El 22 de septiembre se celebrará el Día mundial sin auto en 1,500 ciudades de 40 países. Paris, Bruselas, Montreal, San José de Costa Rica y Washington, D.C., son solo algunas de las ciudades que participarán de esta convocatoria. Esta iniciativa, convocada por la Red mundial sin automóvil, consiste en que las personas alrededor del mundo dejen de usar su carro particular por un día para crear consciencia sobre el daño que los autos producen al medio ambiente y demostrar que hay otros medios de transporte válidos para moverse por las ciudades. Todos los años, cada vez más personas de todas las nacionalidades se revelan contra la supremacía del carro como medio de transporte y salen a la calle a caminar, montar en bicicleta y usar el transporte público de sus ciudades. Es un día donde las sociedades son más democráticas y equitativas, y además, es un día de reflexión sobre el daño que le hacemos al medio ambiente al usar nuestros carros particulares.

La Red mundial sin automóvil lo explica mejor: “no queremos solo un día de celebración y después volver a la vida ‘normal’. Cuando las personas salen de sus carros, deben quedarse fuera de estos. Es nuestra responsabilidad, la responsabilidad de nuestras ciudades y nuestros gobiernos ayudar a crear un cambio permanente para beneficiar a peatones, ciclistas y otras personas que no manejan autos”.

Bicicletas cerca de la estación de Eindhoven. Fuente: Martijn

Alrededor del mundo cada vez más ciudades como Yakarta, Medellín y Portland, están creando políticas públicas para reducir el uso del carro y uniéndose a esta celebración para concientizar a sus ciudadanos sobre medios de transporte alternativos. Incluso, en plataformas de streaming de música como Spotify o Deezer, los usuarios han creado listas de reproducciones para los días sin carro o para pasear en bicicleta por la ciudad. Esto demuestra que el movimiento para dejar de lado el carro no solo se ha creado gracias a las políticas de los gobiernos, sino que las comunidades han creado iniciativas que influencian a los demás a dejar el carro. La participación de la comunidad ha sido siempre un elemento importante en los movimientos que han cambiado el mundo.

A continuación, enumeramos algunas de las iniciativas más destacadas para promover esta importante causa:

París

Este 25 de septiembre, en París, solo se verán personas caminando y en bicicleta. En la segunda edición de la ‘Journée sans voitures’, todos los vehículos motorizados, exceptuando ambulancias y otros vehículos de emergencias, tendrán prohibido circular por la ciudad, lo que permitirá a parisinos y visitantes por igual, disfrutar de la Ciudad Luz sin contaminación, tráfico o ruido.

Afiche que usa la Municipalidad de Paris para promocionar el evento. Fuente: Ayuntamiento de Paris

De acuerdo a la Oficina de turismo y congresos de París “las personas de la región de París y los visitantes podrán disfrutar de una ciudad tranquila y respirable, con 650 kilómetros de vías libres de carros, equivalentes al 45% del área de la ciudad (…) Este día será una oportunidad para descubrir, o redescubrir, la capital de una manera diferente, con muchas actividades divertidas y educativas programadas”. El gobierno de la ciudad quiere incrementar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de limitar el uso del carro y mostrarle a otras grandes ciudades que “pueden y deben desarrollar medidas concretas para luchar contra la polución creada por el tráfico”.

Uno de los elementos más importantes de este día es que creó en la ciudad gracias a la iniciativa de la ONG independiente Paris Sans Voiture, Collective Citoyen quienes en agosto de 2014 llevaron una propuesta descabellada al alcalde de la ciudad. Es un día creado por un grupo de ciudadanos que De acuerdo a su sitio web, “el espíritu del evento es ecológico, participativo y festivo. Enfatiza los desafíos de movilidad, la lucha contra la polución y la recuperación del espacio público”.

Bogotá

La capital colombiana es otro ejemplo de ciudad que está haciendo parte de este cambio de concientizar a sus ciudadanos sobre la importancia de dejar de lado el carro. El alcalde Enrique Peñalosa (1998-2001 y 2016-2019) implementó el Día sin carro en el 2000, convirtiendo a la ciudad en una de las primeras del mundo en adoptar esta medida. Hoy, 16 años después, la medida sigue vigente.

En el primer Día sin carro en Bogotá, 24 de febrero de 2000, se dejaron de usar 600,000 vehículos particulares, hoy se habla de más de un millón y medio en cada jornada. El horario fue de 6:30 a.m. a 7:30 p.m., lo que permitió que muchas personas salieran más temprano de sus casas para poder usar su vehículo particular, hoy empieza a las 5:00 a.m. y por eso, y otras variables, el número de carros que se quedan en las casas es mayor. Desde esa primera jornada, cada vez que se realiza el Día sin carro, los niveles de contaminación y los índices de accidentalidad disminuyen de manera considerable en la ciudad.

Además, como Bogotá ha entendido la responsabilidad que tiene con sus ciudadanos de crear un cambio permanente en la mentalidad de las personas sobre el uso del carro particular, tienen otras iniciativas para promover el uso de la bicicleta. En la ciudad se hacen más de 600,000 viajes diarios en bicicleta superando a todas las ciudades latinoamericanas en el uso de este medio de transporte. Cuenta con más de 400 kilómetros exclusivos de ciclorutas y el número va en aumento todos los años. Además de todo esto existe la ciclovía: una iniciativa que empezó hace 42 años y donde todos los domingos y feriados los carros desaparecen de algunas de las vías más importantes de la ciudad.

Ahora el alcalde Enrique Peñalosa anunció que, con el apoyo de C40 Cities Finance Facilities  y GIZ, se construirá en Bogotá una autopista para bicicletas de 25 kilómetros. Estará lista en 20 años, cuando la ciudad cumpla 500. Según el alcalde “el proyecto, conocido como el Quinto Centenario conectará a ciudadanos de bajos, medios y altos ingresos con el trabajo, la educación y las oportunidades de esparcimiento”. Si todo sale según lo planeado Bogotá será una ciudad cada vez más democrática y equitativa.

22 de septiembre de 2015, Día sin carro en Bogotá. Fuente: Secretaría Distrital de Ambiente

Aunque cada vez más ciudades se están uniendo a la iniciativa del Día mundial sin auto, todavía falta mucho trabajo por hacer. Los gobiernos y los ciudadanos deben entender la enorme responsabilidad que tienen con el medio ambiente y con los demás de crear ambientes más saludables que nos beneficien a todos. Hay que promover un cambio de cultura donde se deje de lado el carro y los beneficiados sean los peatones y los ciclistas. Por suerte, cada vez hay más acciones de gobiernos, movimientos y ciudadanos para crear consciencia sobre esta problemática y más iniciativas para combatirla.

¡Haz parte del cambio! Este 22 de septiembre no saques tu carro, saca la bici.