La publicación de libros sobre urbanismo y ciudades se ha vuelto cada vez más común en el mundo editorial. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que muy pocas de estas publicaciones son escritas originalmente en español. Por esta razón, en la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del BID nos hemos puesto en la tarea de, todos los años, postear una lista con algunas de las publicaciones más destacadas que hemos lanzado en el Banco, así como algunas otras obras de relevancia escritas originalmente en castellano.

Este año hemos incluido una publicación especial, de gran importancia para los urbanistas a nivel mundial: la Nueva Agenda Urbana. Este documento es el producto de los acuerdos alcanzados durante la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano de las Naciones Unidas (Hábitat III) que tuvo lugar en Quito, Ecuador en octubre de este año. A pesar de no haber sido escrita originalmente en español, la Nueva Agenda urbana se encuentra disponible en nuestro idioma para consulta y referencia de gobiernos de estados nacionales, autoridades regionales y de ciudades, la sociedad civil, fundaciones, ONGs, investigadores académicos y organismos de las Naciones Unidas.

Nuestra meta es seguir incorporando títulos en esta lista. Si tienen alguna sugerencia, no duden en agregarla en los comentarios. ¡Felices Fiestas!

2016_habitat_3_logoTítulo: Nueva Agenda Urbana

Autores:  Estados miembros de las Naciones Unidas

Descripción: Documento final resultante de la conferencia Hábitat III que constituirá una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para una amplia gama de actores (estados, líderes urbanos y regionales, donantes, programas de las Naciones Unidas y la sociedad civil) para los próximos 20 años.

Enlace a la versión en español : https://www2.habitat3.org/bitcache/907f3c56d3ad27a3daeeb677c660545a00c69d6b?vid=591158&disposition=inline&op=view

 

nat-urbana-pngTítulo:  Naturaleza Urbana. Plataforma de Experiencias.    

Autores: María Angélica Mejía (Editor)

Editorial: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Colombia)

Descripción: Preservación, restauración, monitoreo de la biodiversidad y promoción de especies nativas, en su sentido estricto y clásico, podrían ser estrategias inviables en las ciudades. Figuras de gestión como las áreas protegidas toman connotaciones y objetivos profundamente diferentes de los tradicionales en el momento de pensarse en el contexto de ciudad. Así mismo, aunque la restauración ecológica busca regresar a un ecosistema de referencia, es poco lo que sabemos sobre la vegetación presente en los bordes urbanos de las principales ciudades colombianas antes del siglo XX. Finalmente, los modelos de distribución potencial de especies podrían arrojar resultados poco confiables, pues sus fundamentos metodológicos no fueron pensados en razón de dinámicas urbanas. Ante este panorama, responder qué es biodiversidad urbana y qué estrategias deben aplicarse para su conservación supone un reto más que científico, necesariamente, social, cultural y de planeación y diseño.

Enlace: http://hdl.handle.net/20.500.11761/9300

 

 potencial-solarTítulo: Potencial Solar en la Arquitectura y la Ciudad

Autores: Paulina Wegertseder et al.

Editorial: Universidad del Bio-Bio

Descripción: Este libro fue desarrollado a partir del proyecto de investigación “Evaluación del Potencial Solar de Áreas Urbanas”, realizado por académicos de la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Concepción y la Universidad Aalto de Finlandia, con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Chile y la Academia de Ciencias de Finlandia. La publicación se orienta a entregar conceptos y ejemplos de energía solar integrada en los edificios y la planificación urbana, con el fin de reducir el enorme impacto ambiental de la arquitectura y las ciudades, y lograr entornos urbanos más sustentables.

Enlace: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/801665/potencial-solar-en-la-arquitectura-y-la-ciudad

 

mas-que-murosTítulo: Más que muros: Arte Urbano en Bogotá

Autores: Andrea Padilla et al.

Editorial: IM Editores

Descripción: Esta publicación es el resultado de una convocatoria realizada en 2015 por el colectivo Bogotart, a partir de la cual se recogieron 4000 fotografías de los grafitis de la capital colombiana. El libro, editado por IM Editores y Bogotart, trata de plasmar “la cualidad efímera del grafiti”, a partir de una selección de las mejores fotografías de los trabajos que decoran los muros de la ciudad. En sus 167 páginas, se incluye información sobre los autores de las obras, el autor de la fotografía y varios textos relacionados con esta expresión artística de índole urbana.

Enlace: http://imeditores.com/tienda/index.php/libros-por-categoria/mini-libros/m%C3%A1s-que-muros-arte-urbano-en-bogot%C3%A1-detail

 

rehacerTítulo: Rehacer lo Des(h)echo: revalorización de materiales en arquitectura, arte y diseño

Autores: Fundación Basura (Chile)

Editorial: STOQ editorial

Descripción: (extractos del prólogo del libro) “Vivimos en una cultura que todo lo desecha: envases, teléfonos móviles, ropa, automóviles, agua, todo por igual. Al parecer creemos que sobran o que los tenemos disponibles en infinita abundancia. Sabemos que esto no es así, pero actuamos como si no lo supiéramos y seguimos desechando todo. Nada se repara, nada se recupera, todo se bota porque reemplazarlo es más barato. También sabemos, o al menos intuimos, que no puede ser más barato en realidad reponer un artefacto defectuoso que repararlo. Pero la lógica del sistema productivo actual, los incentivos del mercadeo y la publicidad, nos empujan a comprar siempre algo nuevo, y a dejar de lado lo viejo. Las consecuencias ambientales de la incesante dispersión de desechos de difícil bio-degradación o simplemente dañinos para el medio en que vivimos, casi no es necesario mencionarlas. Frente a este panorama… ¿qué cabe hacer?, ¿cómo abordar este hábito tan arraigado a nuestra forma de vida?”

Enlace: https://www.stoq.cl/rehacer-lo-deshecho

 

voces-emergentesTítulo: Voces emergentes: Percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe

Autores: Ellis J. Juan, Horacio Terraza, Martin Soulier, Bernardo Deregibus, Ignacio Ramírez, Alejandra Schwint, Guido Moscoso

Editorial: Banco Interamericano de Desarrollo

Descripción: Esta publicación es el resultado de la compilación y la estandarización de 30 encuestas de opinión pública llevadas a cabo de 2011 a 2014 en diferentes ciudades intermedias y megaciudades de América Latina y el Caribe, como resultado de la implementación de Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). En las 26.000 encuestas individuales se expresan las voces y las opiniones de casi 85.000.000 de latinoamericanos y caribeños, que constituyen un 17% de la población urbana de la región.

Enlace: http://www.iadb.org/voces_emergentes

 

smart-city-2Título: La ruta hacia las Smart Cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente

Autores: Mauricio Bouskela, Marcia Casseb, Silvia Bassi, Cristina De Luca, Marcelo Facchina

Editorial: Banco Interamericano de Desarrollo

Descripción: Una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las Ciudades Inteligentes se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así vidas. Con más de 15 mil descargas en los primeros 6 meses desde su lanzamiento, esta ha sido la publicación más descargada este año en la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID. La misma está disponible también en inglés y portugués.

Enlace: www.iadb.org/SmartCities

 

plusvaliasTítulo: Expandiendo el uso de la valorización del suelo: La captura de plusvalías en América Latina y el Caribe

Autores: Andrés Blanco, Diego Carrión, Vicente Fretes Cibilis, Adriana Hurtado, Carlos Mendive, Andrés Muñoz, Juan Pablo Ortiz, Carlos A. Pérez, Eduardo Reese, Paulo Sandroni.

Editorial: Banco Interamericano de Desarrollo

Descripción: Si bien existe una larga y diversa tradición en el diálogo de política, la legislación y la aplicación práctica, la captura de plusvalías en América Latina y el Caribe está todavía lejos de alcanzar su potencial. Esta publicación analiza el nivel de implementación actual y el potencial de los mecanismos de recuperación de plusvalía como herramientas de financiación y regulación urbana. Se presentan 17 experiencias en la región que han empleado distintos instrumentos para el financiamiento de infraestructura urbana, planificación de la ciudad y gestión del suelo urbano. Los casos muestran que la recuperación de plusvalías ha aumentado la recaudación de ingresos municipales, ha promovido la densificación y diversificación del uso del suelo en importantes sectores de las ciudades, y ha contribuido al financiamiento de vivienda e infraestructura básica para poblaciones vulnerables. En su conjunto, este trabajo demuestra que se puede y se debe usar la valorización del suelo para financiar de manera fiscalmente más sostenible la infraestructura urbana y de promover un desarrollo más eficiente y ordenado de las ciudades.

Enlace: www.iadb.org/suelos