Esta nueva entrada sobre ríos urbanos era el sueño esperado del que escribe; Narendra Modi, reciente electo primer ministro de la India, ganó las elecciones la semana pasada convirtiendo la limpieza del río Ganges en la metáfora para su campaña política. En sus propias palabras, quiere recuperar la vida del río de la misma manera que quiere recuperar la vida de una nación enferma de corrupción.

contaminacion-rio-ganges

Son varios los políticos en carrera que prometían acabar con la corrupción, pero el mensaje de Modi fue más allá, propuso limpiar la contaminación de una sociedad en múltiples dimensiones,incluyendo su medioambiente. Su principal fuente de votos en estas elecciones, en contraposición a las anteriores, fue la población  urbana y particularmente los jóvenes. El discurso fue dirigido a ese público.  Al menos parece arriesgado, considerando que la India posee una población rural aproximada al 68% en claro contraste con América Latina, que posee aproximadamente sólo un 20%.

Algunos datos que impresionan: el rio Ganges provee agua a 500 millones de personas (si, leyeron bien,  500 millones), 40% de la población de la India, y recibe las descargas cloacales no tratadas de un número menor, pero igualmente escalofriante de habitantes. Para hacer más compleja la situación, las también múltiples represas construidas a lo largo del río lo han estancado disminuyendo aún más su capacidad de autodepuración.

rio_Ganges_river_VaranasiA las orillas del río Ganges en Varansi, India. Foto por Wiki Commons

¿Cuán contaminado está el rio Ganges? 

Investigue varios rankings de los rios más contaminados del mundo.  Ninguno de estos ejercicios posee rigurosidad técnica, ni siquiera un análisis sistemático, se trata sólo de apreciaciones obvias basadas en infinitas y observables cargas contaminantes líquidas y sólidas. En este contexto invariablemente el Ganges aparece siempre entre los 10 primeros y entre ellos, casi siempre primero.

Rios mas contaminados 1

Rios mas contaminados 2

Los ríos más contaminados del mundo, Weather Underground / ¿Cuáles son los 10 ríos más contaminados del mundo? Blog de Kosmo / Los 10 ríos más contaminados del mundo, List Dose / Los 11 ríos más contaminados del mundo, Takepart

Difícil establecer un dato confiable de comparación que tenga sentido entre estos ríos. Pero para darnos una idea, datos confiables específicos hablan de valores de parámetros de contaminación de agua como el BOD5 (demanda bioquímica de oxigeno) en la ciudad de Varanasi, a las orillas del rio Ganges, por encima de los 40mgO2/l.  Según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) se considera que el cuerpo de agua está contaminado con valores de BOD5 > 3mg O2/l. No sé cuál desafío será mayor en términos de limpieza para Modi, si la corrupción o el río. ¿Puede ser tanta la corrupción?

rio-ganges-varanasi-indiaVarabasi, India. Foto por Flickr, Lyle Vincent

La difícil gobernabilidad de la India está basada en una serie de acuerdos entre estados política y económicamente poderosos. También como parte de la metáfora, el rio Ganges recorre 11 estados (28 tiene el país) y no será posible avanzar con su limpieza sin un acuerdo previo entre ellos.   Este río no es distinto de muchos ríos urbanos latinoamericanos. Más allá de lo controversial que el nuevo primer ministro pueda ser, creo que es hora de proponer a nuestros candidatos que piensen en replicar esta visión poco convencional en términos políticos de la “agenda Modi”.