Parece ahora impensable, pero para el año 2050, más de 675 millones de de latinoamericanos, el 90 por ciento de la población total viviremos en ciudades. Es un camino a la urbanización imparable que plantea unos retos gigantescos para hacer de esas urbes lugares sostenibles, capaces de proveer no solo empleos sino servicios urbanos, escuelas, transporte, viviendas y seguridad de forma consciente y planificada.

Con ese gigantesco reto frente a nosotros, acá en el Banco Interamericano de Desarrollo hemos creado el primer curso abierto masivo en línea (MOOC) sobre ciudades sostenibles.

Las ciudades latinoamericanas serán el hogar de más de 675 millones de personas en 2050. Eso plantea gigantescos retos que abordaremos en nuestro curso virtual.

 Este curso, abierto al público en general, busca fortalecer en los participantes las capacidades para gestionar el desarrollo sostenible de las ciudades, a través del dominio conceptual, procedimental y actitudinal de las principales áreas de competencia de la ciudad y de la herramienta de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.

El curso, que será impartido por 30 expertos del BID y de varias instituciones públicas y privadas del continente, es parte del esfuerzo para planear las ciudades de nuestro futuro inmediato y de mediano plazo.

Nuestras ciudades necesitan avanzar hacia el desarrollo sostenible, buscando la manera de crecer económicamente, de forma inclusiva y respetando el medioambiente. Así en estas seis semanas nos plantearemos respuestas a preguntas como estás:

  • ¿Cómo se avanza hacia el sueño de la sostenibilidad?
  • ¿Cómo conseguimos crear actividad económica sin contaminar el aire y los ríos?
  • ¿Cómo podemos crear riqueza y que los recursos lleguen a todas las personas?
  • ¿Cómo hacer ciudades más seguras y participativas?

Son todas preguntas de primer orden para el futuro de Latinoamérica, una de las regiones más urbanizadas del planeta.

Al final de este curso, los participantes desarrollarán habilidades para construir estrategias innovadoras y multisectoriales para dar respuesta a los desafíos de la sostenibilidad.

Puede revisar el temario del  curso virtual aquí, así como la lista de los expertos que lo impartirán, quienes utilizarán la plataforma de enseñanza en línea del BID, para que juntos pensemos la ciudad sostenible del futuro.

El curso comienza este 17 de marzo y puede registrarse aquí o a través de este enlace:
https://www.edx.org/course/liderando-el-desarrollo-sostenible-de-idbx-idb4x#.VQH_f2jF-VP

Sigame en twitter: @AndresGBlancoB y @BID_Urbano

liderando-el-desarrollo-sostenible-de-las-ciudades_608x211