan Gallery en Nueva York, entre otros.
- Gisela Motta & Leandro Lima son una dupla de artistas brasileños que colaboran desde finales de la década de 1990. Su innovadora obra explora los reinos de la instalación de audio y vídeo, fusionando arte, tecnología y rituales espirituales de las tribus chamanes Yanomami de Brasil en su proyecto “Amoahiki”. Han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Inhotim (2019),en la Bienal de La Habana (2009) y en la Galería Vermelho de São Paulo, entre otros. Su obra hace parte de destacadas colecciones, como la del CIFO Art Foundation Collection de Miami, del Instituto Figueiredo Ferraz y de la Pinacoteca de São Paulo.
- Uýra es una artista brasileña transindígena, bióloga, Master en Ecología y educadora artística. Utilizando su cuerpo como medio, teje un tapiz de emociones, historias y elementos culturales que arrojan luz sobre las luchas y los triunfos de las comunidades marginadas, defendiendo los derechos de la comunidad LGBTQI+ y de los pueblos indígenas de la Amazonía. Ha participado en más de 50 exposiciones, entre las que destacan el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, la Bienal de São Paulo (2020) y la Bienal de las Amazonías (2023) y sus obras forman parte de las colecciones de la Pinacoteca de São Paulo, del Instituto PIPA y del Currier Museum of Art, entre otros.
- Olinda Silvano es una muralista, pintora y artista textil indígena de la comunidad Shipibo-Konibo de Perú. Crea intrincados “kenés”, coloridos patrones geométricos que encarnan el conocimiento de su pueblo. Fue una de las finalistas para representar a Perú en la Bienal de Venecia 2024 y destacados museos, como Kunsthalle y Museumsquartier de Viena, el Museo Nacional de Culturas Populares de Ciudad de México, el Museo de Arte de Lima, The Power Plant Contemporary Art Gallery de Toronto (2022) y el ARCOMadrid de España (2019), han expuesto su obra.
Acerca de la Exposición:
- Exposición curada por: Manuela Reyes
- Coordinación de la exposición: Pedro Quijano
- Diseño gráfico y expográfico: Bijari
Mar Fuentes dice
¡Felicidades por la exposición, la curaduría y el descriptivo blog. Gran trabajo!
Solo un comentario al blog. La fuente es muy delgada y comprimida, sumado a ello el gris no ayuda con el contraste. No debo ser la única persona a quien le cuesta trabajo leer esto. Pensando en la inclusión.
Gracias