Cuando el todo es más que la suma de las partes

por Arturo Alarcon RodriguezEspecialista Energía del BID en Bolivia

Una metrópoli más compacta, que respeta su vocación agrícola, con una alta cobertura y calidad en servicios de agua y alcantarillado, mayores índices de desarrollo humano, con modos de transporte urbano más sostenibles y un Rio Rocha vivamente integrado a la urbe. Esa es la ambiciosa propuesta del Plan de Acción del Área Metropolitana de Cochabamba, que presentamos en diciembre de 2013.

cochabamba plan de accion

El diagnostico

El desarrollo del Plan de Acción de Cochabamba empezó con la ejecución de un diagnóstico a través de 140 indicadores, el cual identificó el primer problema: la falta de información actualizada y consolidada. Una vez determinados los indicadores (a través de proxis y trabajo de campo), se realizó el diagnóstico que reveló algunos aspectos positivos, por ejemplo un alto nivel de cobertura eléctrica en la zona urbana, la existencia de extensas áreas verdes (en particular el Parque Nacional Tunari), y una destacable participación ciudadana en la gestión pública a nivel municipal. No obstante, los indicadores mostraron también varios temas críticos, como las serias deficiencias en el servicio de agua potable y alcantarillado, o el hecho de que solo un 15% de las aguas residuales que genera la ciudad son tratadas; lo que genera altos niveles de contaminación en el Río Rocha.

De la misma manera, se identificó un círculo vicioso entre un sistema de transporte público cada vez menos eficiente y una creciente motorización de la población, que incrementa los costos de transporte, las emisiones asociadas, y disminuye la calidad de vida de los habitantes de la metrópoli. En relación al desarrollo humano, se identificaron elevados niveles de mortalidad infantil, violencia de género, y deficiencias en los servicios de escolaridad, salud y educación temprana. En el ámbito de la sostenibilidad fiscal, los indicadores mostraron que los temas de manejo del gasto, gestión de ingresos y autonomía financiera son los que más afectan la sostenibilidad futura de los municipios de Cochabamba.

La opinión pública 

imagen 1

Este análisis fue profundizado mediante un estudio de impacto económico, otro de impacto del cambio climático, y una encuesta de opinión pública, la cual mostró que las mayores preocupaciones de los cochabambinos son la provisión de agua potable  y la seguridad ciudadana. Sobre la base de este diagnóstico integral, se generaron un conjunto de propuestas de acción de corto y mediano plazo, consensuadas a través de procesos participativos con representantes de los gobiernos locales.

El plan

Estas propuestas, plasmadas en el Plan de Acción, encaran los temas más urgentes para la urbe, y están vinculadas a apoyar estudios para la universalización de los servicios de agua y alcantarillado, la recuperación e integración del Río Rocha a la ciudad, y el diseño y la puesta en marcha de un Plan Metropolitano de Movilidad Urbana Sostenible, cuyo estudio ya fue licitado. Asimismo, el Plan de Acción de Cochabamba es el primero en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en tener un fuerte componente del área social entre las acciones priorizadas y propone acciones específicas en las áreas de desarrollo infantil, salud, y prevención de la violencia doméstica, además de indicadores específicos para monitorear estos temas.

imagen2

Las propuestas del Plan de Acción se enriquecieron con estudios complementarios que permitieron evaluar el crecimiento de la huella urbana, y la vulnerabilidad de la metrópoli al cambio climático. El análisis del crecimiento de la huella urbana mostró una tendencia preocupante hacia el desarrollo de urbanizaciones de baja densidad, a costa de tierras agrícolas o de recarga de acuíferos, que incrementa no solo los costos de infraestructura asociada (educación, salud, agua, transporte, etc.) y las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también aumenta la segregación espacial de la sociedad cochabambina, creando cinturones de pobreza, y reduciendo la articulación e interacción de ciudadanos con distintas realidades. En el peor escenario, la ciudad se expandiría como una mancha de aceite en el valle.

La propuesta

Como alternativa, el Plan de Acción propone un escenario de crecimiento “inteligente” para la metrópoli, demostrando que la población de la ciudad puede crecer en las próximas dos décadas, hasta casi duplicarse, sin necesidad de expandir la huella urbana. Este escenario propone una ciudad más compacta e integrada, donde la sociedad tiene una mayor interacción, con menores costos de infraestructura y menores emisiones de gases de efecto invernadero, respetando la vocación de las tierras agrícolas y de recarga de acuíferos, es decir: una urbe sostenible, humana, y respetuosa del medio ambiente.

El mayor desafío durante la implementación de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en Cochabamba fue su naturaleza metropolitana, los problemas de un municipio afectan a los otros, y viceversa. La sostenibilidad de Cochabamba depende de una visión conjunta y planificada, con acciones que si bien pueden ser individuales, deben estar coordinadas.

En este caso, el todo es más que la suma de las partes.

 

Lean más posts sobre Cochabamba en el siguiente link