En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó el importante paso de designar el primer lunes de octubre para celebrar el Día Mundial del Hábitat: una oportunidad de promover la importancia del acceso universal a una vivienda digna y reflexionar sobre la realidad que viven nuestras ciudades. Este año, la fecha adquiere una importancia especial, pues marca el inicio del Octubre Urbano, un mes de eventos y actividades alrededor del mundo, encabezadas por la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) a celebrarse en Quito, Ecuador entre el 16-20 de octubre 2016.

Octubre Urbano. Fuente: Organización de Naciones Unidas

El acceso a una vivienda digna y adecuada es un reto global. Aproximadamente el 25% de la población urbana del planeta vive en asentamientos informales, y se espera que para 2025 se necesiten aproximadamente mil millones de viviendas nuevas para hacer frente al reto de la migración a los centros urbanos. Según la ONU, “un número creciente de habitantes de las ciudades, especialmente los pobres y los grupos vulnerables (mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad y VIH, ancianos, jóvenes y personas LGTBIQ) están viviendo en condiciones precarias, haciendo frente a sus necesidades de vivienda de manera informal, sin acceso a los servicios básicos y el espacio vital, aislados de los medios de subsistencia y vulnerables a los desalojos forzosos o falta de vivienda.” Si las personas no cuentan con una vivienda digna es muy difícil que puedan acceder a algunos de los otros derechos incluidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos como la educación, el acceso al agua y saneamiento y la salud.

En este sentido, los objetivos del Día Mundial del Hábitat 2016 son:

  1. Crear conciencia sobre la necesidad del acceso universal a una vivienda asequible en las zonas urbanas, los pueblos y las ciudades.
  2. Desarrollar procesos y herramientas con el fin de defender el acceso a la vivienda para los grupos pobres y vulnerables.
  3. Mejorar la cohesión comunitaria y la seguridad de todos los ciudadanos a través de actividades y eventos celebrados en espacios públicos y calles.
  4. Contribuir a los diálogos sobre políticas que se centren en la amplia gama de condiciones que constituyen una vivienda adecuada.
  5. Identificar las principales partes interesadas y que participan activamente en los debates que ofrecen soluciones para el desarrollo sostenible, especialmente en relación con el tema de la vivienda adecuada.
  6. Promover la participación de Hábitat III y los compromisos con la Nueva Agenda Urbana a través del Plan de Acción de Quito.
  7. Contribuir a la aplicación de la Nueva Agenda Urbana, como el instrumento principal para llegar a una vivienda adecuada para todo el mundo.

Hábitat III y la Nueva Agenda Urbana

Hábitat III es la tercera de una serie de reuniones globales convocadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas cada 20 años a fin de discutir los principales retos que viven las ciudades, renovar el compromiso global para la urbanización sostenible, y construir una estrategia global que guíe el proceso de urbanización durante las próximas dos décadas. La primera reunión tuvo lugar en Vancouver, Canada en 1976, y dio pie a la creación del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH)—una organización intergubernamental que sirvió como precursora para la creación de ONU Hábitat. La comunidad internacional volvió a reunirse en Estambul, Turquía en 1996, y este año se congregará en Quito, Ecuador.

El objetivo de Hábitat III es crear una Nueva Agenda Urbana, un documento que sirva como guía tanto para los países miembros, como para las multilaterales, la sociedad civil, la academia, las fundaciones y otros actores, para orientar el desarrollo sostenible en las ciudades a nivel mundial durante los próximos 20 años. Como parte del grupo de los Socios de la Agenda Hábitat (HAP), la  participación del BID es clave para el diseño e implementación de esta Nueva Agenda Urbana.

A la luz de este compromiso, el BID ha organizado dos eventos en el marco de la conferencia que contarán con la participación del Presidente Luis Alberto Moreno y de expertos tales como Sergio Fajardo, Ex Gobernador de Antioquia, Colombia; Paulina Saball Astaburuaga, Ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile; y Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Argentina; Martin O’Malley, Ex Gobernador de Maryland; Libby Schaaf, Alcalde de Oakland; y Janette Sadik-Khan, Principal, Bloomberg Associates, entre otros. La delegación de especialistas del Banco participará en más de 30 paneles y eventos organizados por el Banco Mundial, ADB, KRIHS, GIZ, Cities Alliance, CEPAL, y otras organizaciones y Gobiernos Nacionales.

Casa de la Cultura en Quito, Ecuador, donde se celebrará Hábitat III. Fuente: James Southorn

Adicionalmente, la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID ha trabajado de la mano con especialistas de distintas divisiones—Cambio Climático y Sostenibilidad, Agua y Saneamiento, Transporte, Protección Social y Salud, Infraestructura y Seguridad Ciudadana, entre otras—para crear un espacio interactivo para compartir ideas y proyectos sobre cómo mejorar la calidad de vida en las ciudades de la región. Los invitamos a conocer nuestro booth que estará ubicado a las afueras de la Asamblea Nacional y contará con las siguientes actividades:

  • BID Diálogos: Conversaciones temáticas de 15 minutos sobre las últimas tendencias en gestión urbana de la mano de especialistas del BID y expertos internacionales.
  • Productos de Conocimiento: Las últimas publicaciones y videos del BID.
  • Experiencia de Realidad Virtual: A través de una tecnología de formato 360 grados, presentaremos un video que busca transmitir la problemática urbana, social y ambiental que viven comunidades de la región, y explorar una de las obras de infraestructura más importantes del mundo—el Canal de Panamá.

Esperamos que puedan acompañarnos en esta importante cita, y formar parte de la conversación sobre el futuro de nuestras ciudades.

Para más información sobre horarios y detalles de nuestras actividades, visita www.bid-habitat3.com