Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Desde entonces, ésta se ha convertido en una fecha clave para llamar la atención sobre la dura situación que viven los niños más desfavorecidos, para dar a conocer los derechos de la infancia, y para crear conciencia sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Muchas veces nos enteramos a través de los medios de comunicación sobre los programas de desarrollo infantil que existen a nivel nacional o en las grandes ciudades. Pero, ¿qué están haciendo nuestras ciudades para ayudar a los más pequeños?

niños 2

Desde hace 15 años, el Banco Interamericano de Desarrollo ha asumido un compromiso con los niños y niñas de Washington D.C., ciudad en la que se encuentra ubicada su sede, a través de la campaña Share the Magic: una colecta anual de donaciones de sus empleados para comprar juguetes y comida a distribuir entre 16 organizaciones comunitarias de la ciudad. La campaña tiene lugar entre los meses de noviembre y diciembre, a fin de realizar las donaciones a tiempo para las fiestas decembrinas.

¿Quiénes son los beneficiarios de esta campaña? A continuación, les presentamos la labor de 5 de estas organizaciones que año tras año trabajan por brindar sonrisas a los niños desfavorecidos del área metropolitana de Washington D.C.:

barbara chambersBarbara Chambers Children’s Center: ofrece servicios de cuidado infantil para familias de bajos ingresos, incluyendo tutorías, actividades extracurriculares, entrenamiento para padres, entre otras. Más del 90% de la población atendida en el centro es de origen Latino, y se benefician de un programa bilingüe y culturalmente adaptado a este público.

central union mission

Central Union Mission: organización sin fines de lucro de carácter religioso que cuenta con un programa de refugio de emergencia; un programa de rehabilitación; un centro de distribución de comida, ropa y muebles; un centro recreacional con un campamento para niños desfavorecidos; entrenamiento laboral y de informática; y vivienda transicional y a bajo costo.

 

centroniaCentroNía: La misión de esta organización es proveer programas educativos y servicios comunitarios a la población Latina/ Hispana de la ciudad. Entre sus servicios, se incluyen una certificación en educación infantil temprana, un programa extracurricular para niños de los 5 -18 años y jóvenes hasta los 21 años que provee habilidades en las artes y la tecnología y fomenta el liderazgo y la creatividad; un programa de educación temprana para niños de 0-5 años; y una escuela pública que atiende a más de 300 niños desde preescolar hasta 6to grado, entre otros.

Kid’s Corner Day Care Center: organización comunitaria bilingüe cuya misión es proveer un ambiente sensible, seguro, sano y amable para los más pequeños. Ofrece programas de enriquecimiento personal para niños y sus familias, con un foco en la comunidad Latina e inmigrantes de bajos recursos.

the family placeThe Family Place: Ofrece servicios educacionales y de apoyo para niños entre los 0-5 años de edad y sus familias : alfabetismo familiar y auto-suficiencia; bienestar familiar; y estabilidad familiar.

Organizaciones como éstas son las que marcan la diferencia en la vida de los niños que viven en la capital de los Estados Unidos. ¿Qué está haciendo tu ciudad para mejorar las vidas de los más pequeños? ¡Cuéntanos!