English | Spanish

Al igual que Aruba y Bahamas, Jamaica es un popular destino de vacaciones en el Caribe. Cuando pensamos en estos lugares, inmediatamente nos imaginamos arena blanca, playas de aguas cristalinas, la música del Caribe … ¿Recuerdas el coro de fama mundial de Kokomo, el 1988 el número uno exitosa canción de los Beach Boys? (Lo recomiendo escuchar esta canción mientras la lectura)

Aruba, Jamaica, ooh I want to take ya

Bermuda, Bahama, come on pretty mama

Key Largo, Montego, baby why don’t we go?

Jamaica.

 Sin embargo, la primera vez que visité Montego Bay—la segunda ciudad más importante de Jamaica—encontré una ciudad muy diferente a la que elogian los Beach Boys en su canción. Experimenté un lugar muy segregado y fragmentado: las playas más hermosas se encuentran justo al lado del aeropuerto Sangster, zonas residenciales de clase media se han desparramado sobre las colinas, y un gran número de asentamientos informales se dispersaron sobre la ciudad. Uno de los barrios más pobres mayores barrios pobres está justo en el centro de la ciudad, cerca de la antigua línea de ferrocarril, y es un lugar muy inseguro y evitado por la mayoría de los lugareños.

Lo que más me sorprendió es que la relación de los habitantes con el casco histórico de Montego Bay es prácticamente inexistente. Por ser tan concurrido y mono-funcional, los ciudadanos de clase media tienden a evitar el centro de actividad comercial de la ciudad. Durante el día hay muchísimo tráfico, pero a partir de las 6 de la tarde la zona se convierte a un lugar completamente muerto y terriblemente peligroso. Quizá el mayor atractivo del centro es la orilla del mar con sus aguas turquesas y cristalinas, pero esta zona se utiliza como aparcamiento, separando el mar del resto de la ciudad con una gran malla y con señales de “no pescar” y “no nadar” …

 figure 1 mobayFigura 1: estacionamientos con una preciosa vista al mar. Ramón Zamora, 2014

 ¿Se imaginan lo que significaría para la ciudad si los lugareños y los turistas pudieran disfrutar de sus áreas recreativas, aprovechar mejor a las playas públicas y andar a pie en el centro de Montego Bay? Por ejemplo, todos podrían disfrutar del recientemente inaugurado Centro Cultural de Montego Bay y disfrutar de espacios públicos como el Sam Sharpe Square.

 figure 2 mobayFigura 2: La propuesta para el Waterfront Park Masterplan. UT Viena, 2015

Junto a un equipo de estudiantes del Instituto de Diseño Urbano de la Universidad de Tecnología de Viena (UTV), diseñamos dos proyectos claves que tienen como objetivo dar solución a dos problemas fundamentales: la vivienda informal y la desconexión de la ciudad con el mar. Déjenme explicarles por qué estos proyectos podrían ayudar a transformar la ciudad de Montego Bay.

 

Un nuevo frente costero para Montego Bay

El diseño de un Waterfront Park incluye la transformación completa del área costera mediante la incorporación de nuevo equipamiento de playa, tal como canchas de voleibol y la instalación de bares. Debido a su conveniente ubicación cerca del KFC y la biblioteca, el Waterfront Park podría ser un nuevo punto de encuentro en el centro de Montego Bay. Las nuevas instalaciones se encontrarían a pocos metros de este restaurante de comida rápida y de la biblioteca pública—todo conectado al nuevo paseo marítimo de 2,35 km de largo—creando un nuevo espacio público donde los lugareños y los turistas pueden relajarse y encontrarse.

 figure 3 mobayFigura 3: Cómo visualizamos la conexión con el mar. UT Viena, 2015

 

El Waterfront Park servirá como conexión caminable entre la zona turística del Hip Strip (desde del famoso bar MargaritaVille), el Old Hospital Park, la plaza de playa y el Fisherman’s Village. La plaza central del Waterfront Park será un espacio público multifuncional con una superficie dura, ideal para eventos culturales, conciertos y espectáculos. En los dos extremos de la plaza, se dispondrían bares restaurantes para servir a los visitantes.

 figure 4 mobayFigura 4: Directrices de diseño urbano. UT Viena, 2015

 

Existen 3 grandes principios que guiaron nuestro diseño para la nueva plaza:

A – La creación de corredores ecológicos, que sirvan para conectar el centro histórico con la plaza multifuncional en el Waterfront Park. Estos corredores permitirán a los visitantes y lugareños encontrar su camino al nuevo Waterfront Park y serán rutas peatonales amigables con el ambiente y con las personas.

B – La creación de nuevas áreas peatonales, conectadas a la plaza central del nuevo parque. Estas incluirán nodos de tránsito seguro o áreas de transición especiales donde los peatones pueden cruzar con seguridad el Cooke Howard Highway. Estos nodos tienen un diseño especial para la reducción de velocidad. El nuevo límite de velocidad de la carretera debe reducirse a 30 km/h.

C – La transformación de la ciudad mediante la creación de un nuevo comportamiento de movilidad, que invite a la gente caminar desde el centro de Montego Bay hasta las nuevas instalaciones del Plaza, los bares, las canchas de voleibol, etc. Los turistas también podrían llegar a la zona con un taxi desde el Hip-Strip. Además, un sistema de bicicletas públicas se instalará en la playa plaza para que los visitantes y lugareños pueden explorar el centro de la ciudad con la bici.

 

Estrategia integral de mejoramiento de barrios

Desafortunadamente, tener una bonita playa no es suficiente para resolver los problemas de inseguridad de Montego Bay. Sin duda, el centro de la ciudad es un lugar muy peligroso y socialmente descuidado, pero los barrios más pobres tienen una ubicación privilegiada a pocas cuadras del mar y de la plaza principal.  Por ello, recomendamos un proceso de mejoramiento de barrios integral que comience con un proyecto de vivienda cerca de la antigua estación de ferrocarril e incluya el Mercado Principal de la ciudad. Para este fin, hemos diseñado un plan maestro para construir 419 nuevas viviendas de modo incremental, bien organizadas y agrupadas alrededor de las áreas públicas y semi-públicas.

 figure 5 mobayFigura 5: Propuesta de Masterplan para la Vivienda Incremental en el centro de Montego Bay. UT Viena, 2015

 

Vivienda incremental se refiere a la construcción de viviendas básicas diseñadas de manera que puedan crecer de acuerdo a las necesidades de la familia. Las familias pueden extender su casa hasta el 100% de la estructura básica. Por otro lado, el proceso de mejoramiento del barrio está acompañado por programas culturales y de alfabetización para la comunidad.

 figure 6 mobayFigura 6: Propuesta Incremental con Módulos de Vivienda “mi creciente casa”. UT Viena, 2015

 

Nuestra intención con estos dos proyectos es encontrar soluciones adecuadas y multidimensionales, a fin de transformar a Montego Bay en un lugar más habitable y menos informal, y uno que sea socialmente y espacialmente integral, mediante la incorporación de la hermosa costa con el tejido urbano histórico y capitalizando todo los activos naturales, sociales y culturales de la ciudad. Montego Bay es un paraíso y necesita poca inversión para ser verdaderamente apreciado por todas las personas, no sólo por los que viven allí, sino también aquellos que visitan esta ciudad caribeña.

¿Te interesan estos proyectos? Descarga el informe completo aquí.