Febrero arrancó con una inusual reunión en Nassau, Bahamas. Más de 40 estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas y de la Universidad de Bahamas, se despertaron sabiendo poco del desafío que les esperaba: pensar y proponer soluciones para lograr un mejor futuro en su ciudad.

Se celebró, el primer día de febrero, la 1º versión del ideatón –maratón de ideas rápidas– de Nassau, metodología que se caracteriza por un intenso intercambio de ideas originado en un taller breve de aprendizaje, motivación y formación de equipos, en el cual los estudiantes convocados colaboran y proponen soluciones a desafíos urbanos presentes y futuros.

Para facilitar este ideatón se contó con la participación de uno de los más reputados especialistas en la materia, el director del proyecto Code Next ubicado en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Dr. Colin “Topper” Carew.

Jóvenes bahameños desatan su creatividad en el ideatón urbano de Nassau

Carew, con decenas de iniciativas similares alrededor del mundo, actuó como catalizador y motivador de estos jóvenes cargados de ideas nuevas y dispuestos a hacer aportes de forma disruptiva, alejándose del pensamiento convencional.

Con una carrera dedicada a la producción audiovisual y a la difusión de la relación entre cultura urbana y arquitectura como una herramienta organizativa, Carew alentó a los participantes a reflexionar de forma disruptiva –pensar fuera de la caja– y alinear los cambios positivos venideros para lograr un futuro mejor para la ciudad de Nassau. Según Carew, al brindar a los jóvenes las herramientas y el conocimiento necesarios, al desarrollar su capacidad crítica y fomentar su autoconfianza, las posibilidades pueden ser exponenciales. Según indicó Carew, lo ideal es detonar el interés por la sostenibilidad urbana, medioambiental y económica a largo plazo y la autosuficiencia de Bahamas, y para lograrlo es fundamental invertir en capital humano joven, aquellos bahameños llamados a ser la próxima generación de disruptores, inventores e innovadores.

Uno de los aspectos más interesantes del programa es su heterogeneidad, pues se trata de grupos mixtos —estudiantes universitarios, varones y mujeres de últimos cursos de secundaria— que definen, según su criterio, soluciones a un problema del mundo real, en áreas como ciudades inteligentes, movilidad humana, conservación del agua, energías renovables y uso eficiente y responsable de los ecosistemas marinos.

Jóvenes bahameños desatan su creatividad en el ideatón urbano de Nassau

Además del Dr. Carew, participaron como mentores de la metodología Code Next del MIT el joven empresario bahameño Travis Miller, expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios de la Oficina del Primer Ministro de Bahamas (OPM). La sesión terminó con la exposición de las ideas trabajadas por los grupos ante un panel de jueces que calificaron las propuestas y dieron comentarios sobre cómo desarrollar aún más dichos conceptos. Los resultados del ejercicio fueron sorprendentes: desde taxis submarinos y estacionamientos urbanos autogestionados, hasta uso de energía solar inteligente y aplicaciones y dispositivos de uso eficiente del agua.

El Ministro de Transporte y Gobierno Local de Bahamas, el Honorable Frankie Campbell, abrió el evento resaltando las cualidades del grupo de jóvenes líderes: “estos chicos tienen la visión, la energía y la visibilidad necesarias para lograr un impacto significativo en la forma en que hacemos las cosas aquí en Bahamas; a pesar de lo que mi generación pueda opinar, su inquietud e ímpetu pueden detonar acciones y resultados más rápidos e intensos que de costumbre; los animo a que sean curiosos, innovadores y creativos. Aprovechen el mejor recurso que tienen aquí en la Universidad de Bahamas: conocimiento colectivo y creatividad, para construir un Bahamas en el que todos deseamos vivir”.

Jóvenes bahameños desatan su creatividad en el ideatón urbano de Nassau

El grupo ganador, formado por tres jóvenes bahameñas, expuso su idea, que consistía en un robot marino capaz de detectar desequilibrios químicos y contaminación subacuática.  Justamente el MIT Media Lab está diseñando un prototipo de robot para este tipo de tareas.

Un total de 10 estudiantes ganadores que representan a siete escuelas tendrán la oportunidad de visitar el Media Lab del MIT en Boston, y así aprender in situ de los últimos métodos de investigación, contrastando allí sus ideas con una red de expertos e innovadores de tecnología, y así buscar transformaciones efectivas en Nassau. Para ello el BID está trabajando con la Oficina del Primer Ministro para que estos jóvenes cuenten con más orientación sobre cómo incubar sus ideas.

Jóvenes bahameños desatan su creatividad en el ideatón urbano de Nassau

Similares ideatones fueron patrocinados por el BID en la región. En Costa Rica, en 2017, el Dr. Carew ya trabajó con un grupo joven formado por féminas programadoras y analistas de sistemas para resolver desafíos urbanos, desde una perspectiva de género.

El ideatón se complementó con la presentación del resumen ejecutivo del Plan de Acción Sostenible de Nassau, un esfuerzo de colaboración que comenzó en 2015 entre la OPM y el BID en el marco del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ESC). El Plan de Acción se centra en cuatro áreas estratégicas: resiliencia y sostenibilidad; revitalización, inclusión y competitividad; gobierno inteligente y transparente y empoderamiento de la gente.

Contar con la energía, ímpetu y creatividad de jóvenes como estos, en un ambiente de respeto y crítica constructiva, es un paso importante para lograr un ecosistema de innovación. Programas como este pueden inspirar a las próximas generaciones de jóvenes investigadores a encarar los desafíos como ciudadanos maduros y globales, para alcanzar el ideal de un futuro urbano sostenible y revitalizado en Nassau.

 

Para leer la versión en inglés de este blog post, haga click aquí.

 

Por Sarah Benton, Natalie Bethel, y Amanda Marray. Fotos: CayFocus/Disha Fraser

*Natalie Bethel es analista de operaciones del BID y trabaja en la oficina de país de Bahamas.

**Amanda Marray es consultora la oficina de país del BID en Bahamas.