Por Claudina de Gyves peatona, arquitecta, ciclista urbana y bloguera en Xalapa, México. Visite su blog de Ciudad Secuencia

01-newroad-landscape-project-gehl-architects

Intervención urbana en Brighton, Reino Unido, Gehl Architects. Foto via Landezine.

Hace un par de días se anunció la visita del despacho Gehl Architects a la ciudad de Xalapa como parte de las actividades de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la actual administración municipal promueven en la ciudad. Dicha iniciativa es un programa de asistencia técnica que busca ayudar a ciudades medias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.

A través de un enfoque multidisciplinario se abordan los retos de ciudades intermedias englobando aspectos como sostenibilidad ambiental, cambio climático, desarrollo urbano integral, gobernabilidad, entre otros. Esto con la finalidad de proporcionar a los gobiernos herramientas que coadyuven a identificar los problemas, evaluarlos y priorizarlos para encontrar soluciones adecuadas. En nuestro país, sólo tres ciudades forman parte de esta iniciativa impulsada por el BID: La Paz, Campeche y Xalapa.

Gehl Architects es una consultoría de investigación y diseño urbano con sede en Copenhague, Dinamarca. Sus intervenciones a espacios públicos en distintas ciudades del mundo, basadas en la relación que existe entre el ambiente construido y la calidad de vida de las personas, han generado una serie de postulados englobados en el proyecto Cities for Peoplelo que le ha valido el reconocimiento a nivel mundial en la transformación del paradigma de ciudad en distintos ámbitos.

El arquitecto Jan Gehl ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la forma y uso del espacio público y, el comportamiento humano en las ciudades. Ha realizado una serie de intervenciones en espacios públicos donde la premisa es la vida social de éste por sobre el espacio construido. Sus ideas han inspirando el surgimiento de calles peatonales, calles seguras para ciclistas, creación y reorganización de parques y plazas alrededor del mundo, dando lugar a “ciudades para las personas”, cómo él las llama. Jan Gehl ha demostrado que posicionar al ser humano como eje de la planeación de las ciudades, es fundamental para proveer bienestar a las personas.

Mar del Plata - Horacio

Intervención de Gehl Architects en Mar del Plata, Argentina, como parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles 

Ricardo de Vecchi, coordinador de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles para México, anunció a través de su cuenta de Twitter que Gehl Architects estará en Xalapa a partir del 21 de abril. Se realizarán diversas actividades, entre ellas: una conferencia sobre espacio público y movilidad peatonal, mesas de trabajo con sociedad civil, académicos y funcionarios con la finalidad de generar propuestas urbanas a escala humana, y capacitación a estudiantes y voluntarios de la Universidad Veracruzana (UV). También se menciona una intervención en la zona de Los Lagos que es uno de los espacios peatonales más consolidados de Xalapa. Algunas de éstas actividades tendrán como sede la Facultad de Arquitectura de la Universidad.

Como parte de las actividades se proyectará el documental The Human Scale del director Andreas Dalsgaard, realizado en colaboración con Gehl Architects. En él se cuestionan los supuestos de modernidad que han construido nuestras ciudades durante los últimos años, y qué es lo que pasaría si cambiamos la visión enfocando el diseño de las ciudades en las personas.

La visita de Gehl Architects a Xalapa es una gran oportunidad para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo de ciudad donde la vida y calidad del espacio público, calles, plazas o parques, sean prioridad. Dejar de considerar que su función se reduce al tránsito de vehículo o personas, para empezar a  visualizarlos como espacios de estar, seguros, agradables e incluyentes, priorizando siempre a las personas.

Esperamos que en los próximos días el Ayuntamiento de Xalapa y el BID extiendan la convocatoria con la información pertinente para que los ciudadanos participen en las distintas actividades que ya se han anunciado.