reynaldo pegueroReynaldo Peguero es el Director Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Estratégico / Plan Estratégico de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

 ICES: ¿Dónde trabajas y en qué consiste tu trabajo?

Laboro en el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) entidad que impulsa y promueve el Plan Estratégico (PES) al año 2020. Nuestras labores se concentran en hacer el seguimiento técnico de la implementación de los proyectos de desarrollo de la ciudad, así como articular a los distintos actores para motorizar el Sistema Integral de Implantación de Proyectos Estructurantes (SIPROES) que facilita la puesta en operación del PES.

ICES: ¿Qué consejo le darías a alguien que tiene tu mismo puesto en otra ciudad?

Tengo tres consejos principales:

1)      Preservar y perfeccionar la capacidad técnica del equipo de trabajo, promoviendo el trabajo en equipo, especializando los recursos humanos y sobre todo manteniendo una elevada presencia de las organizaciones sociales y de la sociedad civil en el desarrollo de la ciudad.

2)      Ser muy asertivos con los medios de comunicación. Hay que orientar la gestión hacia la articulación de los actores estratégicos de diferentes niveles de gobierno, y entre estos y las organizaciones sociales.

3)      Fortalecer el gobierno local y las representaciones del gobierno nacional, en sus mecanismos descentralización, participación y transparencia, así como instalar observatorios y mecanismos de seguimiento de desarrollo y desempeño de las ciudades.

ICES: ¿Cómo sueñas a Santiago en 30 años y cómo puedes aportar tú?

Soñamos que para el 2030 Santiago de los Caballeros tenga un plan de ordenamiento ambientalmente sustentable y adaptado al cambio climático, que permita que la riqueza generada a partir de nuestros productos y servicios sea distribuida con equidad social y de género. Sobre todo, aspiramos que se convierta en una ciudad con una ciudadanía bien educada que valore y promueva su cultura asegurando en el proceso una mejora permanente de su calidad de vida.

Para alcanzar esa ciudad, nuestros aportes serían las herramientas técnicas, mecanismos de seguimiento y diseño de proyectos que tengan continuidad y acumulen el conocimiento de muchos años de gestión. Iniciativas de sostenibilidad que impulsen la capacidad y fortaleza para que los procesos, dinámicas, actividades y mecanismos de gestión creen hábitos de conducta y estilos de vida nuevos, éticos y adaptados al cambio climático.

ICES: ¿Cuál es el secreto mejor guardado de esta ciudad?

Su gente, el santiaguero y cibaeño, y el amor al río Yaque del Norte que es el recurso hidrográfico más importante de la isla. La cuenca del Yaque constituye el 15% del área territorial dominicana.

Este río tiene una longitud total de 308 Km. de los cuales alrededor de 10 Km se encuentran dentro del área urbana de Santiago. En este tramo del río se localizan afluentes que cruzan el territorio urbano y conforman el sistema hidrográfico de la ciudad de Santiago.

A pesar de su importancia, a partir de la década de los años 80 la ciudad vive de espaldas al Yaque. En este sentido, un proyecto integral de gestión de cuencas sería el mejor secreto y a la vez el de más impacto en la sostenibilidad ambiental, la adaptación al cambio climático y el turismo ecológico de la provincia.

Río YaqueRío yaque atravesando la ciudad. Foto: Jose Kevo

ICES: ¿Cuál es tu calle favorita de Santiago y por qué?

La Calle Del Sol  por la gente, el comercio, los edificios, la historia y el merengue.