Últimamente pareciera que todo el mundo está hablando de los millennials o la llamada “generación del milenio.” Esta generación comprende a todos aquellos que nacieron entre 1981 y 1995. A grandes rasgos, los millennials tienden a ser optimistas, más prácticos que ideológicos, y muy hábiles (e incluso dependientes) con la tecnología—al punto que 83% de ellos confiesa que duerme junto a su teléfono celular. Pero, ¿qué importancia puede tener un grupo generacional para el diseño y crecimiento de nuestras ciudades? Empecemos por entender de quiénes estamos hablando.

millennials

¿Quiénes son los millennials?

De acuerdo con la encuesta de la generación global del milenio de Telefónica—una investigación de campo conducida entre junio y agosto de 2014 en 14 países de la región—los millennials están muy centrados en sus carreras y dispuestos a tomar las riendas de su futuro. Estos jóvenes que en el 2015 cumplirán entre 21 y 34 años representan más de 800 millones de plazas en el mercado laboral mundial, y están más preocupados por tener un trabajo estable y bien remunerado en los próximos 10 años que por ser propietarios de una vivienda o casarse. Esto los hace mucho más propensos a mudarse muchas veces a lo largo de su vida, y a inclinarse por alquilar en lugar de comprar una casa.

Otro elemento que interesa mucho a los millennials es la tecnología. Esta generación de “nativos digitales” representa el 70% de los internautas de América Latina, y considera la tecnología como una parte fundamental de su vida diaria. Para ellos, cada vez existe una división menos marcada entre la vida y el trabajo, y no parece haber límites entre el día y la noche. Es por ello que los jóvenes prefieren vivir en el centro de las ciudades, en desarrollos urbanos de uso mixto con horarios extendidos.

Tomando en cuenta estas características, ¿qué tipo de ciudades prefieren los millennials?

En Estados Unidos, encuestas de opinión publica revelan que los millennials prefieren un estilo de vida urbano, donde la caminabilidad y el acceso a opciones de transporte y entretenimiento en horario corrido se perciben como elementos fundamentales. En este sentido, ciudades como Boston, New York, San Francisco y Chicago son el destino de estos jóvenes que prefieren ciudades que tengan farmacias y supermercados 24 horas, y donde existan sistemas de bicicletas compartidas, Zip Car y Uber que les permitan vivir y trabajar sin depender de un automóvil. En América Latina aún no existe un ranking sobre el tema, pero estoy segura que si hiciésemos el ejercicio ciudades como Buenos Aires y México D.F serían las favoritas.

24 hours

En los próximos años, muchos millennials estarán migrando a las ciudades—tanto las grandes como las intermedias—y por ello ha llegado la hora de planificar su desarrollo tomando en cuenta estas preferencias.

Por ejemplo, hace unos días Montevideo lanzó a la calle una política única no solo por su foco en las necesidades de los jóvenes sino por su relevancia para la competitividad de la ciudad: la Intendencia, la Junta Departamental y la Junta Nacional de Drogas y varios ministerios firmaron un convenio para promover ideas y propuestas que permitan mejorar el trabajo y la diversión durante la noche. Con base en que todas las personas adolescentes y jóvenes tienen derecho al ocio y al esparcimiento (Art. 32 de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes), esta política reconoce y busca preservar la importancia de la noche como un espacio fundamental para la convivencia y formación de identidades. Para ello, se ha abierto al público un concurso de propuestas sobre actividades y espacios nocturnos que hagan de Montevideo una ciudad cada vez más atractiva para esta generación tan exigente.

Pero los millennials en América Latina no solo exigen cosas de sus ciudades; también están dispuestos a trabajar para ellas. El 52% de ellos cree que proteger el medio ambiente es una de las maneras más importantes de lograr una diferencia en el mundo, y están mucho más comprometidos con las causas sociales en comparación con los jóvenes de otras regiones.

millennials 1

Fuente: Encuesta de la generación global del milenio de Telefónica, disponible online aquí

Además, son parte importante de la fuerza productiva de nuestras ciudades, ya que 6 de los 10 países con un mayor número de millennials se encuentra en  América Latina: Colombia, Perú, Chile, Venezuela, México y Brasil; acompañados por India, Arabia Saudita, Sudáfrica y Estados Unidos.

En este sentido, hablarles a los millennials es y será una gran ventana de oportunidad para mejorar nuestras ciudades y adaptarlas a los nuevos desafíos. Y como millennial que soy, les aseguro que estaremos escuchando.