Al igual que otros muchos Centros Históricos de la región, el Centro de la Ciudad de Panamá ha experimentado en los últimos sesenta años un paulatino proceso de abandono y declive. Si bien desde la declaración de este espacio como patrimonio de la humanidad en 1997 se ha empezado un lento proceso de recuperación, todavía queda mucho por hacer. El fenómeno de la sub urbanización en la Ciudad de Panamá tiene un efecto decisivo sobre el progresivo abandono, lo cual contribuye a la degradación del Centro y a la presencia de zonas con espacios inseguros y deteriorados.

En este contexto, el Municipio de Panamá, como parte del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, incluyó en el “Plan de Acción Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global” como temas prioritarios la movilidad urbana, el ordenamiento territorial, y la recuperación de espacios vitales como el Centro Histórico.

Tras publicar el Plan de Acción, el BID colaboró con el Municipio en el desarrollo del Plan del Centro, el cual “surge de la necesidad latente de integrar el centro histórico y de incorporar un modelo base para orientar su desarrollo igualitario, proponiendo la creación de espacios públicos, redes viales, gestión de estacionamientos y un sistema de transporte en una línea de tiempo definida”.

La movilidad sustentable se presenta como un elemento fundamental de este Plan, y para el desarrollo equitativo de los tres corregimientos que forman parte del Centro Histórico: Chorrillo, San Felipe, conocido como Casco Antiguo, y Santa Ana). El enfoque en la movilidad busca, por un lado, asegurar mejor conexión con la Ciudad de Panamá, y por otro, revitalizar el centro a partir del establecimiento de espacios públicos, redes viales, gestión de estacionamientos y de un sistema de transporte público en una línea de tiempo definida.

Publicidad para redes sociales, IDOM 2016

El Plan del Centro resulta un instrumento innovador por su manera de abordar la problemática de movilidad en esta parte de la ciudad. Por un lado, el diagnóstico presenta una visión técnica y cuantitativa, con base en el análisis de condicionantes de la movilidad y el estudio de su oferta y demanda. Por otro lado, genera plataformas inclusivas y complementa el diagnóstico técnico con el desarrollo de foros y eventos ciudadanos para generar una visión de modo participativo.

 

Izquierda: Taller comunitario del Plan del Centro (Nerys Gaitán, 2016). Derecha: Alcalde Jose I. Blandón activo en talleres con la comunidad. (Municipio de Panamá, diciembre, 2016.)

A partir del Plan del Centro se logró identificar que los principales problemas de movilidad de la zona se deben a un círculo vicioso de congestión vehicular. Esto va de la mano con la pérdida de espacios públicos, ya que la infraestructura y el territorio están dedicados al uso y estacionamiento de vehículos privados, y a que existe muy poca conectividad entre los sistemas de transporte masivo más cercanos (tales como la Estación de Metro 5 de Mayo) con el Casco Antiguo. Esto da pie a la necesidad directa del uso del automóvil para acceder a esta parte de la ciudad.

Espacio invadido por autos en la Plaza 5 de mayo de Ciudad de Panamá (IDOM, 2016)

A fin de dar respuesta a estas problemáticas, el Plan incluye una serie de objetivos estratégicos complementados con acciones y propuestas de proyectos en las que  se fijan metas concretas. A la fecha, el Municipio de Panamá ha empezado a desarrollar varios de estos proyectos, entre los cuales se destacan:

  • Acciones para recuperar espacios públicos y para facilitar el uso del transporte no motorizado.
  • Proyectos de revitalización de espacios activos tales como la Plaza Mercado San Felipe Neri.

Proyecto de revitalización de espacios activos, Mercado San Felipe Neri (Municipio de Panamá, 2017)

  • Proyectos de restauración de espacios públicos tales como Salsipuedes, el Estadio de Santa Rita, la Avenida Central-La Peatonal y Viva el Terraplén.

Estadio de Santa Rita: un espacio público por restaurar en el corregimiento de Santa Ana. (Municipio de Panamá, 2017)

 

El Terraplén: un espacio público restaurado para disfrutar en Ciudad de Panamá. (Municipio de Panamá, 2017)

  • Construcción de estacionamientos situados en las afueras del Centro Histórico, a fin de alentar a los conductores a acceder al centro usando transporte público.
  • Implementación de la primera fase del Sistema Público TransCentro.

Resulta cada vez más evidente que el panameño desea movilizarse de manera segura y efectiva en un área de esparcimiento y llena de historia como lo es el Centro Histórico. Para lograrlo se deben peatonalizar más vías, promover medios alternativos de movilidad como crear rutas circulares de buses, e incentivar que más peatones y menos carros circulen por el área. Dada la escala humana de estas propuestas, la participación activa de los ciudadanos es fundamental para la ejecución de todas las acciones y para garantizar la sostenibilidad del Plan para recuperar el Centro Histórico de Panamá.

Para mayor información sobre el Plan del Centro Histórico de la Ciudad de Panamá, visita http://plandelcentro.com/